LA PIEDRA FILOSOFAL

La piedra filosofal ha aparecido a lo largo de la Historia como fuente de eterna juventud y riqueza. Por eso, la literatura se ha hecho eco en innumerables ocasiones de esta pequeña piedra, que permite tratar temas tan antiguos como la muerte y el miedo a morir, la riqueza y el poder, la fama o la sabiduría.

  • Para Voldemort, en Harry Potter y la piedra filosofal era la forma de conseguir de nuevo un cuerpo y volver a la vida.

  • Para El alquimista, es la manera de encontrar su propio destino.

  • Para Melquíades y sus descendientes, en Cien años de soledad, la alquimia y la búsqueda de la piedra filosofal está ligada a la profecía del destino de su estirpe.

  • En la Divina comedia, los farsantes y falsificadores, entre los que tenían un lugar privilegiado los alquimistas, tenían reservado un círculo del infierno para ellos solitos.

Igual que en la actualidad los químicos trabajan con la tabla periódica, los alquimistas utilizaban una serie de símbolos, relacionados con los elementos y materiales que utilizaban en sus experimentos, pero también con los planetas o las unidades de medida.

Mira los símbolos que aparecen a la derecha. ¿Conoces alguno? ¿Qué significado se relaciona con él en la actualidad? ¿Tiene relación con lo que aparece en la tabla?

TAREA 1. Elabora una receta propia para conseguir la PIEDRA FILOSOFAL" en la que aparezcan los símbolos de la alquimia. Recuerda la estructura de cualquier receta (ingredientes y pasos a seguir) y el vocabulario necesario (infinitivo o imperativo).

TAREA 2. Escucha el podcast de "Acontece que no es poco" en el que Nieves Concostrina nos cuenta quién era Nicolas Flamel, qué era la piedra filosofal y cómo se mezcla la realidad y la ficción cuando se trata de la inmortalidad.

Después, realiza el cuestionario del podcast, disponible en la tarea de Classroom.