Los beneficios naturales del uso de la Realidad Virtual con personas mayores

Existen bastantes opciones y mucha información a considerar cuando se introduce la Realidad Virtual con personas mayores. El objetivo es alcanzar beneficios óptimos para la salud, mientras maximiza el disfrute, la seguridad y la facilidad de uso.

Beneficios naturales del uso de la realidad virtual en personas mayores:

1. Ejercicio: El movimiento necesario para usar un visor de Realidad Virtual fomenta la actividad física de forma natural.Actualmente, a pesar de que ya se están creando aplicaciones para realizar ejercicio físico, todavía nos encontramos que la mayoría de los programas hacen que las personas se sienten en su silla, muevan sus brazos y piernas y miren alrededor.

2. La distracción del dolor. La investigación ha demostrado que tanto el dolor agudo como el crónico se ven muy afectados por nuestra fisiología. Un estudio publicado en Royal Society Open Science deduce que los pacientes tienen una mayor tolerancia al dolor cuando utilizan la Realidad Virtual. Las investigaciones encontraron que se observó una mayor tolerancia al dolor cuando los sujetos tenían estímulos visuales y auditivos. Lo que significa que cuando las personas están sumergidas en un mundo virtual, sienten menos dolor.

3. ¡Emoción, disfrute y endorfinas! Cualquier experiencia agradable tiene un efecto sorprendente en el cuerpo. Intensifica nuestras emociones positivas, capta nuestra atención, reduce el estrés y, en general, nos hace sentir bien.

4. Estar en el momento, mindfulness y estado de flujo. Si estás utilizando una aplicación de Realidad Virtual de meditación guiada, por ejemplo, observando las olas en una playa o disfrutando de un ala delta sobre las montañas, se reducirá tu estrés y aumentará tu atención concentrándote en el momento presente. Todos estos factores tienen un gran efecto en nuestro bienestar y estado de ánimo.

5. Aliviar la depresión. Sabemos que la recreación y el ocio tienen un efecto positivo en nuestro bienestar mental, al igual que las nuevas experiencias, los eventos sorprendentes, el disfrute y la relajación, por nombrar algunos. Sabemos que las experiencias recreativas y de descanso alivian la depresión y la Realidad Virtual es básicamente una biblioteca gigante de experiencias divertidas y estimulantes.

El antes y el después de la experiencia de Realidad Virtual

Los beneficios naturales que se consiguen al utilizar esta tecnología son excelentes. Sin embargo, quizás la mayoría de ellos vienen después de que la experiencia de Realidad Virtual termina ... (o incluso antes ...)

Los preparativos y la excitación por la llegada de un acontecimiento a veces es más emocionante y dura más que el propio acontecimiento en sí. ¿Cuántas veces has esperado la llegada de algo, sólo para descubrir que realmente eso que esperabas pasa volando? Esto realmente no es algo malo. Especialmente si saboreamos el antes, disfrutando de esas emociones previas.

Cuando trabajemos con Realidad Virtual con personas mayores, estará bien hablar sobre lo que va a suceder, para aumentar la emoción y aprovechar al máximo la anticipación.

Pero lo más importante, es quizás la discusión posterior a la experiencia. Un vídeo de 3 minutos da como resultado una reminiscencia de 30 minutos acerca de los viajes de alguien, la vida en su pueblo o los planes futuros. No se trata sólo de recordar, se trata de reflexionar sobre lo que se acaba de experimentar y de explorar cómo te hizo sentir.

Elección del dispositivo de Realidad Virtual adecuado

Elección del visor de Realidad Virtual adecuado

Nuesta opción ha sido Oculus GO, un visor standalone, fácil de usar, completamente inalámbrico y que puede ser llevado a cualquier ubicación con facilidad. Son ligeros, asequibles, fáciles de transportar y se pueden utilizar en cualquier lugar.

Esta opción es la más adecuada para nuestros alumnos, que persiguen el objetivo de implementar la Realidad Virtual con personas mayores. No se necesitan "conocimientos tecnológicos" para su empleo, únicamente se requiere de unos conocimientos básicos sobre su uso que se adquirirán en el aula.


Salud y seguridad en el uso de la Realidad Virtual con personas mayores

Lo primero que debemos evaluar son las necesidades de las personas y habilidades.

La mayoría de los dispositivos muestran automáticamente una advertencia sobre varias condiciones de salud que debemos leer. Sugerimos comenzar por verificar al anciano y comprobar si sufre de alguno de los siguientes problemas: epilepsia, vértigo, dificultad con el equilibrio, fobias particulares, ansiedad o necesidades de salud física. Si alguien responde que sí a cualquiera de estos problemas, es muy probable que se requiera un análisis o una intervención adicionales. Para algunos, puede ser tan simple como elegir el material multimedia adecuado y supervisar. Para otros, es posible que se deban crear algunas soluciones alternativas mientras usa el dispositivo y, en algunas situaciones, es posible que el dispositivo no sea adecuado en absoluto.

En segundo lugar debemos considerar la silla desde la que se va a disfrutar de la experiencia de Realidad Virtual.

Este punto es bastante importante. Aunque las necesidades de la gente difieren, sin embargo, por lo general se recomienda una silla giratoria con reposabrazos. El componente giratorio es importante ya que permite al anciano mover todo el cuerpo 360º, en lugar de esforzarse moviendo su cuello para mirar a su alrededor. Los reposabrazos son necesarios para mantener el equilibrio a medida que gira.

En tercer lugar la higiene.

Hay muchos factores considerar, se recomienda usar toallitas esterilizantes para limpiar el dispositivo cuando se intercambia entre varios ancianos, de esta forma evitaremos el contagio de infecciones de piel o bacterias.

También se recomienda el uso de máscaras faciales desechables cuando se comparten equipos de Realidad Virtual.

Proceso de trabajo seguido

  • Presentación del Proyecto al Centro de Día de Suances y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
  • Sensibilización del alumnado sobre las características y necesidades de las personas que acuden a un Centro de Día o una residencia de ancianos
  • Conocimiento de alguna de las enfermedades degenerativas más comunes entre las personas mayores como el Alzheimer, Parkinson, etc., así como sus síntomas y consecuencias.
  • Preparación de cuestionario a realizar a los ancianos durante la primera visita, como forma de acercamiento a sus historias personales, a sus experiencias y recuerdos.
  • Desde el Centro de Día: Colaboración en la preparación de la visita con los ancianos.
  • Primera visita al Centro de Día. En este primer contacto, nuestros alumnos han estado hablando con los mayores, han conversado sobre su infancia, su juventud, sus antiguos trabajos o dedicaciones, los viajes realizados o aquellos que les hubiera hecho ilusión realizar. Los alumnos escucharon de forma activa sus relatos y se interesaron por cuestiones relacionadas con su modo de vida. Tomaron datos de interés con el objetivo de elaborar una propuesta que pudiera dar satisfacción a los deseos e ilusiones de los ancianos. En esta primera visita los mayores entraron por primera vez en contacto con la Realidad Virtual.
  • Formación a nuestro alumnado en Realidad Virtual. Dispositivos. Contenidos, fotografía y vídeo 360º. Realidad Virtual Multisensorial. Utilización de una cámara 360º.
  • Búsqueda de vídeos fotografía y vídeos 360º para dar respuesta a los intereses de los mayores.
  • Segunda visita al Centro de Día. En esta segunda visita al centro de día los mayores entraron de nuevo en contacto con la Realidad Virtual. Algunos mayores pudieron disfrutar de contenidos relacionados con sus inquietudes e ilusiones.
  • Siguientes visitas: Iremos conociendo a los ancianos y qué experiencias de VR son las más adecuadas para cada uno de ellos. Se buscarán vídeos de nuevas actividades o lugares según su demanda e iremos añadiendo experiencias y entornos sobre temas que constatemos que son los que más les agradan.