Las coordenadas cartesianas nos permiten localizar un punto en el plano.
Para comenzar, tenemos dos rectas perpendiculares llamadas ejes de coordenadas.
El eje horizontal se llama eje X o eje de abscisas.
El eje vertical se llama eje Y o eje de ordenadas.
Estos dos ejes se cortan en un punto que se llama origen de coordenadas.
Los ejes coordenados dividen al plano en cuatro cuadrantes y cada uno de los ejes tiene valores positivos y negativos. En el eje X, los valores positivos están hacia la derecha y los negativos hacia la izquierda. Y en el eje Y, los valores positivos hacia arriba y los negativos hacia abajo.
REPRESENTACIÓN DE DOS MAGNITUDES RELACIONADAS
Todo punto del plano queda definido por dos valores P (x, y). El primer valor es la primera coordenada y el segundo valor es la segunda coordenada.
Por ejemplo, el punto rojo P (-3, 1).
El valor -3 corresponde al eje X y el valor 1 al eje Y.
ACTIVIDAD 1: En el siguiente juego interactivo puedes practicar la representación de puntos. Después de practicar con la ayuda del profesor tienes que conseguir acertar al menos 8 de las 10 preguntas en un nivel de 5. Tras conseguirlo, harás una captura de pantalla que añadirás a tu site.
ACTIVIDAD 2:
A. Debes representar los siguientes puntos en el plano (hazlo en una hoja de cuaderno):
B. Ahora debes escribir las coordenadas de los puntos que aparecen en la siguiente imagen (en la misma hoja de cuaderno de la actividad 2A).
Para encontrar los tesoros escondidos tendrás que usar este mapa (se entregará también en papel). Tendrás que buscar en los puntos cuyas coordenadas hayas calculado en las diferentes tareas.