Normativa dispositivos móviles

IES Pedro Cerrada. Curso 2023-24

1.  ¿Se pueden llevar móviles al IES Pedro Cerrada?

Sí se pueden llevar, siempre que estén apagados en todo momento durante la jornada escolar; esto incluye las horas de recreo, las actividades complementarias y extraescolares, así como los trayectos con el grupo y sus docentes hacia actividades pedagógicas programadas.

2.  ¿Qué ocurre si un docente ve el móvil de un alumno/a encendido?

Si cualquier persona docente del centro ve a un alumno/a de enseñanzas no obligatorias (Bachillerato, Ciclos Formativos) con el móvil encendido (incluso aunque no esté en uso), lo/la expulsará del aula o lugar del centro en el que se encuentre para comparecer de inmediato ante jefatura de estudios, con el consiguiente registro de  "conducta contraria" en el SIGAD. Desde jefatura de estudios se le expulsará del centro durante el resto del día, con las consiguientes penalizaciones que esto pueda tener sobre los procesos de evaluación continua.

Si se trata de un alumno/a de enseñanzas obligatorias (ESO)  el móvil será requisado por el Equipo Directivo de acuerdo al procedimiento descrito en el RRI y retenido en la Dirección del centro hasta que los tutores legales del alumno/a vengan a recogerlo. Además, se registrará una "conducta contraria" en el SIGAD.

3.  ¿Cómo es el procedimiento de requisado de móviles?

Si cualquier docente del centro ve a un alumno/a de enseñanzas obligatorias (ESO) con un dispositivo móvil encendido (incluso aunque no esté en uso en ese momento), el móvil será requisado por el docente al momento siguiendo el siguiente procedimiento:

4.  ¿Qué ocurre si el alumno/a se niega a entregar el móvil?

En el caso de que algún estudiante presente resistencia a seguir el protocolo de requisado ante una infracción, deberá comparecer de inmediato a Jefatura, donde se cursarán adicionalmente las medidas correctoras que procedan derivadas de esta actuación contraria a la convivencia en el centro.

5.  ¿Cómo pueden recuperar el móvil los tutores/as legales del menor?

Los tutores/as legales del menor pueden recuperar el dispositivo móvil custodiado cualquier día laborable, previa comunicación de ello en el FORMULARIO de solicitud de recuperación de móvil retirado"  al que se puede acceder en la parte superior de esta web. Para la devolución del aparato, será necesaria la entrega del documento acreditativo de la retirada (que identificará el dispositivo custodiado) y se firmará un documento de recibo. 


En caso de incompatibilidad por causas de fuerza mayor que impidan al tutor/a acudir al centro a recoger el aparato existe la posibilidad de que otra persona lo recoja en su nombre, siempre y cuando ésta sea mayor de edad y presente una autorización escrita firmada por el tutor/a. 

6.  ¿Por qué se ha introducido esta normativa  en el centro?

El pasado 22 de enero se publicaron unas instrucciones desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón en las que se establece la limitación de uso de los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante toda la jornada escolar. Estas instrucciones no solo son de obligado cumplimiento para todos los centros, sino que además  están en consonancia con nuestro Proyecto Educativo de Centro y el Plan Digital incluido en aquel, ya que permitirán promover la salud digital y el uso responsable de la tecnología, además de favorecer espacios de convivencia más positiva.

7.  ¿Se podrán usar dispositivos electrónicos con fines pedagógicos?

El uso de los dispositivos móviles en actividades pedagógicas será posible siempre que estas hayan sido planificadas dentro del aula y estén bajo control del docente al cargo de la clase. En este caso, solo se podrán emplear los dispositivos en el tiempo y forma establecidos por el docente, y cualquier uso ajeno a estos se considerará una infracción de uso .

En ningún caso se podrá exigir al alumnado disponer de dispositivos móviles propios para actividades pedagógicas. Por ello, el/la docente siempre ofrecerá alternativas al alumnado para que pueda realizar la actividad, bien proporcionando dispositivos del centro o bien en otros formatos (por parejas, en papel...).

8.  ¿Existe alguna otra excepción de uso?

En caso de necesidad médica o situación asimilable, se podrá solicitar por escrito  una autorización especial para este uso concreto de los dispositivos móviles, siempre y cuando la solicitud esté acompañada de documentación médica o legal que acredite suficientemente esta necesidad. En este caso, el permiso especial de uso de los dispositivos se reducirá a la causa justificada, y no se permitirá su uso fuera de esta.

Aparte de estas situaciones excepcionales, no existe ninguna otro caso en el que el uso de los dispositivos móviles esté permitido durante la jornada escolar.