Los alumnos se convierten en ciudadanos romanos atrapados en el tiempo y tienen una misión: defender o condenar al ostracismo el legado de Roma en un gran juicio simulado por el pueblo.
El Senado ha convocado un juicio donde se decidirá si Roma merece ser recordada como una civilización ejemplar o si sus sombras la condenan al olvido. Cada materia aportará pruebas y argumentos en favor o en contra, y los alumnos deberán preparar sus casos como historiadores, científicos, arquitectos, artistas y matemáticos de la época.
El producto final del proyecto es la creación de un museo interactivo titulado "¿Roma viva?", en el que los alumnos de 1º y 2º de la ESO expondrán sus investigaciones sobre la civilización romana desde diferentes materias en distintos formatos: maquetas, infografías, recreaciones, experimentos, representaciones teatrales, audiovisuales y actividades interactivas.
Su organización versará en las siguientes salas:
El Foro de los Sabios: Política, sociedad y pensamiento en Roma.
La Academia de Arquímedes: Avances científicos, cálculos y desarrollo técnico.
Los Laboratorios de Plinio: Medicina, naturaleza y ciencia en la Roma antigua.
La Domus Romana: Vivienda, arte, costumbres, sociedad, comercio, economía en la Antigua Roma.
Los Ludi Romani: Ocio, teatro, juegos y espectáculos en Roma.
Los visitantes tendrán misiones y retos para descubrir si los avances romanos siguen influyendo en nuestro presente, no serán solo espectadores, sino jueces que, al final del recorrido, deberán responder a la gran pregunta: ¿Sigue viva Roma en nuestra sociedad actual? Para ello, recorrerán diferentes salas temáticas donde los alumnos, como guías expertos, les mostrarán el legado de Roma en distintos ámbitos del conocimiento.
El museo nacional de arte romano de Mérida se transformará por un día en un espacio vivo de exploración y debate. Alumnos de 1º y 2º de ESO se convertirán en auténticos ciudadanos romanos, científicos, artistas e historiadores, guiando a los visitantes a través de distintos stands interactivos, tanto dentro del museo como en sus inmediaciones.
Cada grupo presentará investigaciones y actividades interactivas relacionadas con el legado de Roma en distintas disciplinas: lengua, historia, ciencia, arte, tecnología... Los visitantes podrán participar en juegos, retos, demostraciones y experimentos, convirtiéndose en jueces de esta experiencia.
Mediante un sistema de votación inspirado en la Antigua Roma llamado calculi, el público decidirá si Roma sigue viva hoy en día por su influencia en nuestro mundo.
Una forma diferente y enriquecedora de visitar el museo, donde el aprendizaje cobra vida y la historia se convierte en una experiencia inmersiva para toda la familia.
Tarea 1. Presentación
Tarea 2. Investigaciones
Producto final. Difusión