Para el alumnado que no haya superado algún criterio de evaluación propondremos actividades para reforzarlos y tendrán la oportunidad de demostrar si lo han superado poniendo en práctica el aprendizaje adquirido en pruebas similares. En el caso de dar por superado dicho criterio, la calificación obtenida se modificará en la evaluación dando así por finalizado el proceso. En el caso de que el/la alumno/a no consiga superar dichos criterios a lo largo del curso y si tras realizar la evaluación final obtiene una calificación por debajo del 5 tendrá que recuperar los aprendizajes no adquiridos a través de la realización de una serie de pruebas en las que ponga de manifiesto la consecución de los aprendizajes no adquiridos durante el curso. Estas pruebas quedan a criterio del profesor/a y podrán consistir en resolver y entregar actividades de recuperación y tareas propuestas, superar una prueba escrita sobre los contenidos involucrados en el trabajo de recuperación cuando los instrumentos de evaluación utilizados así lo requieran, corregir y volver a entregar las actividades evaluables no superadas, etc. En caso de que el alumnado no supere los criterios lingüísticos de un trimestre, se considerarán recuperados cuando apruebe los del siguiente, pues la evaluación de estos es continua, por lo que no se realizarán ejercicios de recuperación, a menos que el profesor excepcionalmente lo estime conveniente.
La fecha para la recuperación extraordinaria será en los 5 primeros días de septiembre y podrá plantearse con las mismas opciones que se han enumerado para la evaluación ordinaria. Con el fin de proporcionar referentes para la superación de la materia se elaborará un informe sobre los criterios de evaluación no superados, los contenidos involucrados y el modo de superarlos, tal y como establece el artículo 20 de la Orden de 14 de julio de 2016, de Bachillerato.
Para las materias pendientes del alumnado de Bachillerato, si el alumno/a no se matricula de la asignatura en 2º de Bachillerato, realizará trabajos personales con seguimiento que garantice la realización y asimilación de contenidos. En caso de que no realice estos trabajos, se examinará de la asignatura pendiente mediante una prueba escrita en las convocatorias establecidas por el Centro; si el alumno cursa Griego II o Latín II teniendo pendiente Griego I o Latín I, la evaluación será continua, por lo que si supera las actividades evaluables (actividades, tareas, producción oral/escrita, pruebas orales/escritas) pertenecientes a los criterios del primer trimestre se dará por recuperada la asignatura previa. En caso de que no se superen, se irán repitiendo periódicamente a lo largo del resto de trimestres. En caso de no superar la materia durante el curso podrá presentarse a la recuperación extraordinaria de septiembre.