Siendo conscientes de que nos hallamos en una sociedad en continua evolución e innovación, como Centro educativo creemos necesario un compromiso hacia la revisión y adaptación de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ende, buscamos nuevas y motivadoras formas de enseñar destinadas a perfeccionar nuestra tarea docente, implicando ello una mejora en la obtención de las competencias clave de nuestro alumnado.
El IES Sa Colomina ha elaborado un Plan de Desarrollo Europeo que responde a las necesidades detectadas en el mismo y que consideramos una herramienta magnífica para alcanzar nuestros objetivos primordiales:
- Fomentar la mejora de la formación del profesorado tanto en competencias lingüísticas como en metodologías de aula.
- Mejorar el trabajo en equipo, gestión del tiempo, organización del trabajo y resolución de problemas.
- Adquirir competencias y habilidades de liderazgo compartido para dirigir equipos cohesionados y más efectivos en sus cometidos.
- Implantar el uso pedagógico del ajedrez en el aula como herramienta educativa.
- Fomentar la conciencia internacional y establecer una extensa red de alianzas con otros centros europeos.
Nuestro Centro, inmerso en implantar el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo, considera que los programas europeos también aumentan la motivación de alumnado y profesorado; por ello, desde el año 2003 viene participando en diferentes proyectos: COMENIUS, intercambio de alumnos con centros de Suecia y Proyectos Erasmus+ (contamos con la Acreditación del 2021 al 2027).
Son muchos los beneficios que estas actividades nos han aportado y, tal y como reflejamos en nuestro PDE, queremos seguir en esta línea.
La plataforma eTwinning nos ha resultado un instrumento muy útil para poder contactar con algunos socios: Escola Secundária Infanta D. Maria, Coímbra (Portugal).
Para buscar otros socios publicamos un anuncio en Facebook al cual respondieron más de 100 instituciones y entre ellos seleccionamos: Gymnázium Vavrinca Benedikta Nedozerského, Prievidza (Eslovaquia) y Bernoulli Gymnasium, Viena (Austria).
Otras institucioones ya las conociamos de haber trabajado con ellas en proyectos anteriores: Liceo Classico Linguistico Muratori San Carlo, Módena (Italia) y Escola Secundária Jerónimo Emiliano de Andrade, Angra do Heroísmo (Portugal). A través de estas dos intituciones nos han proporcionado el contacto de Fjölbrautaskóli Suðurlands, Selfolls (Islandia).
Los siguientes profesores serán los que realizarán las movilidades: Teresa Marcos (Coordinadora), Yurena Boronat, Marta Tur y Natalia Tur de Lengua Inglesa, Marga Costa y Borja Rives de Biología y Geología, Juan Sart y Rubén Quejigo de Matemáticas, Fátima Maldonado y Cristina Moreno del departamento de Orientación, Gonzalo García de Geografía e Historia y Carmen Fernández de Educación Física.
Las actividades de movilidad que los citados participantes tienen previsto realizar están orientadas a la observación de la organización de dichos centros (trabajo cooperativo y por proyectos, aplicación del ajedrez, gestión de actividades extraescolares, entre otras); observación de la organización de sus comisiones (Convivencia y Mediación, Calidad y Mejora Continua, Formación del Profesorado, Programas Internacionales y Salud) y observación de la organización y didáctica en las aulas, más concretamente de las áreas de Lenguas, Orientación Educativa, Matemáticas, Educació Física, Biología y Geología y Pedagogia Terápeutica departamentos a los que pertenecen los participantes. Algunas de ellas son las siguientes: actividades de lecto-escritura y expresión oral, prácticas de laboratorio, proyectos tecnológicos e informáticos, expresión corporal y hábitos saludables, actividades artísticas utilizando materiales reciclados para concienciar sobre el medioambiente y cálculo mental.
Se espera que los participantes adquieran ciertas destrezas, basándonos en los objetivos explícitos citados anteriormente: aplicación de nuevas metodologías, implantación del programa de ajedrez, mejora de la competencia lingüística en otras lenguas a nivel europeo, mejora de la competencia digital docente, creación de alianzas con otros centros educativos europeos y mejora de los resultados académicos del alumnado.
La diversidad europea contribuye al enriquecimiento humano y cultural. Por ello, la participación activa en este proyecto aportará conocimientos y herramientas basadas en la experiencia, que supondrá unos beneficios en todos los niveles:
- Para el alumnado conllevará la obtención de mejores resultados académicos, un aumento de la motivación e implicación, además de la mejora de su capacidad en lenguas extranjeras.
- Para el profesorado conllevará una mejora de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, la adquisición de nuevas estrategias, metodologías y actividades, el aumento sobre el dominio de las herramientas TIC y plataformas digitales, entre otras.
Todas estas mejoras, a su vez, repercutirán de manera directa en nuestro Centro educativo, suponiendo una mejor consideración hacia el profesorado, así como la adquisición de habilidades y competencias para dirigir equipos más cohesionados y efectivos.
Debemos destacar, para concluir, que los participantes de este proyecto estamos siempre abiertos a los nuevos procesos de aprendizaje, a contribuir activamente en el acto de aprender a aprender, de enseñar aprendiendo. Nuestra iniciativa personal y nuestro espíritu emprendedor es lo que nos ha llevado a participar en este proyecto. Lo concebimos desde la perspectiva de aplicar nuevos conocimientos metodológicos y a su vez despertar la conciencia europea en nuestro Centro tanto a alumnos como profesores.