Una vez hemos analizado la problemática de los accidentes de tráfico vamos a analizar qué soluciones nos da la tecnología.
En primer lugar conozcamos los niveles de Automatización.
En pleno S.XXI existe la tecnología para que un coche funcione de forma autónoma sin necesidad de la intervención pero existe 5 niveles de autonomía que son:
Nivel 0: Sin automatización en la conducción
Todas las acciones son realizadas en su totalidad por el conductor.
Nivel 1: Asistencia en la conducción
El vehículo cuenta con algún sistema de ayuda a la conducción, como por ejemplo: Mantenimiento del carril, controles de velocidad adaptativos o no.
Este nivel está pensado para que el conductor pueda tener una conducción más cómoda, es una ayuda que mejora la seguridad al volante.
Nivel 2: Automatización parcial
Se precisa conductor, aunque este no realizará tareas relativas al movimiento.
El vehículo cuenta con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, aunque no tiene detección y respuesta ante objetos.
El vehículo tendrá capacidad de actuar de forma independiente ya que pueden realizar una o varias tareas hasta ahora realizadas por el conductor.
Nivel 3: Automatización condicionada
Se precisa conductor y aunque la autonomía sea más elevada, este deberá estar atento para intervenir.
Tiene sistemas de automatización en lo referente al control de movimiento longitudinal y lateral; detección y respuesta ante objetos.
El vehículo podrá decidir cuándo cambiar de carril, frenar para evitar colisionar con otro vehículo, etc., pero, el factor humano seguirá siendo clave ya que el sistema puede precisar de su intervención.
Nivel 4: Automatización elevada
No se precisará de la intervención humana en ningún momento ya que el coche será el propio vehículo quién controlará el tráfico y las condiciones del entorno, definirá la ruta o alternativas y responderán ante cualquier situación.
En el caso de existir algún fallo del sistema principal, el vehículo cuenta con respaldo para actuar y seguir conduciendo.
Nivel 5: Automatización completa
El vehículo tendrá la capacidad, bajo demanda realizada a través del interfaz por el que se introducirá nuestras órdenes, de ir a cualquier lugar sin necesidad de volante, pedales, mandos, ya que, el vehículo cuenta con sistemas de automatización a todos los niveles.
A este nivel la figura del conductor, no existe, subiremos al coche, le indicaremos nuestro destino y este se pondrá en marcha.
Cuentan con un sistema de automatización que en caso de fallo se respaldará con otro sistema, por lo que, él mismo solucionará cualquier imprevisto.