Semana Cultural marzo 23

El tiempo vuela, huye fugitivo escapándose a nuestro control, pero no siempre portador de olvidos, sino de esfuerzos que se ven recompensados. Después de recibir el reconocimiento del premio AMPE al mejor Proyecto de Innovación 2022 y por segundo año, nuestro centro se ha embarcado con éxito en la nave tripulada por la sabia mano coordinada de todos los departamentos didácticos y niveles “a una”. El Corral de la Concordia ha vuelto a recrear la vida teatral del Siglo de Oro de nuestras artes bajo el hilo temático del tópico literario del Tempus fugit.

         El tema del tiempo, no solo desde la perspectiva desengañada del Barroco, sino como un motor de cambio, de esperanza y de renovación, ha sido el eje central de numerosas actividades trabajadas desde las aulas en diferentes materias de todos los niveles y en variados talleres durante las jornadas de la Semana Cultural.

Nada hay tan igualador como el poder del tiempo y esta realidad nos ha servido para aunar de nuevo esfuerzos que integrasen especialmente las áreas científicas, humanísticas y profesionales en torno a cuatro grandes ejes: Kronos y Kairós (el tiempo desde un punto de vista cuantitativo -medición del tiempo- y el tiempo desde un punto de vista cualitativo o lapso indeterminado en que algo importante sucede), el calendario (el denodado esfuerzo del ser humano por medir el tiempo), Eppur si muove (la evolución y el desarrollo del pensamiento científico y artístico), la memoria (tiempo y recuerdos), Citius, altius, fortius (el espíritu de superación del ser humano con el paso del tiempo). 

Todavía en pasarelas y pasillos pueden verse vestigios del paso del tiempo en las numerosas exposiciones en las que se ha materializado el trabajo en aulas y talleres de diferentes departamentos: “Huellas de la evolución: edades, paleografía, paleoclima, flora y fauna” (Dpto. de Biología y Geología), “El hilo del tiempo. Calendarios” (Dpto. de Historia y Matemáticas), “Relojes de agua y arena” (Dpto. de Física y Química en colaboración con Biología y Geología), “Ordena el arte” (Dpto. de Informática y Extraescolares. Exposición y juego con códigos QR), “Alegorías del tiempo” (Dpto. Lengua castellana y Literatura), “Tiempo de libros” (Biblioteca), “El teatro del Siglo de Oro: de la comedia a la representación” (Asociación Artelibrem- AMPA IES Santiago Hernández), “Historia de la indumentaria femenina” (Imagen Personal e Igualdad) y “Pasarela del tiempo. Reconoce al profesorado en su infancia” (Dpto. de Extraescolares).

Además de estas exposiciones, las jornadas de la Semana Cultural dieron cabida a varias actividades de carácter lúdico como las Escapes Room “En busca del tiempo perdido”, organizada por el Departamento de Historia, y “Timeline of History of Computing” del Departamento de Informática. Desde el Departamento de FOL se animó al alumnado a reflexionar sobre la importancia de organizar el tiempo mediante distintas herramientas informáticas en el taller “Organiza tu día a día” y a descubrir el futuro con “El árbol de la vida”. El Departamento de Orientación, a través del taller de Ricardo Arguís de atención plena con música de distintas épocas, ofreció la posibilidad de centrar la mirada en el presente como método para conseguir el bienestar. Educación Física nos enseñó también la importancia de la constancia en su formativa actividad “Cuídate toda la vida”. 

Las artes escénicas, al tratarse nuestro proyecto de la recreación del ambiente de la representación teatral en el XVII, tuvieron un papel protagonista. Las jornadas se inauguraron con una visita de las Parcas recordando que hay que aprovechar el tiempo, organizada por el Dpto. de Latín en colaboración con Historia. En exitosa sesión vespertina la Compañía del Corral de la Concordia representó una adaptación de la obra de Jardiel Poncela Cuatro corazones con freno y marcha atrás con un entremés inspirado en la obra Cyrano de Bergerac de Rostand. Sobre la misma temática, el Departamento de Inglés desarrolló una serie de actividades a partir del visionado de la película El curioso caso de Benjamin Button y de la adaptación de The picture of Dorian Grey de Wilde. La presencia de la muerte, hermana del tiempo, y la visión cíclica de la historia tomaron la voz en las adaptaciones de La dama del Alba de Alejandro Casona (2º ESO) e Historia de una escalera de Buero Vallejo (1º ESO D). El teatro de ayer y de hoy, en divertida confusión con el cine, se escenificó en la breve adaptación de la obra Segismundo y compañía de Fernando Lalana preparada en colaboración del alumnado de 1º ESO y 1º Bachillerato. Mileva Einstein y la visión relativa del tiempo en la contemplación del lanzamiento de un cohete tomaron la escena en un entreacto. En todas estas representaciones fue esencial la espléndida labor de caracterización realizada por alumnado y profesorado del Departamento de Imagen Personal. 

El ya tradicional baile final preparado por el Departamento de Música, inspirado en bailes populares como las Danzas de la muerte, y el Minuetto barroco pusieron el punto y seguido a unas jornadas preparadas con mimo desde la cotidianidad de las aulas. 

Decía Quevedo que “solamente lo fugitivo permanece y dura”. Tal es la paradoja del tiempo. Nuestras ilusiones, esperanzas y anhelos serán revelados por la inmutable ley de permanencia del tiempo que pasa y que hemos tratado de retener en nuestra particular cárcel y preservar en las cápsulas del tiempo de todos los miembros del centro que han quedado custodiadas hasta, al menos, el año próximo en nuestro Corral de la Concordia.


Talleres y organización Semana Cultural

Carnaval

Don Juan en el Corral

Las huellas del amor en la Literatura

Jornada solidaridad y artes escénicas