Una vez terminado uno de los ciclo formativo de grado medio se puede comenzar a trabajar en un puesto de trabajo cualificado y si se dispone de los dos títulos, el de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y Técnico en Instalaciones de Producción de Calor se tiene acceso a profesiones reguladas y poder tener las correspondientes habilitaciones profesionales como el Carnet de Instalaciones Térmicas en Edificios (ITE) emitido por la Dirección General de Industria y Pequeña empresa de la DGA.
El profesional frigorista debe cumplir y poder acreditar ante la Administración competente, las capacitaciones técnicas. Una de las formas de obtener la habilitación como profesional frigorista. es mediante un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.
Podrán obtener directamente el certificado o carné de profesional habilitado en la especialidad y categoría de Instalaciones térmicas en edificios, mediante solicitud ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma (Servicios Provinciales de Industria), las personas físicas mayores de edad que acrediten disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento.
En este cuadro resumen podrás ver los requisitos para la obtención de las diferentes certificados de manipulación de gases fluorados.