Telescopio espacial

JAMES WEBB

INTRODUCCIÓN (por Sandra Cuartero)

En este artículo conoceremos algunos datos sobre el telescopio Hubble, las características fundamentales del telescopio James Webb, información sobre su lanzamiento y órbita, y, finalmente, veremos qué descubrimientos llevará a cabo. Pero antes es necesaria una introducción con la información fundamental.

¿POR QUÉ SE LLAMA “JAMES WEBB”?

En 1996 se inició un proyecto con el nombre de Next Generation Space Telescope (NGST) que, en 2002, pasó a llamarse James Webb Space Telescope, tal y como se conoce en la actualidad. Recibe este nombre en honor al segundo administrador de la historia de la Nasa (James Edwin Webb) quien desarrolló su función desde el año 1961 hasta el 1968. Este telescopio tiene como objetivo superar al Hubble, que ha estado vigente desde que se puso en órbita el 4 de abril de 1990.

La gran diferencia es que este último recoge fotografías de objetos que se encuentran a miles de millones de años luz de nuestro planeta, mientras que el James Webb capta la radiación infrarroja para detectar las estrellas primitivas. Para llevar a cabo su misión, este telescopio ha sido puesto en órbita de manera que los rayos del sol no influyan en su objetivo. Este nuevo instrumento se diseñó para responder una de las más enigmáticas cuestiones sobre el origen del Universo: Cómo nacieron las primeras estrellas. No obstante, no podremos ver las primeras imágenes hasta dentro de cinco o seis meses después de su lanzamiento, ya que ese es el tiempo que necesita el telescopio para bajar su temperatura y calibrar los espejos.

Respecto a su tiempo de vida útil, el James Webb está diseñado para funcionar como mínimo cinco años y, además, cuenta con combustible que le permite mantener su órbita durante diez años. Aunque si tomamos como ejemplo el Hubble, nos daremos cuenta de que estos datos pueden variar, por lo que es muy probable que el Webb supere con creces la vida útil que le ha sido prevista.

Como podemos ver, este proyecto promete grandes resultados. Esto lo convierte en uno de los proyectos científicos más costosos de la historia, se ha necesitado la enorme cantidad de 9.000 millones de euros para su desarrollo y construcción, más o menos veinte veces lo previsto originalmente.

Además, cuenta con la colaboración entre tres agencias espaciales y entre varios países ya que, sin un acuerdo entre ellos, construir el telescopio más potente del mundo se convierte en una misión prácticamente imposible.

Su exitoso lanzamiento fue el 25 de diciembre del año pasado (2021), pues, aunque estaba previsto para el 24 de ese mismo mes, tuvo que posponerse al día de navidad por las condiciones meteorológicas nada favorables.

Este proyecto supondrá un gran avance para la ciencia, en astronomía, por las nuevas y sorprendentes visiones que aportará sobre el cosmos.

Si quieres conocer las curiosidades de este telescopio sigue leyendo.

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE (por Sergio González)

El Telescopio Hubble es un dispositivo de observación astronómica ubicado en la región exterior de la atmósfera terrestre,se ubica en la órbita alrededor de nuestro planeta a 593 kilómetros de altura.


Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990, en una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.La misión se llamó STS-31 y fue la culminación de más de 20 años de trabajo y más de 2 millones de dólares de inversión.


Tuvo 4 misiones:

-Primera misión (SM2):Se realizó en 1997 para reemplazar algunos instrumentos y reparar el aislamiento térmico.

-Segunda y tercera misión (SM3A-1999) y (S3MB-2002):Ambas fueron misiones de mantenimiento.

-Cuarta misión (SM4): Llevada a cabo en 2009 para reparar y añadir instrumentos al telescopio.

El Telescopio Hubble tiene un peso de 11 toneladas,y mide 13,2 metros de largo y 4,2 metros de diámetro.Su costo en 1990 ascendió a 2800 millones de dólares.


Descubrimientos del telescopio Hubble.

-En 1994, descubrió claros indicios de la presencia de agujeros negros, en la galaxia M87 a 50 millones de años luz.

-Ese mismo año tomó fotografías de gran calidad del cometa Shoemaker-Levy 9.

-En 1995 tomó varias fotografías de una región cercana a la Osa Mayor,al juntarse componen el " campo profundo del Hubble" con más de 3000 objetos distintos.

CARACTERÍSTICAS DEL TELESCOPIO JAMES WEBB (por Alejandro Martínez)

La principal pieza del telescopio es un enorme espejo de 6,5 metros de ancho que a su vez está compuesto por otros 18 espejos hexagonales más pequeños. El espejo tiene esta longitud para poder atrapar mejor la luz de los objetos que capta. Estos espejos están formados por el material ‘’berilio’’ y también recubiertos de oro para reflejar la luz infrarroja del universo


Aparte de estos espejos, también está formado por un parasol, el cuál lo protegerá de la luz directa, ya que este tiene que funcionar a temperaturas bajas (-220 ºC). El parasol está formado por 5 capas con forma de cometa y construido así para desplegarse al tamaño de una cancha de tenis.

Sus membranas están construidas por el material ‘’Kapton’’ el cual tiene una gran resistencia al calor ya que una parte del escudo del telescopio estará mirando hacia el Sol a una temperatura media de 110 ºC, mientras que la otra parte estará entre unos -220ºC.

LANZAMIENTO Y ÓRBITA DEL TELESCOPIO JAMES WEBB (por Hamza Allali)

Considerado 100 veces más potente que el hubble, el telescopio James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5, en principio estaba previsto que el telescopio estuviera listo para ser lanzado en 2018.​ Tras distintos aplazamientos de fecha de lanzamiento por diversos contratiempos, en junio de 2018, se estableció como nueva fecha de lanzamiento el 30 de marzo de 2021 con un cohete Ariane 5. En junio de 2021 la fecha de lanzamiento se vuelve a retrasar a noviembre. ​Finalmente el telescopio James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5.


Cuando el Telescopio James Webb llegó al Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa, todos respiramos con alivio, acababa de superarse una de las etapas más delicadas del proyecto y no por su complejidad técnica ni nada de eso: sino porque habíamos colado un telescopio de 10.000 millones de dólares a través de un área infectada de piratas.

El telescopio James Webb estará ubicado cerca del segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Sol, que se encuentra a 1 500 000 kilómetros de la Tierra, justo enfrente del Sol. Normalmente, un objeto que rodea el Sol más allá de la Tierra tardaría más de un año en completar su órbita, pero cerca del punto L2 la atracción gravitacional combinada de la Tierra y el Sol permite a la nave orbitar alrededor del Sol a la misma velocidad que la Tierra. El telescopio girará alrededor del punto L2 en una órbita de halo, que estará inclinada con respecto a la eclíptica, tendrá un radio de aproximadamente de 800 000 kilómetros y tardará aproximadamente medio año en completarse.Dado que el punto L2 es solo un punto de equilibrio sin atracción gravitatoria, una órbita de halo no es una órbita en el sentido habitual: el módulo espacial está realmente en órbita alrededor del Sol, y la órbita de halo puede considerarse deriva controlada para permanecer en las proximidades del punto L2.Esto requiere cierto mantenimiento de corrección de la estación: entre 2-4 m/s por año de un total de 150 m/s estimado para toda la misión, incluyendo correcciones de trayectoria para llegar a la órbita alrededor del punto L2, el sistema de propulsión del observatorio lo forman dos conjuntos de propulsores.


Dia 3: Dos estructuras que sostienen las membranas del parasol se abren hacia afuera

Dia 5: El sistema del parasol se expande para adaptar una forma de diamante de poco más de 14 metros de ancho

Dia 6: Las 5 capas del parasol se separan,su rol será ayudar a enfriar y darle sombra al telescopio

Dia 11: El Webb es un telescopio reflector con un espejo secundario cuyos brazos deben encajar en su lugar.

Dia 13: El espejo primario, construido para medir 6,5 metros de ancho, extiende uno de los lados que había sido plegado para el lanzamiento.

Dia 14: La otra ala del espejo sale, el James Webb ha completado su secuencia de origami.

¿QUÉ SE ESPERA DEL TELESCOPIO JAMES WEBB? (por David Olmo)

El telescopio James Webb, el instrumento de observación más grande y potente jamás construido, será lanzado al espacio, donde buscará observar los orígenes del universo y explorará exoplanetas parecidos a la Tierra, el despegue, aplazado en varias ocasiones por problemas técnicos o meteorológicos, fue confirmado para el 25 de diciembre “en una ventana de lanzamiento que comienza a las 12.20 GMT” y durará 32 minutos, indicaron la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ambas instituciones que colaboran en esta misión única que permitirá la exploración de las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas. El Hubble logró observar el universo hasta 500 millones de años después del Big Bang y se espera que su sucesor logre acortar la brecha hasta unos 200 millones de años, tras la explosión que hizo nacer el universo, hace 13.800 millones de años. El telescopio también podría dar un paso importante en la exploración de los exoplanetas que orbitan en torno a otras estrellas. Hasta ahora hay censados unos 5.000 y algunos están ubicados en zonas habitables, es decir ni muy cerca ni muy lejos de sus respectivos soles.