El crecimiento de los desiertos, conocido como desertificación, es un fenómeno complejo que involucra tanto factores climáticos como actividades humanas. Aquí tienes una visión general de cómo ha cambiado en las últimas décadas, según datos de la ONU, la FAO y otros organismos:
Década de 1980: En esta década, los desiertos ocupaban aproximadamente 15 millones de km² en total, en su mayoría concentrados en África (con el Sahara como el desierto más extenso), Australia, Asia y América del Norte. La desertificación avanzaba principalmente en áreas como el Sahel (al sur del Sahara) debido a una combinación de sequía extrema y presión humana, perdiéndose aproximadamente 6 millones de hectáreas de tierras cultivables por año.
Década de 1990: Se estimaba que el área afectada por desertificación alcanzaba unos 15.500.000 km². Las áreas del Sahel seguían siendo muy vulnerables, y el desierto del Gobi también mostraba un aumento significativo en Asia. La pérdida anual de tierras productivas afectadas por desertificación se calculaba en 10 millones de hectáreas.
Década de 2000: Durante la primera década del siglo XXI, la desertificación continuó expandiéndose, con pérdidas estimadas en 12 millones de hectáreas por año. Para este periodo, se estimaba que la desertificación afectaba a 17 millones de km² de tierras, debido a una mayor presión de la agricultura, el pastoreo y el cambio climático en zonas áridas y semiáridas.
Década de 2010: En 2015, la ONU estimó que aproximadamente el 25% de las tierras del planeta estaban afectadas por la desertificación, con pérdidas continuas de entre 10 y 12 millones de hectáreas anuales. Esto sugiere que el área total afectada era de aproximadamente 18.500.000 km², con extensiones adicionales en África, Asia Central y áreas de América Latina.
Década de 2020: Actualmente, la desertificación y la degradación del suelo afectan cerca del 40% de la superficie terrestre, lo que incluye zonas desérticas y áreas degradadas en riesgo de convertirse en desiertos. El área desértica en el mundo es de aproximadamente 19.500.000 km². África y Asia concentran la mayor parte del crecimiento de estas zonas, en parte debido al avance del Sahara y del Gobi.
Agrupación: Grupos de 3.
Tiempo estimado: 15 minutos.
Guía de evaluación: Rúbrica en Classroom.
Realiza un estudio estadístico unidimensional del crecimiento de los desiertos (opcional en hoja de cálculo)
Realiza una tabla de datos con las décadas y la superficie desértica.
Completa esa tabla con las diferentes frecuencias.
Calcula los parámetros de centralización.
Calcula los parámetros de dispersión.
Agrupación: Individual.
Tiempo: 10 minutos.
Nombre del Apartado: Crecimiento de las zonas desérticas.
Soporte: En tu site.
¿Qué debes publicar? Sube las fotos de los cálculos o la hoja de cálculo.