El emperador os comunica que hasta ahora habéis reunido información acerca de cómo crear el planeta, qué capas de la atmósfera y de la geosfera lo constituyen... pero nos queda añadir dos subsistemas más... ¡la hidrosfera y la biosfera! Para ello, como última misión, cada nave va a reunir un bioelemento necesario e imprescindible para poder crear agua y seres vivos
Los subsistemas de la Tierra son 4: atmósfera, geosfera, hidrosfera y biosfera
Como véis, están relacionados entre sí, por ejemplo, hay componentes de estos subsistemas que se "mueven" de uno a otro. Por ejemplo, las plantas al hacer la fotosíntesis cogen el dióxido de carbono de la atmósfera (CO2) y el agua de la hidrosfera (H2O). Esos átomos los usa para fabricar su propia materia.
Hay muchos elementos que forman el planeta, pero vamos a centrarnos en los elementos que aparecen en los subsistemas y además forman parte de los seres vivos, los bioelementos.
Los bioelementos son átomos que forman la materia de los seres vivos.
Los más importantes son los bioelementos primarios: C (carbono), H (hidrógeno), O (oxígeno), N (nitrógeno), P (fósforo) y S (azufre)
Al unirse entre sí los bioelementos, obtengo biomoléculas, que se clasifican en:
- Orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
- Inorgánicas: agua y sales minerales
Cada equipo buscará información acerca de dónde aparece el bioelemento que lleva tu nave por nombre y responderá a las preguntas del emperador para así tener la información para crear la hidrosfera y la biosfera. ¡Suerte, exploradores!
Tarea individual: Busca información acerca del bioelemento que te ha tocado (C, H, O, N, P, S). Indica su importancia y dónde lo podemos encontrar en la Tierra
Tarea en equipo: Reunid la información del bioelemento y rellenadla en el libro pop-up.