Durante el curso 2018-19 se abordó en el centro un proceso de autoevaluación para analizar las metodologías innovadoras trabajadas desde distintas áreas o materias.
En ese proceso resultó clave la formación docente. Por una parte, mediante el Plan de Formación de Centro en TICs y Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP) que han logrado impulsar el trabajo en equipo del profesorado, tanto del ya experimentado en alguna de estas metodologías activas como aquellos interesados en conocerlas para su futura aplicación en el aula. Por otra parte, la participación de parte del equipo docente en dos seminarios relacionados con la Economía del Bien Común en los cursos 2017-18 y 2018-19 (este segundo, coordinado desde nuestro Departamento de Economía junto con el CIFE de Ejea) han contribuido a despertar la conciencia del centro como agente con verdadera capacidad para la transformación social.
El resultado es este plan, que encaja dentro de un plan global e integrador las prácticas innovadoras llevadas a cabo y las actuaciones previstas para los próximos cursos, poniendo en primera línea los valores humanos universales que conducen al bien común: dignidad humana, solidaridad y justicia, transparencia y participación democrática y sostenibilidad medioambiental. Todo ello a través de metodologías activas, sinergias y la cooperación.
El título elegido: “Think global, act local” es nuestra declaración de intenciones. Es un reclamo a la humanidad para despertar la conciencia, porque nuestras decisiones de hoy, de cada uno de nosotros, tienen un impacto global sobre todos hoy y mañana, sobre la naturaleza, sobre la sociedad. No se trata de pensar que vamos a cambiar el mundo haciendo grandes aportes a la ciencia, económicos, sociales, políticos, etc. sino de despertar la conciencia del alumnado y su pensamiento crítico para empezar a actuar hoy en cada decisión de su día a día.
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar una prosperidad inclusiva. Asimismo, el informe de la UNESCO “Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?” (2015) se hace eco de la necesidad de un enfoque educativo que ponga el énfasis en los problemas globales. Vivimos momentos de cambio; las sociedades están hiperconectadas y las posibilidades de un desarrollo sostenible son amplias. Pero persisten los conflictos, la intolerancia, las desigualdades.
Desde el IES Reyes Católicos estamos convencidos de que es necesario adentrarse en enfoques educativos que impulsen mayor justicia, equidad social y solidaridad mundial.
Los/as docentes somos responsables de apoyar el desarrollo de las competencias del alumnado, sin descuidar sus valores para que sean ciudadanos/as responsables, críticos y activos para impulsar cambios positivos en su entorno. Este pensamiento y reflexión pone el énfasis en el alumnado, en los principios de convivencia, aprendizaje activo y participación en el mundo que le rodea. La idea "piensa globalmente, actúa localmente" es clave: queremos formar a alumnos responsables, conscientes de su responsabilidad y del impacto de sus decisiones y actos.
Este plan estratégico se basa en tres pilares para alcanzar sus objetivos:
Refuerzo de la convivencia, la ayuda entre iguales, la solidaridad y la justicia, la inteligencia emocional
Uso de metodologías activas de aprendizaje, ABP y aprendizaje-servicio
Cultura de participación, tanto hacia fuera (apertura del centro e implicación del centro en su entorno) como hacia adentro (acogiendo las propuestas exteriores o afrontando los retos que surjan del entorno).
Esperamos que esta web sirva para dar a conocer el modo en que trabajamos todo ello.
IES Reyes Católicos
C/ Mariano Alastuey 26
Ejea de los Caballeros
976 - 66 06 45