Este presente curso son varias las actividades a las que le hemos podido dedicar tiempo. Dos son las actividades en las que hemos trabajado:
Aprovechando la regla de las 3 R´s, hemos reutilizado las estructuras de hierro de las mesas viejas del centro para elaborar en el taller de FPB unos "aparca-bicis". La intención no es otra que motivar a alumnos y profesores a que utilicen las bicicletas para sus desplazamientos diarios al instituto.
Es la obra magna del curso. Consiste en la implantación del riego en la arboleda que se ha plantado en el patio del instituto. La obra la ha realizado en su totalidad los alumnos de FPB con todos los profesores que les imparten clases. Se trata de un riego automatizado con dos válvulas solenoides sectorizado en dos ramales, ha sido un arduo trabajo ya que el pavimento es de hormigón, e incluso se ha adquirido maquinaria exclusiva para dicho trabajo.
El objetivo no es otro que conseguir una zona de sombreado para los alumnos y conseguir también paliar las altas temperaturas que nos asolan en los meses más cálidos.
Este año hemos podemos iniciar nuestra siembra en las estructuras que realizaron los alumnos de FPB en el taller, dichas estructuras están realizadas con perfiles de hierro y palets de madera ofrecidos por las empresas donde realizan la Formación en Centros de Trabajo (FCT).
La aportación de los plantones y semillas ha sido por parte del alumnado, este año hemos podido recoger: habas, acelgas, patatas, melón,...entre otras.
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Le quiero agradecer a nuestro compañero José Rafael Toro, la elaboración de dicho documento, al igual que mi felicitación por la complicidad en tan dramático asunto.
Es hora de cambiar.
La educación ambiental es una parte esencial en la escuela, pues el difícil examen al que los ciudadanos nos enfrentamos debe conducirnos a obtener un mundo más sostenible y habitable. Por ello, la concienciación debe partir desde una escala local, no sólo porque resulta una escala más comprensible, sino porque desde nuestro entorno más inmediato podremos tomar soluciones a un problema global.
Desde el proyecto Aldea, en la línea de actuaciones diseñadas en nuestro IES, seguimos trabajando en proporcionar las herramientas necesarias para afrontar este cambio. Desarrollar un pensamiento crítico y firme debe conducirnos a ver, analizar y valorar, no solo estudiar, el origen del movimiento ecologista, que tuvo a Huelva como epicentro de la considerara una de las primeras protestas de este carácter en la historia. Desde 1888 hasta el 2021, desde Huelva hasta nuestra localidad, la historia del siglo XXI puede cambiar únicamente desde el compromiso...