POR CUATRO ESQUINITAS...
"Por cuatro esquinitas de nada" es un libro muy sencillo pero con un profundo mensaje. Nos permite reflexionar sobre la amistad, la empatía, la aceptación de las diferencias, la capacidad de superación, la autoestima,... El autor, Jérome Ruillie, nos sugiere cómo deberían realizarse los cambios necesarios para la inclusión de los que son distintos en nuestra sociedad.
EL CAZO DE LORENZO
Isabelle Carrier, es la autora de este maravilloso cuento metafórico que ahora presentamos en formato de vídeo.
En él se nos presenta a Lorenzo, un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que lo acompaña a todas partes. Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por ese cazo que le complica un poco la vida. Lorenzo tiene muchísimas cualidades, pero hay personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Afortunadamente existen personas amables que ayudan a Lorenzo a superar las dificultades y retos en la vida.
EL COLOR DE LAS FLORES
Vídeo sobre la discapacidad visual El color de las flores”. Es un cortometraje sobre un alumno con discapacidad visual a la hora de realizar un trabajo escolar, una redacción sobre el color de las flores.
Vídeo musical sobre inclusión. Reflexión sobre la inclusión educativa.
El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y original
idad. Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor. El corto se difunde gratuitamente por Internet.
Vídeo de la discapacidad. Se ha realizado con el fin de promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física, por eso ha utilizado escenarios de la vida real (una escuela, una pista deportiva, la terraza de un bar…) donde interactúan con normalidad personas con y sin discapacidad.
EL INVITADO QUE VINO A CENAR
Esta historia la utiliza frecuentemente el profesor Pere Pujolàs Maset, de la Universidad de Vic en Cataluña, España, como marco de referencia para su análisis sobre la escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo, temática, esta última, en la que es experto. Puede encontrarse fácilmente en Internet como «la parábola del invitado a cenar».
«Un prohombre de una ciudad se encontró con un viejo conocido a quien no veía desde hacía mucho tiempo. El prohombre tenía previsto celebrar el día siguiente una cena con un grupo de amigos y amigas que también le conocían y que tampoco sabían nada de él desde hacía muchos años, y le invitó a cenar. El prohombre era buen cocinero y preparó una cena espléndida: entrantes variados, guisos de toda clase y un pastel con frutas confitadas. Todo regado con buenos vinos. El mismo día de la cena, cayó en la cuenta de que su viejo amigo –no recordaba demasiado bien el porqué- tenía que tener mucho cuidado con lo que comía y que seguramente nada de lo que había preparado con tanto cuidado le iría bien. Le telefoneó enseguida […] explicándole lo que pasaba, y le dijo que lo sentía mucho, que más valía que no fuera a la cena y que ya le avisaría cuando celebrara otra. Otro prohombre de la misma ciudad se encontró en la misma situación. También había preparado una cena espléndida para sus amigos y había invitado a un viejo conocido de todos con el que se había encontrado un par de días antes. La misma tarde de la cena, otro de los invitados le hizo caer en la cuenta de que, por si no se acordaba, el viejo amigo no podía comer de todo. El prohombre, que se había olvidado de ello, corrió a telefonear a su amigo para preguntarle si aún tenía el mismo problema y para decirle que no se preocupara, que fuera de todos modos, ya que le prepararía a él un plato de verdura y pescado a la plancha. Curiosamente, un tercer prohombre de la misma ciudad, también muy respetado, se encontró con un caso idéntico. Cuando ya lo tenía prácticamente todo a punto, se acordó de que aquel a quien había invitado a última hora […] tenía que seguir una dieta muy estricta. Entonces cambió el menú deprisa y corriendo: seleccionó algunos entrantes que también podía comer su viejo amigo, guardó los guisos en el congelador para otra ocasión e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todo el mundo podía comer; también retocó el pastel, y en vez de fruta confitada le puso fruta natural. Llegada la hora de la cena, todos juntos comieron de los mismos platos que el anfitrión les ofreció».
DISCAPACIDAD, PODER DISTINTO.
¿Cómo vive la discapacidad una persona con parálisis cerebral que trabaja de ayudar a otros? Constanza Orbaiz es psicopedagoga y comparte su perspectiva sobre la discapacidad y la inclusión.