Interpretando mapas del tiempo podemos averiguar qué está pasando y si será necesario sacar el paraguas o abrigarnos los próximos días. Vamos a convertirnos en verdaderos meteorólogos y a contar qué sucede en cada mapa meteorológico. Primero aprenderemos los elementos básicos de un mapa.
Elementos básicos en un mapa meteorológico
Isobaras: líneas que unen las zonas con la misma presión atmosférica. Se mide en milibares (mb).
Anticiclón (A): zona de altas presiones (isobaras con más de 1013 mb). El aire tiende a bajar y se suelen dar situaciones de estabilidad (sol, niebla...). El aire gira en sentido horario.
Borrasca (B): zona de bajas presiones (isobaras con menos de 1013 mb). Asociados a inestabilidad: el aire tiende a ascender y al enfriarse se forman precipitaciones (lluvia, nieve...). El a ire gira en sentido antihorario
Frentes (fríos, cálidos y ocluídos): zonas en las que contactan masas con diferentes temperaturas. Suelen indicar la llegada de precipitaciones (a veces intensas).
Viento:
-Para saber la intensidad del viento: cuanto más juntas estén las isobaras, más fuerte será el viento en esa zona.
- Para saber la dirección del viento hay que fijarse en los A y las B (hacia donde giran).
- La dirección del viento determina la temperatura. Si viene:
- del N: tiempo frío
- del S: tiempo cálido
Zonas para comentar los mapas meteorológicos
Ahora sí, vamos a comentar un mapa del tiempo. Veamos los pasos que hay que seguir
1) Presentarnos y decir que vamos a comentar un mapa meteorológico del oeste de Europa.
2) Explicar en qué zonas se encuentran los anticiclones, borrascas y frentes, y a qué tipo de situación dará lugar cada uno (tiempo estable o inestable).
3) Decir en qué lugar o lugares habrá viento intenso y en cuáles poco viento.
4) Indicar de dónde vendrá el viento en la Península Ibérica, y por tanto qué temperatura habrá.
5) Con la información del viento y de los anticiclones, borrascas y frentes intentar predecir qué tiempo (lluvia, temperatura..) habrá en la Península Ibérica. (A veces es diferente el tiempo que hay en varias zonas de la Península. En ese caso, decir qué tiempo habrá en cada una).