ALDEA, EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PROGRAMA)
ALDEA, EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Modalidad elegida: B, Proyectos Temáticos (Programa de tipo P2)
Línea de intervención : Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.
Proyectos elegidos para llevarlos a cabo en el curso 2018/2019:
La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores sociales clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos y ciudadanas como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad.
La Junta de Andalucía concede una importancia especial a la integración de las cuestiones ambientales y educativas, al objeto de promover un compromiso por un cambio de perspectiva, de hábitos y de comportamientos encaminados a la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria, preocupada por la calidad de su medio ambiente.
Para facilitar esta perspectiva ambiental en los centros educativos, la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pusieron en marcha en el año 1990 el Programa de Educación Ambiental ALDEA.
La Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente colaboran en la tarea de potenciar la Educación Ambiental en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, entendiendo ésta como un eje transversal que constituya un nexo entre el alumnado andaluz y su entorno.
Este segundo Catálogo de Programas de Educación Ambiental nace de esta colaboración, que recoge las actuaciones y recursos promovidos por la Junta de Andalucía para el curso 2010/2011 en un ámbito de extrema actualidad.
El sistema educativo se encuentra en permanente cambio, inmerso en un proceso continuo de adaptación a las necesidades, cada vez más complejas, de la sociedad. Todo esto hace que exista un continuo debate sobre sus exigencias y su conexión con las nuevas realidades sociales. Está claro que las actuaciones destinadas a este sector deben enriquecerse con una revisión constante. En este sentido, el programa ALDEA debe significar una oportunidad para promover el desarrollo de valores y actuaciones en sentido positivo que sirvan de fundamento a la propia idea de democracia: la racionalidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la participación ciudadana, el respeto a otros puntos de vista y a otras culturas... Y para ello es fundamental que los centros integren la Educación Ambiental en sus proyectos para conseguir la implicación de todas las personas que intervienen en el proceso pedagógico.