DIARIO DE OBSERVACIÓN
Jobshadowing en RSG Slingerbos/Levant
M. Cruz Alonso Muñoz
Asignaturas: Música, apoyo y tecnologia
Jobshadowing en RSG Slingerbos/Levant
Asignaturas: Música, apoyo y tecnologia
Mi nombre es Cruz y soy profesora de música en el IESO Quercus. Este curso 2024.25 me he incorporado al centro mediante concurso de traslados y tras conocer este programa jobshadowing de Erasmus+ he decidido embarcarme en esta fantástica aventura. Mi objetivo es observar, aprender y recoger impresiones sobre el desarrollo del sistema educativo y la metodología que siguen los profesores en las aulas y compartirlo con mis alumnos y con el resto de compañeros del claustro. El idioma ha sido todo un handicap para mi, ya que mi nivel de Inglés es básico, por lo que esta inmersión de lleno en la lengua me ha permitido aprender y lo que es mejor, querer aprender para quizás futuras experiencias.
El RSG Slingerbos/Levant, es un centro público de educación secundaria para alumnos de 12 a 18 años, en el centro de los Países Bajos. El centro cuenta con dos sedes diferentes a una distancia de 15 km, en Harderwijk y en Zeewolde. Los dos edificios son muy modernos (el de Harderwijk ha sido completamente renovado en 2014), cuentan con espacios amplios para el estudio y descanso del alumnado y están construidos en un entorno natural inigualable.
Los alumnos holandeses pueden seguir tres tipos de itinerarios educativos una vez que concluyen la educación primaria a partir de los 12 años, lo que determina su futuro académico y laboral. Tienen la opción de seguir sus estudios en tres tipos de escuelas de educación secundaria: VMBO, HAVO o VWO. El camino que toman se decide a partir de la recomendación del consejo escolar y de los resultados que obtengan en el examen CITO.
La VMBO tiene una duración de 4 años (de los 12 a los 16 años de edad) y es el itinerario que estudian el 60% de los estudiantes holandeses. En este tipo de educación se combinan niveles teóricos, niveles prácticos y niveles enfocados al mercado laboral.
El HAVO tiene una duración de 5 años (de los 12 a los 17 años de edad) y el VWO de 6 años (de los 12 a los 18 años). Los tres primeros años son de formación básica y los últimos años de cada programa permiten la especialización del alumnado con varios perfiles entre los que elegir.
Itinerarios en RSG Sliberbos/Levant
Los centros ofrecen los tres niveles de educación secundaria en ambas ubicaciones y programa bilingüe en HABO y VWO. Los estudiantes de HAVO y VWO de Levant pasan a Slingerbos después de los tres primeros años. A partir del cuarto curso, los alumnos elegirán su perfil teniendo las siguientes opciones:
Cultura y Sociedad
Economía y Sociedad
Naturaleza y Salud
Naturaleza y Tecnología
Este instituto ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar clases especializadas (Masters) durante el horario escolar para que se puedan desarrollar en un área específica. Pueden elegir entre clase de deporte, de arte, de tecnología, de geofuturo (abordan cuestiones relacionadas con el planeta) y “technasium” (educación STEM).
https://rsgslingerboslevant.nl/
Mi primera mañana es en Levant, a unos 15 km de mi hotel por lo que quedo a las 7:00 AM con Mª Luz, profesora en Levant, Zaragozana de nacimiento y encargada de recogerme y de darme muy amablemente la Bienvenida. Ella se encarga de presentarme a la Team Leader y de enseñarme el centro así como de explicarme el funcionamiento del mismo.
Me impresionó enormemente la amplitud de espacios con que cuentan los alumnos y profesores: aulas grandes, dotadas de numerosos recursos, zonas de descanso flexibles con mesas, sillas y sillones, amplios ventanales que dejaban ver un sol espléndido y una naturaleza en pleno estallido primaveral, cafetería y comedor… Aprovecho para recordar que Holanda es el país de las bicicletas por excelencia y es el medio de transporte de la mayoría de los alumnos.
"Muchas gracias Mª Luz por ser tan fantástica anfitriona"
Entro con Mª Luz en una clase de lectura. Me presento a los alumnos, les cuento quien soy y por qué estoy en el centro, ellos muy curiosos aprovechan para hacerme preguntas, como disponen de ipad utilizan el traductor google para refrescar su inglés y facilitarme a mi la comunicación.
Me sorprende que no tienen timbre es el profesor o en su defecto ellos mismos los que regulan los tiempos perfectamente marcados.
A las 10:00 AM llega la profesora de música Mirol. Mª Luz se encarga de presentarnos. Observo que Merel no parece conocer que voy a pasar dos días con ella como observadora, no se opone pero intuyo que no le entusiasma demasiado. Me comenta Mª Luz que esta semana en el centro es algo especial porque es semana de pruebas, conferencias y otras actividades por lo que quizás no ha sido la mejor semana para realizar la observación.
La clase que observo es de 3º ESO. Los alumnos van entrando, Merel les dice que soy profesora de música de España. Me quedo en un rincón, la profesora no vuelve a dirigirse a mi en toda la hora por lo que no se muy bien que hacer, ella no me da pie a interaccionar con la clase y no me atrevo a interrumpir.
Ellos trabajan cada uno en su teclado, con auriculares, a su ritmo y por su cuenta. La profesora los va llamando al teclado central y los pide que toquen. Va poniendo nota a los alumnos de forma individual o en pareja. Mientras tanto Observo cierto descontrol y ruido en el aula. Los alumnos entran y salen, hablan entre sí, hay un grupo con una animada charla sin nada que hacer, veo a otro grupo jugando con el ipad y otras chicas dentro de la sala del fondo bailan, cantan y se hacen trencitas.
Trabajan el canon de Pachelbel en una página que se llama BEATSNBITS, una página de pago intranet que usa el centro para enseñar música. Dicha página es un software musical de pago muy completo con canciones, ejercicios y demás. Al finalizar la clase le pregunto a la profesora si no tocan en conjunto instrumental todos juntos y me dice que no.
La siguiente hora acudo con esta misma profesora (Merel) a una conferencia de un veterano de guerra en la clase de idiomas. La charla discurre animadamente. El veterano de guerra les cuenta como es el trabajo de los militares en diversos países y conflictos de guerra. Los alumnos hacen preguntas e interaccionan con el ponente.
Observo que en todas las clases hay un guarda móviles y que en todas además tienen mapa mundis que utilizan para contextualizar las clases.
La siguiente hora Merel la tiene libre por lo que espero a que Mª Luz regrese de una visita al los bomberos con su grupo para terminar de recorrer con ella todo el centro en una visita más en profundidad en la que me explica detalladamente la estructura y funcionamiento del centro y las bases de la educación publica en Holanda, como trabaja el profesorado y las funciones y horario que realizan. Analizamos las diferencias y similitudes de ambos sistemas y los pros y contras. Cambiamos impresiones en una productiva charla.
Finalmente y después de una pequeña guardia me deja cerca del pueblo ya que mi intención es conocer a pie Harderwijk.
Llego al centro a las 8:15 con Mª Luz que me recoje en Harderwijk, me quedo con ella, pues la profesora de música no entra hasta más tarde.
Varios profesores y el conserje del centro nos reciben disfrazados, pues hoy celebran el día de Francia. A lo largo de la mañana harán crepes y actividades relacionadas con dicho tema.
Comienzo mi trabajo en la biblioteca con M. Luz, allí recibimos a alumnos que deben realizar exámenes, recuperaciones o trabajos que tienen pendientes y tambien se hace cargo de algún alumno castigado.
Mi siguiente clase es en el aula de música con Merel, el grupo 2 ESO y la didáctica es la misma que el día anterior. Los alumnos trabajan de forma individual una canción. La profesora va controlando el trabajo de dos en dos. En esta ocasión la profesora no le comenta nada a los alumnos por lo que me miran como un bicho raro colocado en una esquina. me encataría poder interactuar con los alumnos pero la profesora no me da pie y actuo como mera observadora.
Mi siguiente clase de música es teórica. Son 32 alumnos de 1º ESO, una clase muy numerosa que comparte espacio con el aula de plástica. Se sientan en grupos. Merel sigue utilizando el mismo método integral.
La profesora está explicando las notas, le pide a los alumnos que saquen el ipad y que hagan los ejercicios. Sigo como observadora, la profesora no me da pie a interaccionar con los alumnos. Observo a los alumnos muy dispersos, hay mucho tumulto en clase, a mi lado hay un grupo de alumnos que no sabe ni por donde empezar, como la profesora está atendiendo a otras mesas decido echarles una mano y paso el resto de la clase trabajando con ellos.
La siguiente clase de música será de 3ªESO, le propongo a la profesora si quiere que me encargue de la clase, he preparado una dinámica con el ritmo de las panaderas y la jota charra, junto con una presentación en canva, una vez más no veo muy receptiva a Merel a si que no insisto pues no parece hacerle mucha gracia mi propuesta. Entiendo que quizás rompo su planificación, pero realmente me hubiera gustado mucho trabajar con ellos pues lo preparado encajaba perfectamente con esta clase.
Una vez más trabajan de forma individual aunque se juntan por grupos para hacerlo a la vez. Una vez más la profesora va haciendo registro de observación del trabajo en sus cuadernos.
La profesora ni siquiera me presenta a la clase por lo que soy una profesora observadora en un rincón.
Hay gente que no hace nada y se queda mirando o jugando con él iPad, haciéndose trencitas o hablando. Otros juegan y se hacen fotos.
Hoy es mi primer día en Slingerbos. Llego al centro con mi compañero español y profesor de tecnología David y Carsten profesor de tecnología en el centro alemán. El plan de trabajo de hoy es realizar la observación del proyecto STEM en el que trabaja David junto con Carsten y la profesora Holandesa Natascha puesto que la profesora de música no tiene clase los viernes ni en Levant ni en Slingerbos.
En este caso es David quien me ofrece una visita guiada por todo el centro y me explica las funciones y el uso de cada uno de los espacios.
Puesto que el día anterior se celebró en el centro el día de Francia, Natascha (profesora de tecnología holandesa) les da en la hora de descanso harina para hacer gofres a los alumnos españoles y ellos cocinan los gofres para todos los alumnos del proyecto. Por cierto, ricos, ricos…
El aula de tecnología está formada por varios espacios muy amplios, luminosos y funcionales. Los alumnos están trabajando en la construcción de un robot de lucha. Primeramente han realizado el diseño en papel y posteriormente lo elaboran en madera, lo pintan y lo programan.
Debido a que los profesores tienen una reunión importante comenzamos un poco más tarde.
Me presentan a la profesora de música de Slingerbos (Geeske), desde el primer momento se muestra más abierta y receptiva. Va a evaluar a los alumnos de 5 curso, se trata de un pequeño concierto o puesta en común final en el auditorio, por lo que pasan varias horas de preparación hasta que comienzan. Cada alumno o grupo de alumnos ha escogido el instrumento o la canción que han querido tocar, tienen un grupo que se encarga del sonido, mesa y micros. Utilizan guitarras electricas, bateria, teclados y voz e incluso el "bodhran" un instrumento tambor irlandés.
Geeske me ofrece el guión del concierto lo que me permite conocer a los alumnos y el repertorio. Resulta una mañana de lo más interesante y emocionante. Es maravilloso ver el nivel musical que los alumnos han adquirido y como se manejan en el escenario. La mañana termina con todo el alumnado contando en coro, una canción de ABBA.
Muchas gracias Geeske por tu fantástica acogida.
Finalmente, quiero agradecer al equipo directivo del IESO Quercus la posibilidad que me han brindado de formar parte del proyecto Erasmus+. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Valoro enormemente la oportunidad que he tenido de conocer de cerca la enseñanza musical dentro del sistema educativo de los Países Bajos, de observar a otros docentes impartir clases en sus aulas, de ver la metodología de enseñanza y el uso de las TICs, así como de intentar comunicarme y hacerme entender en otro idioma. Por supuesto no me olvido de mi compañero de viaje que me ha facilitado todo lo que he necesitado y de los profesores anfitriones que nos han acogido y cuidado durante toda nuestra estancia; sin ellos, esta experiencia no habría sido la misma.