Entre los programas de atención a la diversidad establecidos por los centros se encuentran los programas de refuerzo del aprendizaje. Según el artículo 15 de la Orden de 15 de enero de 2021, estos programas tendrán como objetivo asegurar los aprendizajes de las materias y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y estarán dirigidos al alumnado que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:
a) Alumnado que no haya promocionado de curso.
b) Alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de las materias/ámbitos del curso anterior.
En el caso del alumnado con la materia pendiente, este deberá realizar las pruebas de recuperación establecidas por el Departamento y superar la correspondiente evaluación. La naturaleza de la materia de inglés condiciona claramente el plan de actuación a seguir en el caso de acumulación como asignatura pendiente en el nuevo curso. Si el alumno/a aprueba el primer y/o segundo trimestre del nuevo curso, quedará automáticamente superada la del curso anterior.
En el caso de no aprobar el primer trimestre del curso superior, deberá presentarse obligatoriamente al examen extraordinario en el mes de abril/mayo. La fecha será comunicada al alumnado y también publicada en la web del centro.
Para la recuperación de la asignatura en 2º de bachillerato, el alumnado deberá aprobar los dos primeros trimestres de 2º Bachillerato.
En el caso de no aprobar el primer trimestre del curso superior, el alumnado tendrá que examinarse de los contenidos no superados, y para ello tendrá la posibilidad de presentarse a dos exámenes, uno a finales de enero y otro en el mes de mayo, fechas que serán comunicadas al alumnado y también publicadas en la web del centro.
Para estos alumnos se elaborará un informe detallando las competencias específicas y los criterios de evaluación no superados, tal como indica la Instrucción 1/2022. También se informará a las familias mediante iPasen. Además, el alumnado que promocione con la materia pendiente seguirá un programa de refuerzo, el cual será revisado y evaluado al finalizar cada trimestre y el curso escolar.