experiencia Erasmus+

IES FRANCISCO RODRÍGUEZ MARIN

OSUNA

El programa europeo para la educación y la formación, la juventud y el deporte

experiencia Erasmus+ 2022

Vivir la experiencia Erasmus es una de las mejores experiencias que he vivido.


Esta experiencia me ha servido para aprender, convivir, madurar, conocer mundo y lugares increíbles con personas maravillosas.

Carmen Pérez Ruda

Durante el primer trimestre del curso 2022-23, una alumna y un alumno de Grado Medio de Gestión Administrativa de nuestro IES, han realizando sus prácticas en Italia, en la ciudad de Arezzo.

Esta experiencia no sólo les ha dando la oportunidad de incrementar su empleabilidad a través de un crecimiento profesional, sino también para su desarrollo personal y cultural, dándoles la posibilidad de conocer una nueva cultura y hacer nuevos amigos, dejando en ellos una huella que recordarán durante mucho tiempo.

¡Todos los gastos (alojamiento, dinero de bolsillo, vuelos, comida, etc.) relativos al periodo de estancia en el país de acogida, han estado cubiertos por la Beca Erasmus!




Experiencia de Carmen Pérez Ruda

Mi Erasmus está siendo en la ciudad de Arezzo, cuya provincia es la misma. Es una ciudad muy bonita, con muchísimos mercadillos de ropa, comida y cuando llega la época de navidad es una ciudad espectacular.

Vivir la experiencia Erasmus aunque es un poco dura, es una de las mejores experiencias que he vivido. Conoces a muchísima gente, de diferentes ciudades. En mi Erasmus hemos conocido gente del País Vasco, Barcelona, pueblos de Sevilla, Granada, Bilbao, Portugal, etc…

En mi piso somos seis personas, todos andaluzas y de Sevilla. Es verdad que hemos tenido un poco de mala suerte con el tema del estado del piso porque creemos que no está adaptado para la convivencia de 6 personas, pero aun así, intentamos llevarlo lo mejor que podemos, aunque a veces sea un poco difícil.

Yo estoy realizando las prácticas en una empresa que se llama “OpenCom”. Es la empresa que se ocupa de nuestro Erasmus, ellos nos buscan los apartamentos, nos solucionan los problemas que podamos tener con el piso o al menos nos dan todas las alternativas posibles, nos recogen y nos llevan al aeropuerto al principio y final de nuestra movilidad, etc.


Estoy muy contenta con la empresa ya que son personas muy agradables, te acogen desde el primer día como si fueras uno de ellos, hacen que las prácticas sean muy llevaderas. Hay dos españolas y los demás son todos italianos. Yo suelo trabajar con Matteo que es el que lleva la administración de la empresa. El me habla en italiano y me ayuda siempre a interactuar con el también en italiano, lo que no sé le pregunto y el igual con el español.

El idioma italiano es una de las cosas más bonitas que me voy a llevar para España. No es difícil de comprender ni de hablar, yo he estado mirándome clases en italiano por Youtube y he acabado aprendiendo muchísimo de este idioma.

Esta experiencia me ha servido para aprender, convivir, madurar, conocer mundo y lugares increíbles con personas maravillosas. No dudéis en ningún momento de coger el Erasmus porque gracias a su beca te facilitan mucho todo y esta oportunidad no la tienes todos los días. VIVE EL ERAMUS UNA VEZ MÍNIMO EN LA VIDA Y LA VERÁS DE OTRA MANERA. (Mucho mejor).


experiencia Erasmus+ 2021

Nuestras alumnas de FP recomiendan la experiencia Erasmus+

Recomendamos a nuestros compañeros y a todos los estudiantes, que no lo piensen ni un segundo y soliciten la beca Erasmus+, pues es una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional como para uno mismo.

Noelia Pozo León y María Morales Rodríguez

Recomiendo Erasmus+ a todos los estudiantes que se atrevan y quieran conocer mundo de esta forma tan maravillosa, que vengan con la mentalidad de realizar el mayor aprendizaje posible ya que este trayecto es, aparte de satisfactorio, un crecimiento a nivel personal, lingüístico y social.

María del Carmen Pérez Carreño

Durante el tercer trimestre del curso 2021-22, tres alumnas de Grado Medio de Gestión Administrativa de nuestro IES, están realizando sus prácticas en Italia, en la ciudad de Campobasso, en la región de Molise.

Experiencia de María del Carmen Pérez Carreño

Quiero expresar mi nivel de satisfacción con esta movilidad Erasmus+ por la que estoy totalmente agradecida.

Pienso que esta beca es una gran oportunidad para los estudiantes, para aprender, madurar y sobre todo experimentar lo que es estar fuera de casa durante un período de tiempo siendo totalmente independiente, y no solo fuera de casa, sino fuera del país de origen.

Aquí estoy aprendido lo que es la convivencia con diferentes compañeros (nuevos o ya conocidos), a llevar una rutina diaria como es el trabajo y sobre todo la adaptación a muchas de las situaciones que aquí se presentan, como es, estar en una empresa del extranjero con un idioma diferente y aprender de ello exprimiendo al máximo mi potencial.

Nada más llegar, en la misma semana nos adjudicaron un curso de italiano de forma presencial. Estas clases se impartían en la universidad SSML – High School for Language Mediators, por una profesora que nos hablaba solo italiano, inglés y un poco de español. Nos impartía clases en las que aprendimos vocabulario, gramática y a comunicarnos. Este curso duró un mes, ya que luego seguimos por la plataforma OLS.

La empresa en la que hago las prácticas es “Reattiva Office”. Es una asociación que se encarga de buscar las empresas, los apartamentos y tratar los problemas que puedan surgir a los estudiantes de Erasmus.

El trato que recibo de esta empresa es espectacular, las compañeras son muy agradables, hablo con ellas en italiano y en inglés.

En las prácticas, la adaptación depende de ti mismo, y yo me he adaptado bastante bien a trabajar con los distintos documentos (toda una novedad para mí) que maneja la empresa, los cuales son la mayoría sobre los estudiantes de erasmus. Mi trabajo consiste en crear documentos, realizar encuestas para los estudiantes, crear tablas sobre información sobre los diferentes apartamentos y mucha más documentación con lo que puedo demostrar mis habilidades en el manejo de Word y mucho de lo aprendido en el IES.

Mi oficina es un lugar muy acogedor, dispongo de todo el material necesario para desarrollar mi trabajo por lo que me parece estupendo porque el lugar es magnífico para trabajar de forma holística.

En mi apartamento somos tres compañeras conocidas, un chico que proviene de Cádiz y otro chico que viene de Portugal.

La convivencia que tenemos es bastante buena, siempre que actúes con positividad vendrán cosas positivas por ello siempre hay que abrirse a nuevos caminos y experimentar.

Como se puede observar, en esta experiencia también conocemos a muchísima gente de diferentes ciudades, comunidades e incluso países diferentes, y nos relacionamos con ellos, socializamos y nos abrimos más a conocer nuevas costumbres y mucho más.

La beca que nos ofrecen es suficiente como para tener una buena experiencia, ya que además de las prácticas, también hacemos nuestros viajes por cuenta propia, ya que pienso que Italia es un país muy bonito como para no visitar sus ciudades.

Nos encontramos en un municipio llamado Campobasso, perteneciente a la ciudad de Térmoli, el cual vistamos mayoritariamente las primeras semanas de la estancia.

Mis viajes hasta ahora han sido a la famosa “Roma”, a la cual tenemos pensado volver ya que es preciosa y es un ambiente muy familiar y turístico. En ella hemos visitado: Panteón, Coliseo, Foro Imperial, Plaza de España, Monumento Vittorio Emanuele (situado en Piazza Venezia), Fontana di Trevi, la Basílica di Santa Maria Maggiore, y muchas bocacalles en las cuales podíamos encontrar muchos puestos llamados “souvenirs” (como dice la palabra para comprar recuerdos), espectáculos, turismo puro.

Hace poco también hemos visitado una de las playas de Térmoli casi todo un grupo de Erasmus.

Todavía tenemos en mente muchísimos más viajes y actividades por realizar, ya que tenemos que aprovechar la oportunidad de vivir esta experiencia al máximo, porque no todo el mundo puede ser afortunado de poderla disfrutar.

Así que, con todo lo dicho, desde mi punto de vista, recomiendo Erasmus+ a todos los estudiantes que se atrevan y quieran conocer mundo de esta forma tan maravillosa que vengan con la mentalidad de realizar el mayor aprendizaje posible ya que, este trayecto es, aparte de satisfactorio, un crecimiento a nivel personal, lingüístico y social.



Experiencia de Noelia Pozo León y María Morales Rodríguez

Nos enteramos de la oportunidad de hacer este Erasmus a través de nuestro profesorado, el cual nos fue informando de los pasos a seguir para cumplimentar todos los documentos necesarios.

Queríamos salir de nuestra zona de confort y arriesgar con la experiencia de vivir y trabajar en un país de la Unión Europea por lo que nos sumergimos en esta experiencia de cabeza.

No sabíamos si se podría llevar a cabo a causa del covid y una vez nos dieron la noticia de que se realizaría empezaron los nervios.

Gracias a nuestro centro y a otras empresas contratadas nos facilitaron todo lo necesario para realizar el Erasmus tanto el alojamiento como los vuelos, seguros…

Una vez instaladas en Campobasso empezamos un curso presencial de lengua italiana para adentrarnos aún más en la cultura italiana.

Nosotras mismas nos hemos sorprendido por lo bien que nos hemos adaptado al idioma, personas nuevas, vivir por nuestra cuenta…

En nuestra empresa se nos permite desarrollar actividades relacionadas con lo que hemos estudiado pero con una perspectiva totalmente práctica y nuestra adaptación ha sido muy fácil gracias a nuestra tutora en prácticas y nuestros compañeros.

Lo estamos pasado muy bien, hemos conseguidos nuevas amistades que esperamos que duren para siempre, estamos viajando y conociendo el país, además de atesorar muchos recuerdos y muchos ratos de risas.

Recomendamos a nuestros compañeros y a todos los estudiantes que no lo piensen ni un segundo y soliciten la beca Erasmus+, pues es una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional como para uno mismo.

Erasmus+

El programa europeo para la educación y la formación, la juventud y el deporte

OBJETIVO

Promocionar la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.