La evaluación se ha llevado a cabo siempre bajo tres premisas esenciales:
1 - La necesidad de actualización y cambio continuo. Aspecto siempre esencial, pero más si cabe cuando se trata de un proyecto, que si bien ha surgido influido por algunos procesos, experiencias y programas desarrollados en el centro en años anteriores, es novedoso en su conjunto.
2 - Igualdad personal y diferenciación técnica o profesional. Todos los integrantes de la comunidad educativa, han participado tanto en la evaluación general final, como en las actividades particulares, siempre en un plano de igualdad, si bien los resultados se han categorizado en base a las diferencias técnicas propias del puesto que ocupan en dicha comunidad, de forma que han permitido tomar decisiones a distintos niveles.
3 - Triangulación de resultados, en base al uso de una variedad de técnicas, coevaluación, heteroevaluación, autoevaluación, tanto de carácter interno como externo.
La evaluación se ha llevado a cabo siempre bajo tres premisas esenciales:
1 - La necesidad de Actualización y cambio continuo. Aspecto siempre esencial, pero más si cabe cuando se trata de un proyecto, que si bien ha surgido influido por algunos programas desarrollados en el centro en años anteriores, es novedoso en su conjunto.
2 - Igualdad personal y diferenciación técnica o profesional. Todos los integrantes de la comunidad educativa, han participado tanto en la evaluación general final, como en las actividades particulares, si bien los resultados se han categorizado en base a las diferencias técnicas que ocupan en dicha comunidad.
3 - Triangulación de resultados, en base al uso de una variedad de técnicas, coevaluación, heteroevaluación, autoevaluación, tanto de carácter interno como externo y cumplimiento de objetivos.
Evaluación sistemática de cada una de las actividades y fases del proyecto a través de múltiples acciones:
FASE DE PRESENTACIÓN:
Análisis del nivel de participación en la actividad a través de tarea específica ubicada en el Classroom creado para la tutoría de cada Grupo-Clase.
Sondeo grupal realizado dentro de la programación del plan de acción tutorial, para determinar el grado de impacto alcanzado en el alumnado.
FASE DE CONCIENCIACIÓN:
Al final de los talleres, análisis de las percepciones y sensaciones provocadas en el alumnado a través de formularios de google.
Análisis de la imagen transmitida por los alumnos en dicha fase a través de un registro de observación realizado por el profesorado participante.
Evaluación objetiva a través de rúbrica de los “Trabajos de síntesis”.
Seguimiento en el uso de la Tarjeta de MAIC-COINS, por parte del equipo de coordinación, analizando la efectividad en el objetivo de provocar motivación e interés.
FASE DE INVESTIGACIÓN:
Rúbrica de evaluación tanto del proceso como del producto final por área.
Análisis de la evolución e implicación del alumnado a través de espacios de coordinación en CCP.
FASE DE IDEACIÓN:
Al final del proceso de inspiración, análisis de las percepciones y utilidad del taller de entrenamiento.
Rúbrica de evaluación del producto conseguido tanto en la fase de entrenamiento como en la de definir-idear-prototipar, que además daba lugar a la consecución de MAIC-COIN.
Autoevaluación a través de ficha de datos finales de la idea seleccionada, identificando y auto analizando si la problemática planteada era conocida por la propia población, si su solución tendría impacto, si podía ser viable, y si era posible que ellos mismos generasen los recursos necesarios.
FASE DE COMUNICACIÓN:
Rúbrica de evaluación para el jurado profesional y jurado popular de 1º y 2º de la ESO.
Cuestionario de Satisfacción para todo el alumnado participante, que determina desde la percepción de su grado de participación, aspectos a mejorar, interés inicial y final por la temática, hasta propuestas de mejora, elaborado en google formularios y activado en el Classroom de cada una de las Tutorías.
Reunión informativa de todo el jurado, para la modificación de posibles aspectos para el curso 2024-2025.
Este año se ha incorporado la comunicación del jurado a los participantes de sus sensaciones ante la explicación de cada idea.
FASE DE IMPLEMENTACIÓN:
Se han llevado a cabo entrevistas con el alumnado que ha llevado a cabo las implementaciones, obteniendo de ellos un feedback de las emociones que han sentido tras la experiencia y aportando que habrían cambiado de volver a implementar
FINAL PROPUESTA DE MEJORA
Dentro del organigrama se han realizado las siguientes cuestiones:
Cuestionario de satisfacción y propuestas de mejora a todas las entidades colaboradoras (incluida AMPA), desde la fase de diseño a la de implementación.
Cuestionario de satisfacción y propuestas de mejora al claustro de profesores.
Reunión de coordinación específica en la CCP para detallar propuestas al proyecto para el curso 2024-2025.
Incorporar dentro de la valoración general del centro que se envía a las familias, un apartado específico del programa.