Santa Amalia primavera de 2018,
Circunstancias extrañas han provocado que un grupo de jóvenes de 1º de la ESO sean trasladados a una época comprendida entre el V a.C y el Siglo I d.C, quedando atrapados en esta época. Para poder regresar a la actualidad tendrán que abrir un cofre que contiene la clave. Pero para poder abrir este cofre, deberéis resolver retos en equipo o de forma individual, consiguiendo con ello monedas, que os permitirán comprar vuestros estatus social y tener ventajas para poder abrir el código del candado que cierra la caja.
Situación
Todos partís del grupo social más baja de la Antigua Grecia pero, aunque no era lo habitual, podréis ir ascendiendo a escalas sociales mayores conforme vayáis ganando dracmas o denarios.
Trabajar en equipo y resolver las tareas individuales te permitirá ganar monedas. Aquel equipo que consiga mayor número de monedas tendrá ventajas para participar en el breakout que permitirá abrir el cofre que os permitirá el regreso al S XXI.
Suerte a todos.
Dracma griego, de Atenas, con la lechuza, símbolo de la ciudad.
Denario romano con la loba, símbolo de Roma.
Esclavo: Eres literamente una "cosa que habla" y no tienes ningún derecho. Dependes para todo de tu amo y solo obedeces.
Meteco o extranjero: Eres un extranjeros que vive en la polis, pero no eres considerado ciudadano al igual que las mujeres o los libertos (esclavo liberado) Es cierto que tienes ciertos derechos pero debes pagar un impuesto especial y, por supuesto, no puedes votar.
Ciudadano hoplita: Eres un soldado- ciudadano de una polis. En concreto un soldado de infantería que participa en la defensa de la ciudad y sus conquista, por ello puedes votar y tienes todos los derechos.
Esclavo: Eres literamente una "cosa que habla" y no tienes ningún derecho. Dependes para todo de tu amo y solo obedeces.
Liberto: Eres un esclavo al que le ha sido concedida la manumisión o libertad. En concreto eres un gladiador que ha conseguido la manumisión por parte del emperador tras ganar tres combates en el coliseo de Roma.
Plebeyo: Eres un ciudadano romano lo cual te da cierto derechos políticos y obligaciones, principalmente formar parte del ejército y de decisión en ciertas asambleas romanas (comicios centuriatos) Puedes elegir además a dos magistrados que te representan, los tribunos de la plebe.
Patricio: Eres un ciudadano muy importante, desciendes de los primeros senadores romanos y formaba parte del grupo social más privilegiado. Tienes derecho y capacidad para administrar el Estado por lo que puedes formar parte del Senado, estás obligado a formar el ejército y a contribuir a los gastos públicos.
Emperador: Has llegado a la cúspide, concentras el poder y las decisiones recaen en ti.