Paso a paso

Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, compartiendo y conectando.

Septiembre 2018

Finalizan las movilidades para actividades de formación en el extranjero. María, profesora de Economía y jefe del Departamento de Economía del IES Pedro de Luna, realiza una movilidad en el Reino Unido del 10 al 14 de septiembre para llevar a cabo una observación de docencia o jobshadowing en el prestigioso centro internacional TASIS (The American School in England) que también incluye una visita de estudio al ilustre Eton College.

Maria con su afitrión Liam en TASIS

María con su acreditación del Eton College

María en Eton College

Por otra parte, en este mes de septiembre los participantes en las movilidades de los pasados julio y agosto se reincorporan a la actividad docente donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus cursos.

Agosto 2018

Continúan las movilidades para actividades de formación en el extranjero. Desde el 30 de julio hasta el 10 de agosto es María, profesora de Geografía e Historia dentro del Programa Bilingüe, quien gracias a una movilidad de nuestro proyecto Erasmus+ realiza un curso de formación en Dublín, Irlanda, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, incluyendo un taller sobre la flipped classroom, y además numerosas actividades que acercan la cultura irlandesa a los participantes. Más información en la sección Movilidades.

Julio 2018

Reanudamos las movilidades para actividades de formación en el extranjero. Con la llegada del verano vuelven las movilidades de nuestro proyecto. En esta ocasión el participante es Josechu, profesor de Inglés y Coordinador del Programa Bilingüe del IES Pedro de Luna, quien realiza un curso de formación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, en Cardiff, Gales, Reino Unido. Más información en la sección Movilidades.

Josechu en Cardiff, ciudad sede del curso sobre tecnologías para el aprendizaje de Intereducation.

Junio 2018

Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. El IES Pedro de Luna se suma a esta celebración de la cultura europea a través de su proyecto Erasmus+ “Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, compartiendo y conectando” y de otras actividades.

En concreto desde Geografía e Historia se han realizado dos iniciativas bajo este sello. La primera está en relación con la historia de los estilos artísticos occidentales. En ella el alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO, tanto bilingüe como normalizado, ha realizado diferentes pósteres y presentaciones del arte griego, romano, románico, gótico, renacentista y barroco.

La segunda iniciativa conmemora el centenario del final de la Primera Guerra Mundial en 1918, siendo este hecho un punto de especial relevancia para la Unión Europea, entidad organizadora de este año europeo. La actividad sobre este conflicto ha sido realizada por el alumnado de 4º de ESO, realizando pósteres y recreando objetos relacionados con la Gran Guerra con los que se ha montado una exposición en la que queda patente su creatividad.

A lo largo del curso otras materias y departamentos también han contribuido a la difusión del patrimonio cultural europeo con diferentes actividades de las que se ha ido informando a través de la página web del instituto, entre ellas pueden mencionarse las relacionadas con los clásicos grecolatinos, la literatura castellana y europea, las artes plásticas del continente y el patrimonio cultural inmaterial del pueblo gitano.

Mayo 2018

Proyectos e-Twinning. Dos de los profesores participantes en actividades de formación en el extranjero en el verano de 2017 a través de nuestro Erasmus+ KA 101 están llevando a cabo proyectos dentro de la plataforma e-Twinning durante el curso escolar 2017-2018. Por una parte, un proyecto de robótica, Robots sauveteurs, de Ángel García y el Departamento de Tecnología entre alumnado de 3º de ESO de nuestro centro y alumnado de 3ème del Collège Max Bramerie de La Force (Francia) seis de los cuales nos visitan del 14 al 18 de mayo. Por otra parte, el proyecto de FLE de José Mas del Departamento de Francés, Le carrousel des images , realizado conjuntamente con un centro escolar griego y otro italiano, va dando los últimos pasos de este curso escolar durante este mes de mayo (y en junio recibe el Sello de Calidad).

Abril 2018

Identidad visual del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. "Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, conectando y compartiendo" consigue el derecho a utilizar el logotipo y el lema del AEPC 2018, conocido en inglés como 2018 EYCH, por contribuir a alcanzar los objetivos establecidos por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para esta iniciativa. Más información sobre la celebración de la cultura a lo largo del territorio europeo en la web de EYCH 2018 y en #EuropeForCulture donde se están difundido algunas de las actividades de nuestro centro que contribuyen a este año europeo.



Marzo 2018

Damos a conocer nuestro proyecto y preparamos las movilidades del verano de 2018. La realización de intercambios escolares durante este mes ha sido una buena oportunidad para dar a conocer nuestro proyecto entre los colegas suecos, franceses y holandeses que participan en los mismos. También lo ha sido la asistencia de la coordinadora del proyecto a la jornada GEG celebrada en el CEIP Joaquín Costa de Zaragoza. Además, hemos avanzado en la preparación de las movilidades del profesorado participante previstas para el próximo verano.

Febrero 2018

Continúan las actividades realizadas con el alumnado para poner en práctica la formación Erasmus+. La formación realizada por el profesorado gracias a nuestro proyecto tiene un efecto directo sobre las actividades de aula. Dentro de las tareas que se están llevando a cabo, resaltamos las realizadas por el alumnado de 2º de ESO del programa MECD-British Council en relación con la Peste Negra, con el objetivo de trabajar diferentes fuentes actualizadas y mejorar su competencia comunicativa.

Enero 2018

Asistimos a la Jornada Autonómica de difusión Erasmus+ en Aragón. El día 10 de enero de 2018 se celebra en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza una jornada para dar a conocer la nueva convocatoria de Erasmus+. El encuentro sirve también para conocer el trabajo realizado por varios centros aragoneses que han utilizado Erasmus+ para formarse, mejorar e internacionalizarse en el marco de sus planes de desarrollo europeo.

Dos momentos de la jornada en el CIFE, extraídos de aragonbilingüe.

María y Elvira, participantes en el proyecto "Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, compartiendo y conectando", asistiendo a la sesión de tarde de la jornada autonómica de Erasmus+.

Presentación de buenas prácticas de centros aragoneses de educación primaria.

Presentación de buenas prácticas de centros aragoneses de secundaria y EOI.

Andres Ajo, director de Educación Escolar y Personas Adultas de SEPIE.

Diciembre 2017

El tablón dedicado al proyecto se va completando. Uno de los tablones de anuncios del IES está dedicado al proyecto "Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, compartiendo y conectando" y viene recogiendo la información gráfica referida al mismo, siendo un punto de contacto diario entre la comunidad educativa y el proyecto.

Noviembre 2017

Continúan las actividades relacionadas con Europa. Dentro de las actividades relacionadas con Europa realizadas tras la Jornada Erasmus+, destacamos la participación de cuatro alumnos del IES en la edición aragonesa del Parlamento Europeo de los jóvenes, que simula el trabajo del Parlamento Europeo. El trabajo preparatorio lo realizaron dentro de la asignatura de Economía. Más información en Econoluna.

Octubre 2017

Jornada Erasmus+ en el IES Pedro de Luna. La Unión Europea ha designado los días 13 y 14 de octubre para celebrar a lo largo de toda Europa un “Erasmus+ Day". Al no ser ninguno de esos días lectivo en la ciudad de Zaragoza, el IES Pedro de Luna se suma a esta iniciativa el 30 de octubre llevando a cabo una Jornada Erasmus+ con el doble objetivo de difundir los programas de movilidad europea Erasmus+ KA 101 y Erasmus+ Internship existentes en nuestro centro y de asegurar un mayor impacto del proyecto europeo “Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, compartiendo y conectando” mediante actividades dirigidas al alumnado y al profesorado del instituto. Más información en la sección Difusión.

Septiembre 2017

Actividades subsecuentes a las movilidades de julio y agosto. Las personas participantes en las movilidades comparten las experiencias acumuladas en sus cursos de formación. Se rellenan encuestas posteriores a la formación, se realizan informes de Mobility Tool y se gestionan documentos de movilidad con Mobility Pass. Se perfila como llevar a cabo el impacto de las movilidades en el IES Pedro de Luna.

Cinco de los participantes en las movilidades de julio y agosto de 2017 muestran los certificados de los cursos que han realizado en Francia, Reino Unido o Irlanda.

Herramientas de la Unión Europea para la gestión de movilidades con Erasmus+

La encuesta posterior a las movilidades muestra sus buenos resultados.

Ángel con el certificado de su curso de robótica celebrado en Birmingham.

¿Cómo fue el trato e interacción con tus compañeros de curso?

Reunión de trabajo tras las movilidades del verano de 2017 para compartir información sobre las actividades de formación realizadas y concretar como llevar a cabo el impacto y difusión de las mismas.

Agosto 2017

Siguen las movilidades para actividades de formación. Dos docentes del IES Pedro de Luna realizan sendos cursos en el Reino Unido gracias a las movilidades para actividades de formación de Erasmus+. El primero está dedicado a la historia medieval europea y el segundo a la metodología para la enseñanza de diferentes asignaturas de humanidades en inglés. Más información en la sección Movilidades.

Elvira en el Selwyn College, al que estuvo adscrita durante su formación en el Medieval Studies Summer Programme de la Universidad de Cambridge.

Miriam trabajando en grupo con compañeras de varios países europeos durante el curso de CLIL-Humanities al que asistió en Cambridge.

Julio 2017

Primeras movilidades para actividades de formación. Cuatro docentes del IES Pedro de Luna realizan cursos en el extranjero gracias a las movilidades para actividades de formación de Erasmus+. Los países de destino son Francia, Irlanda y Reino Unido y los cursos tratan diferentes aspectos, desde robótica a enseñanza bilingüe, siendo una oportunidad para la práctica de lenguas extranjeras y el intercambio de ideas entre docentes de distintos países europeos y extraeuropeos. Más información en la sección Movilidades.

Pepe en Tours, ciudad sede de los cursos para docentes de FLE del Institut de Touraine.

Ángel con las personas participantes en el curso Robotics for Schools visitando Thinktank, Museo de la Ciencia de Birmingham .

Junio 2017

Arranca el proyecto. Se completan los trámites administrativos obligatorios tras la selección del proyecto. Una Comisión de Selección elige entre los candidatos al profesorado que va a participar en las nueve movilidades concedidas. Se contacta con los proveedores de cursos para anunciar o confirmar su participación en las diferentes actividades formativas.

En el IV Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave nº 1 Erasmus + se recibe información importante para la realización de las movilidades, la gestión del proyecto y su impacto y difusión. Es una oportunidad para compartir ideas y experiencias con docentes de toda España.

Esbozo del logotipo.

Los participantes seleccionados que van a realizar las primeras movilidades del proyecto en julio y agosto de 2017 ultiman los preparativos para sus viajes y cursos de formación y reciben la información necesaria sobre los países de destino y sus sistemas educativos.

La representante del proyecto en el IV Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave nº 1 Erasmus + celebrado en Valladolid el 26 y 27 de junio de 2017.

Reunión en el IES Pedro de Luna del grupo de trabajo del Proyecto de Desarrollo Europeo del centro para preparar las primeras movilidades.

Mayo 2017

Proyecto seleccionado. El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) comunica al IES Pedro de Luna que su proyecto "Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, compartiendo y conectando" presentado en la convocatoria de 2017 ha sido seleccionado para su subvención dentro del programa Erasmus+ concediéndose nueve movilidades docentes.

Enero 2017

Solicitud presentada. Tras el trabajo de un grupo de profesores interesados en realizar un proyecto europeo conectado con la movilidad docente que refuerce la internacionalización del centro, el IES Pedro de Luna presenta su solicitud para la convocatoria de Erasmus + KA 101 gestionada por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).



Del IES Pedro de Luna a Europa: innovando, compartiendo y conectando.