Demonios saliendo por la boca de poseídos nada más entrar en una catedral, curaciones milagrosas, mujeres que se quedan embarazadas mágicamente en el suelo catedralicio... Todas las catedrales góticas cuentan con este tipo de leyendas. Misterios que abordan el catedrático de Historia Medieval José Luis Corral y la historiadora Mercedes Irisarri (Isabel. La reina), buena conocedora de esta misteriosa época histórica en la que la mujer tuvo más peso de lo que muchos creen. Sirva de ejemplo Sabine de Pierrefonds, maestra que dirigió talleres en las catedrales de Amiens y París y acabó formando el suyo propio. He aquí una selección de las catedrales que, según los expertos, son las más inquietantes, las más hermosas y las que a lo largo de la historia han alimentado un mayor número de leyendas:
- Inquietantes, bellas y enigmáticas Fachadas aterradoras: "El tamaño, sus proporciones y sus portadas son responsables del miedo que generan. Pero al entrar todo cambia, la luz y la luminosidad inducen a la relajación",
- Inquisición y demonios: "Quizá la de Toledo sea la que más miedo inspire, porque albergó la sede de la Inquisición y fue considerada la catedral contra los judíos". Lo que, sumado a los casos de endemoniados que, según se cuenta, se exorcizaron con solo pisar su suelo catedralicio.
- Armonía: La catedral de León es la más armónica por su unidad de estilo y sus vidrieras, que son como un caleidoscopio. "Las proporciones son fundamentales en una catedral ya que es lo que da un tono de belleza".
- Original: Como ejemplo de máxima belleza mundial: Chartres. Las vidrieras son las originales, algo raro en las catedrales. "Por supuesto, también la de Burgos y la de Barcelona son una maravilla".
- Arte a cambio del alma: Inevitable la referencia a Notre-Dame. Contribuye a su éxito la leyenda del jorobado y la historia del escultor que quiso realizar la fachada más hermosa de esta catedral y para ello entregó su alma al diablo. Consiguió, cuenta la leyenda, su meta, pero el demonio cobró su precio: se llevó su alma.
- El camisón de la Virgen: Una de las historias más enigmáticas sucedió en la catedral de Chartres: ardió por completo la antecesora a la gótica y se salvó una única cosa: el camisón con el que supuestamente había dado a luz la Virgen.