¡Bienvenid@s a este diario!
Soy María, profesora de Matemáticas en el IESO Quercus (Terradillos), y paticipante en el programa de jobshadowing del proyecto Erasmus+. Durante 4 días acudiré al Städtischen Realschule Waltrop (Alemania) para conocer su funcionamiento y aprender nuevas metodologías a partir de la observación de clases de diferentes profesores de Matemáticas.
El Städtischen Realschule Waltrop es un centro orientado a la educación media, con salidas posibles para el alumnado tanto hacia una formación laboral como hacia un centro de preparación preuniversitaria.
El horario del centro se organiza según 6 sesiones lectivas de 45 minutos, con dos días a la semana en que hay una 7ª sesión. Entre clases tienen 5 minutos previstos para desplazarse por el centro, y tras las 2ª y 4ª horas disponen de 15 y 20 minutos, respectivamente, de tiempo de recreo. Completan así una semana de trabajo entre las 8 y las 14:10 h.
Mi estancia en el centro comenzará el viernes 12 de abril y finalizará el miércoles 17 de abril de 2024.
La primera mañana, al llegara el centro, acudo a una clase de Matemáticas del último curso (curso 10).
Lo primero que me llama la atención es que cada profesor tiene su propio aula y son los alumnos los que se desplazan de una a otra. Además, antes de comenzar la sesión, todos los alumnos se ponen en pie y cantan un par de frases para dar los buenos días.
El contenido a tratar en esta clase es: Resolución de triángulos utilizando las razones trigonométricas. Durante esta sesión, la profesora muestra un ejemplo de resolución de triángulos y propone un par más a los alumnos para que los resuelvan individualmente.
Para realizar las explicaciones utiliza un dispositivo en forma de lámpara que cuenta con una cámara señalando al contenido que se quiere mostrar y aparece reflejado desde el proyector.
Las diferencias, en cuanto a las Matemáticas se refiere, que puedo apreciar es que utilizan corchetes para designar las unidades (por ejemplo, [cm]) y que utilizan un nombre diferente para cada cateto de un triángulo rectángulo.
Otro dato a destacar es que todos los alumnos llevaban la misma sudadera en la que aparecía una Playlist de Spotify. Me explicaron que era una Playlist hecha por los alumnos de la clase y parte de los profesores con motivo de su último año en el centro.
La siguiente hora de clase es con la misma profesora y el mismo grupo así que continúan con el trabajo de la sesión anterior aunque, a las 9:00h, todos los alumnos salen a tomarse una foto de grupo como recuerdo para su graduación.
A continuación, una de las profesoras de "apoyo" del centro nos hizo una visita por el Centro para conocer mejor sus instalaciones, al mismo tiempo que explica en qué consiste su trabajo en el centro y el funcionamiento del sistema educativo alemán con alumnos con dificultades de aprendizaje.
Explica que ella visita los colegios para hacer evaluaciones sobre dichos alumnos, hablar con las familias, etc. para poder enviar dicha evaluación al gobierno y que ellos decidan si se le diagnostica con dificultades o no. Una vez diagnosticados, las familias pueden decidir si matricularlos en un centro específico para este alumnado, o en un Realschule con programa de inclusión.
Durante la visita, la profesora de música nos permitió acceder a su aula durante unos minutos y los alumnos nos cantaron un par de canciones.
La tercera hora, que da comienzo a las 9:50 am, fue de nuevo con la misma profesora pero esta vez con el grupo de 6º.
Al principio, la clase parecía una tutoría. A pesar de no comprender el idioma, los alumnos parecían debatir sobre diversos temas y se respondían unos a otros. Lo que más me llamó la atención es que levantaban la mano para pedir turno de palabra y no hablaban hasta que se lo concedían, a pesar de las ganas que mostraban por responder al compañero.
Los últimos 15 minutos de la clase se dedican a realizar operaciones matemáticas mentalmente.
La última hora de la mañana voy a observación con otra profesora diferente y con los alumnos de 7º.
La metodología de esta sesión es bastante diferente. Para comenzar, realiza una actividad para recordar los conceptos estudiados sobre Proporcionalidad. A continuación, muestra una diapositiva con las normas de la actividad que podrán realizar individualmente o por parejas y que consiste en resolver una serie de ejercicios o "situaciones" con ayuda de diferentes tarjetas. Los alumnos pueden elegir las tarjetas en el orden que prefieran y dedicar el tiempo que precisen para cada actividad.
Esta metodología me parece interesante para adaptarse a la diversidad del aula atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje y convirtiendo al alumno en protagonista de su propio aprendizaje.
Comienza una nueva semana en el Städtischen Realschule Waltrop .
La semana comienza del mismo modo que terminó la anterior, con la misma profesora y el mismo grupo finalizando la actividad de Proporcionalidad.
El profesor con el que tenía la siguiente clase estaba enfermo. Los docentes del centro me comentaron que, a diferencia de aquí, si los profesores se ponen enfermos aunque sea por una larga temporada, no se contrata a un profesor sustituto sino que es un profesor del propio centro quien imparte dichas sesiones. Así, la carga de trabajo de los docentes en Alemania es mayor que la que tenemos en Castilla y León.
Durante esta hora, aproveché para visitar el Proyecto de Robótica en el que colaboraban los alumnos de nuestro centro. El problema durante la clase fue la mala conexión a Internet, hecho que me comentan que es habitual en el centro.
La última hora de esta mañana es con una profesora nueva con un grupo de 8º.
Durante la clase estudian funciones utilizando la aplicación Desmos para la representación de las mismas.
Algo que he percibido en varias clases a las que he acudido es que los alumnos entran y salen de la clase sin pedir permiso e incluso comen durante la clase.
La profesora me comenta que también imparte clases de religión y que, en este centro, pueden estudiar tanto religión católica como protestante o, en otro caso, filosofía como alternativa a la religión.
La primera hora del martes estuvo libre debido a que se iba a realizar un examen en la clase que nos tenían programada en ese horario, así que aprovechamos para conocer un poco más las instalaciones del centro.
A las 8:55 fui a clase de 5º. Para comenzar, realizan una especie de Bingo con el que los alumnos estaban bastante motivados.
El resto de la clase consistió en explicar contenidos sobre coordenadas y realizar ejercicios al respecto. Uno de los alumnos, muy colaborativo durante toda la hora, se pone cascos conectados al teléfono móvil para realizar los ejercicios.
La última hora del día, acudo a una clase de 7º sobre porcentajes. La profesora habla español así que me explica en qué consiste la actividad que van a realizar.
Para esta actividad, divide la clase de 27 alumnos en cuatro grupos y propone una serie de problemas que deben resolver en equipo. El equipo que tarde menos tiempo en resolver cada uno de ellos va acumulando puntos y gana el equipo que más puntos tenga.
Me parece interesante esta metodología ya que, por un lado, fomentas la importancia del trabajo en equipo para lograr mejores resultados pero, al mismo tiempo, se fomenta la competitividad que a los alumnos parece aumentarles la motivación por la actividad.
Último día de la experiencia.
La mañana del miércoles comienza viendo una clase de Probabilidad, en la que se presta una moneda a cada alumno para que comprendan una serie de experimentos.
Durante la clase, suena un mensaje desde dirección por unos altavoces en el que informan a los alumnos sobre una futura reunión que tendrán los profesores con las familias. Me parece muy útil este tipo de megafonía para dar anuncios importantes facilitando que se enteren todos los alumnos.
La siguiente hora, a las 10:40, la profesora les tiene preparados una Oca (Space run- mathespiel) para practicar los contenidos aprendidos durante el tema. Aunque hay más ruido en el aula del habitual, como es normal por el tipo de actividad que están realizando, todos los alumnos parecen interesados en la misma.
Así acaba mi jobshadowing en Waltrop. Gracias a todos los profesores del Städtischen Realschule Waltrop por permitirme observar sus clases y enseñarme el funcionamiento del sistema educativo alemán, así como el día a día de la vida en Alemania. También al IESO Quercus por permitirme participar en esta experiencia que, aunque al inicio me costó aceptar, me ha ayudado tanto profesional como personalmente.
¡Muchas gracias!