LEE y ESCUCHA
El siglo XV fue una época muy importante para nuestro idioma, pero hubo un invento que revolucionó todo: la imprenta.
Imagínate vivir en la Edad Media, donde los libros eran tan raros como un unicornio en el patio de una escuela. La gente pasaba horas y horas copiando a mano cada página, ¡y eso sin contar los errores de los copistas despistados!
Pero, de repente, ¡llega Johannes Gutenberg al rescate! Este tipo tenía un truco bajo la manga, o mejor dicho, bajo la prensa. ¡Inventó la imprenta! ¿Qué tiene de especial? Bueno, ¡los tipos móviles! Imagina una caja llena de letras, números y símbolos. Con ellos, podías formar palabras y oraciones como si fueran piezas de Lego.
Entonces, en lugar de tener que escribir un libro entero a mano, solo tenías que armar las palabras y pasarlas por la prensa de Gutenberg. ¡Presto! Tenías montones de libros iguales en un abrir y cerrar de ojos.
Gracias a esta genialidad, los libros se volvieron tan populares como los memes hoy en día. La gente empezó a leer más, a compartir ideas y a aprender cosas nuevas más rápido que nunca. ¡Fue como si la Edad Media recibiera un impulso de energía intelectual!
Así que, gracias a Gutenberg y su imprenta, el mundo se volvió un lugar más sabio y emocionante. ¿Quién sabe qué maravillas inventarán los genios del futuro? ¡Solo el tiempo lo dirá!
ESCRIBE y PIENSA
Ahora vamos a enumerar entre todos los cambios y novedades que crees que se produjeron en este cambio de era. Después vas a hacer una argumentación que gire en torno a esta pregunta:
¿Crees que estamos presenciando un cambio de edad o era?
INVESTIGA, COMPRENDE y COLABORA
Ya sabrás que debes hacer con tu equipo una investigación sobre un grupo de personajes históricos que tienen algo en común. Tras investigar sobre ellos, debes crear un diario siguiendo las pautas de tus profesoras y las siguientes características:
El diario se escribirá de forma individual, cada alumno escribe el de un personaje pero después deben unirse y tener una estructura parecida.
Tienen que estar escritos en primera persona y adaptar el lenguaje a las características del personaje, para ello se necesita una buena investigación.
La extensión debe ser la apropiada a un diario, ni muy largo ni muy corto.
Su redacción ha de corresponder a distintos días y a acontecimientos importantes, por ejemplo, Colón puede describir lo que pasó el día que llegó a América o el día en que volvió a España y todo lo que ocurrió.
Ha de hacerse en Canva o cualquier web o app que permita crear páginas con aspecto de diario antiguo.
ENSAYA y HABLA
Producto final
Entrevista histórica
Seguro que ya conoces muy bien a los personajes de tu grupo. Vamos ahora a traerlos al siglo XXI e invitarlos a la radio para que nos cuenten un poquito su vida. Cada miembro del grupo será entrevistado por un presentador que debéis elegir entre todos y solo habrá un audio por grupo en donde todos los personajes intervengan e incluso hagan una tertulia entre ellos. MÉTETE EN SU PIEL. Puedes caracterizarte si quieres.