Se cumplen diez años desde la puesta en marcha del programa Erasmus + en nuestro centro, el IES Pedro de Valdivia, donde la acogida de las movilidades ha sido más que satisfactoria.
Durante el curso 2023 -2024 y como novedad, estamos implantando una nueva modalidad, la “movilidad combinada de corta duración”, que combina la movilidad física con un componente virtual.
Esta nueva variante permite trabajar a estudiantes, formadores y docentes de diferentes países de forma colaborativa y simultánea en tareas relacionadas con movilidad física.
Además, este novedoso e inclusivo formato supone un primer paso para los estudiantes que dudan respecto a las estancias en el extranjero, ofreciendo la oportunidad de aprovechar esta experiencia tan beneficiosa para el desarrollo de las capacidades profesionales y personales de los participantes.
En definitiva, la movilidad combinada favorece la implementación de una movilidad de calidad, la inclusión, la digitalización, el desarrollo sostenible y la participación cívica activa, que contribuyen a alcanzar el objetivo principal del programa Erasmus +.
Durante este curso académico, varios estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Educación Infantil han sido seleccionados para participar en el programa Erasmus +.
Dos alumnas disfrutarán durante tres meses de una movilidad física de larga duración en la Casa dei Bambini, en Cerdeña y tres estudiantes participarán en la movilidad combinada junto a las profesoras Irene García González y Ana I. González Sánchez en la Escuela Infantil The Nursery School - Child Care Centre en la localidad Gzira, en Malta.
Las tres alumnas de nuestro ciclo harán prácticas como Técnico de Educación Infantil al mismo tiempo que las docentes llevarán a cabo la observación participante.
Dentro del marco de la movilidad combinada, ya se han llevado a cabo las primeras acciones virtuales. Concretamente, tanto alumnas como profesoras han tenido un primer encuentro telemático con la Técnico de Educación Infantil y antigua alumna de nuestro centro, Mª Jesús Farrona, quien tras realizar una movilidad Erasmus en la Isla, continuó allí su experiencia y pasó a formar parte de la plantilla de la Escuela.
En esta primera reunión, Mª Jesús nos ha explicado el funcionamiento del centro, sus características, la metodología empleada y otros aspectos importantes para la preparación y organización tanto de actividades previas como para su desarrollo en la propia escuela durante la estancia formativa.
Por nuestra parte, hemos lanzado una primera propuesta de actividades para realizar durante la semana de permanencia en la escuela y sobre la creación de materiales para llevarlas a cabo.
Asimismo, hemos acordado las fechas para la movilidad física y para posteriores encuentros virtuales previos a nuestro desplazamiento en el que se concretarán acciones a realizar durante la estancia.