BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ENFERMEDADES. EXPÓN TUS RESULTADOS EN UN CANVA.
Lidiar con la ecoansiedad, el nuevo reto de salud mental de este siglo
Los profesionales de la psicología alertan de que cada vez más personas presentan estrés y depresión relacionados con el estado del clima y los problemas ambientales, pero también de que la mejor manera de combatirlo es convertirse en ‘el cambio’ que queremos para el planeta. Transformar la sensación de ansiedad climática pasa por sentirse útil y ser consciente de que nuestra vida no empeora la situación del planeta, sino que, al contrario, puede ayudar a impulsar la transición ecológica necesaria siendo ejemplo de ella.
2. ARGUMENTA CÓMO PODEMOS LIDIAR CON ESTA ECOANSIEDAD PARTICIPANDO A LA REDUCCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿NOS LLEGAN NOTICAS MÁS NEGATIVAS QUE POSITIVAS SOBRE EL MEDIOAMBIENTE?
3. BUSCA SOLUCIONES PARA LUCHAR CON ESTE PROBLEMA: BUSCA INFORMACIÓN Y ESTABLECE UNA LISTA DE CONSEJOS.
RESUME LA INFORMACIÓN RECABIDA Y ELABORA UN TEXTO DESCRITIVO SOBRE ESTA SITUACIÓN.
Cambia el chip y actúa en positivo: cuando cambies comportamientos no lo hagas desde un sentimiento de sacrificio o renuncia. ¿Acaso es un sacrificio pedalear por las calles de tu ciudad para respirar un aire más limpio?, ¿o comprar productos de temporada para reducir emisiones de CO2? Es importante pensar siempre en todo lo que ganamos y centrarnos en emociones positivas: esperanza, solidaridad, responsabilidad, conexión con la naturaleza…
No desprecies los cambios individuales: no cargues todo el peso del cambio en tus hombros. Mira a tu alrededor y piensa qué comportamientos podrías comenzar a adoptar para contribuir a reducir nuestro desgaste del planeta, ¡todo suma! Y, por supuesto, exige al mismo tiempo a empresas, gobiernos e instituciones que adopten medidas reales, contundentes y eficaces contra la crisis climática. Actúa local y piensa global.
Conecta con personas que piensen como tú: ¡no estás solo o sola! Cada vez hay más personas sumándose al cambio. Conectar con ellas y unir fuerzas te llenará de energía y motivación. Participa en tu comunidad de vecinos y vecinas, en grupos de activismo, en actividades de voluntariado ambiental…
Fórmate e infórmate de manera responsable: cada vez hay formaciones para aprender sobre la crisis climática e inspirarte con el ejemplo de profesionales y activistas. Por otro lado, evita la sobreinformación y acude siempre a fuentes fiables.
Cuida tu salud: la salud del planeta no es ningún juego, ¡y la tuya tampoco! Así que cuida cuerpo y mente para evitar cualquier tipo de ansiedad: duerme, adopta una alimentación saludable, haz ejercicio y acude a un especialista siempre que lo necesites.
4. CREA CARTELES PARA INFORMAR Y AVISAR DEL PELIGRO DE LA ECOANSIEDAD DANDO TUS CONSEJOS : DA UNA VISIÓN POSITIVA DEL ESTADO DEL MEDIOAMBIENTE.