Novedades CURSO 21/22

Aún me resulta difícil contener la emoción y se me escapa alguna que otra lágrima cuando escucho a nuestros Jóvenes Mediterráneos presentarse en  diferentes idiomas. 

260921

¡CELEBRAMOS EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS EN EL IES MAR MEDITERRÁNEO!

El día 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas y nuestros Jóvenes Mediterráneos de 1º ESO se han presentado en distintos idiomas.

Cada alumno/a ha elaborado una bandera del país elegido y se ha presentado en el idioma correspondiente. Ha resultado una actividad muy interesante para ellos/as y les ha hecho tomar conciencia de la importancia de aprender idiomas.

Mª Carmen Borja Gallego 

011021

TOUT EST PRÊT

Un nuevo curso y nuevos desafíos que pondrán a prueba las tácticas de nuestros Jóvenes Mediterráneos. Todo está preparado. Te esperamos los viernes en el Salón de Actos. 

071021

Comienza la AVENTURA

La fecha 071021 será recordada por mucho tiempo por los aficionados al senderismo. Los primeros rayos del Sol iluminaban las paredes de nuestro Instituto cuando un grupo de Mediterráneos ponía rumbo al bello pueblo de Felix, pueblo que será testigo de las proezas de una expedición capitaneada por D. Santiago López. Un terreno irregular y altas temperaturas acompañan a nuestros amigos durante todo el recorrido y ponen a prueba su envidiable forma física. El peligro aguarda tras cada uno de los almendros que flanquean el camino, pero los Mediterráneos  no conocen la palabra MIEDO. A las 13 horas la aventura toca a su fin y para celebrarlo nada mejor que una magnífica comida en inmejorable  compañía. Se que muchos se han quedado con las ganas. No deseperes, la cuenta atrás para una nueva aventura ya ha comenzado.

081021

IndalMat 2021

En el día de hoy la Universidad de Almería celebra un nuevo Concurso IndalMat de Problemas de Matemáticas dirigido a estudiantes de 4º ESO y Bachillerato y, como ya te habrás imaginado, nuestros Jóvenes Mediterráneos no han faltado a la cita. El objetivo de esta jornada es acercar a los estudiantes almerienses al maravilloso, sorprendente y enigmático Mundo de las Matemáticas. Acompañando a nuestro alumnado en esta aventura la profesora Marian a la que agradecemos su colaboración y dedicación. La cuenta atras para IndalMat 2022 ya ha comenzado.

151021

PICASSO MOB

El IES Mar Mediterráneo participa en un Programa Europeo entre Francia y España : PICASSO MOB, movilidad del alumnado durante un mes en centros educativos de ambos países. En nuestro IES, hemos acogido a una alumna en 1º de Bachillerato del Lycée Saint Charles de Marsella, y en el mes de noviembre una de nuestras Jóvenes Mediterráneas del mismo curso tendrá el honor de pasar un mes de inmersión en el Lycée y la familia correspondiente.


El Departamento de Francés, agradece enormemente al profesorado que ha colaborado, con amabilidad y buena predisposición, integrando a la estudiante francesa en sus clases. Igualmente, agradecer al Departamento de Educación Plástica y a su alumnado de 4ºESO, su aportación, con la elaboración de letras y carteles. 


Encarna Caño Vico

Profesora de Francés

201021. ESTALMAT

Nuestro Joven Mediterráneo Andrés Marin Gálvez, de 3º de ESO,  ha sido uno de los 50 estudiantes andaluces seleccionados para participar en el Proyecto ESTALMAT (2021-2023). 


Para ello ha tenido que superar dos fases, la primera,  celebrada el 12 de junio de 2021,  consistía en realizar de forma online un formulario de veinte problemas con distinto grado de dificultad. Superada la primera fase, el día 11 de septiembre, realizó una prueba de aptitud presencial que se basaba en la resolución de distintas actividades matemáticas. Superadas las dos primeras fases, tuvo lugar una entrevista personal con el alumno y su familia para valorar el grado de implicación, interés y compromiso por el Proyecto. 

En el desarrollo de este Proyecto se potencia y se desarrolla en los estudiantes el gusto y la afición por las matemáticas, trabajando distintas actividades desde un punto de vista no curricular. Dichas actividades tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de  Granada.


La experiencia, como atestiguan antiguos estudiantes del Centro, que han formado parte de este proyecto, es enriquecedora y esperamos que Andrés disfrute de la misma y que le ayude a consolidar su ya vocación científica.  


Enhorabuena y Felicidades 

M. Rosa Martín Escobar

María Dolores Martínez Iniesta

Profesora de Inglés

201021

INTERNATIONAL DAY OF CLIMATE ACTION (24TH OCTOBER)

Con motivo del Día Internacional de Acción contra el Cambio Climático, nuestro alumnado de 4º de ESO A y B estuvo leyendo textos y viendo algunos vídeos sobre la temática, para familiarizarse con el vocabulario en Inglés. Posteriormente, realizaron unas “stickers” o pegatinas a modo de recordatorio en los que hablan de las causas de los problemas medioambientales actuales y se busca concienciar a los demás sobre la gravedad y el impacto de la contaminación. Querían que resultaran “pequeñas llamadas” atractivas y visuales sobre cómo nosotros y nosotras, con algunos cambios en nuestras acciones diarias, podemos ser parte de la solución. El resultado se recogió en el póster conjunto que podéis encontrar a la entrada del Instituto. 

Contra el cambio climático…… Let’s take action and be part of the solution!


201021

CULTURAL CLASSES FOR ESO

Un año más, nuestros Jóvenes Mediterráneos han tenido la oportunidad de disfrutar de las charlas interactivas en Inglés que celebramos en el Salón de Actos. En esta ocasión, de la mano de nuestro invitado Sam, de Sheffield, nuestro alumnado pudo participar, aprender y sorprenderse con la gran variedad de aspectos culturales y lingüísticos, datos y curiosidades que se trataron durante la charla. 

¡Incluso hubo some lucky students que ganaron regalos con su participación!

Próximamente: CULTURAL CLASSES FOR BACHILLERATO. Seguiremos informando...


María Dolores Martínez Iniesta

Profesora de Inglés

221021

RAPTUM, el cortometraje del que todo el mundo habla y que marcará un antes y un después en la historia de FICAL

221021

LOTERÍA DE NAVIDAD

10:28 de la mañana del 22 de diciembre de 2021. Miras por la ventana del salón. Las gotas de lluvía se deslizan despacio por los cristales. Hace frío fuera. Te diriges a la cocina. Un imán pegado en la puerta del frigorífico te recuerda que hoy es el día de la Lotería de Navidad y multitud de recuerdos de la infancia invaden tu mente. Enciendes la radio. La voz angelical de los niños y niñas de San Ildefonso regala tus oídos mientras te preparas un café. Es el turno de una niña que responde al nombre de Esperanza. Un número sale de su garganta y se repite una vez tras otra... 71895, 4 millones de euros, 71895, 4 millones de euros... La taza que sostenías en tus manos cae al suelo y una lágrima recorre tus mejillas. Lo has adivinado. El AMPA INDALIANA te ha regalado un poquito de FELICIDAD.

¿Y si esta historia se hiciese realidad? No dejes pasar esta oportunidad y reserva tu número YA.

261021

La alfombra roja está preparada. Almería se viste de gala para recibir por todo lo alto el thriller del que todo el mundo habla. Raptum pasará a formar parte de la historia de FICAL. El Museo de Almería te espera.

261021

Un recreo más. Me muevo sin rumbo fijo por los pasillos del Instituto. Algo llama poderosamente mi atención. El silencio que se escapa del Salón de Actos golpea mis tímpanos. Mi curiosidad no me permite pasar de largo. Una imagen quedará grabada para siempre en mi memoria. Jóvenes Mediterráneos se enfrentan en una batalla sin cuartel sobre un tablero de ajedrez. El silencio solo se ve interrumpido por el avance de los peones, o los movimientos de torres y caballos que se dejarán arrebatar la vida defendiendo a su rey. Lucha y deportividad con mayúsculas. Una sonrisa se dibuja en mi rostro. El aula de Jaque es un ÉXITO. No todo está perdido.

261021

Últimas Noticias

Todos hemos oído hablar alguna vez de Eliud Kipchoge. Este atleta de 36 años, estableció en Berlín en 2018 el récord del mundo de maratón en 2 horas, 1 minuto y 39 segundos y ha sido también el primero en bajar de las dos horas en la mítica distancia de 42,195 km (1 hora, 59 minutos y 40 segundos). Pero aún tiene una espinita clavada. Superar a nuestra compañera Gema en una carrera. El lugar elegido no es otro que los Campos Elíseos de París.

2000 corredores llegados de todos los rincones del Planeta, incluido el propio Kipchoge,  podrán medirse el 31 de octubre en 5 kilómetros a nuestra campeona. Aquellos/as que lleguen a meta antes que nuestra Mediterránea de lujo,  obtendrán un dorsal para correr en la Maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las cadenas de televisión de todo el Mundo están preparadas para retransmitir en directo el espectáculo. No te lo puedes perder. Seguiremos informando...

291021

AULA DE JAQUE

Este curso continuamos con el AulaDJaque, que está abierta en el salón de actos durante todos los recreos. Y si el ajedrez no es tu fuerte, hemos incorporado también los juegos de mesa. ¡PÁSATE! ¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

Mª Francisca Sáez Castillo

291021

Despedimos a un GRANDE

El viernes 29 de octubre de 2021 ha dejado su huella en nuestros corazones. Un MAESTRO con mayúsculas llega a su estación de destino después de toda una vida dedicada a la Educación y emprende un nuevo viaje, el de la jubilación, que le permitirá disfrutar en compañía de los suyos. Sentimientos contrapuestos ocupan mi mente a partes iguales; alegría y tristeza. Alegría por saber que la etapa que ahora comienza habrá de depararle maravillosas experiencias con las que ocupar el regalo más valioso que todos poseemos: TIEMPO y de otro, tristeza por su ausencia. Siempre guardaré grato recuerdo de nuestros encuentros fortuitos por los pasillos del Instituto y de nuestras conversaciones en sala de profesores.


A las 13:30 de este 29 de octubre, Anselmo cerraba por última vez su cuaderno y por última vez devolvía la tiza a la bandeja de la pizarra, se despedía, como tantas veces, deseando a los presentes un maravilloso fin de semana y salía a un pasillo que, a diferencia de otras ocasiones, guardaba un inusitado silencio y en el que, con ojos vidriosos, pudo ver como los alumnos, sus alumnos, lo esperaban para despedirle con un sonoro aplauso que le fue acompañando durante todo el recorrido. Ese aplauso es el reconocimiento a toda una vida dedicada a la profesión más bella del Mundo. Un maestro de vocación recogía una mínima parte de lo que él, a lo largo de sus muchos años de trabajo, había regalado y compartido con su alumnado.


Desde aquí y en nombre de todo el Claustro te mando un abrazo, te deseo la mejor de las suertes y te recuerdo que en el IES Mar Mediterráneo siempre tendrás tu casa.

311021

Una Mediterránea en la Maratón de París 2024

3600 corredores han competido este domingo con el doble campeón olímpico Eliud Kipchoge en una carrera para obtener un puesto en el maratón popular que se disputará durante los Juegos Olímpicos de París 2024. En la carrera celebrada en el día de hoy había que cubrir una distancia de 5 km por los Campos Elíseos estando la línea de meta en el Arco del Triunfo. El objetivo no era otro que ganar un dorsal en el llamado "MARATÓN PARA TODOS". La estrella keniana partió con cierta desventaja y todos los que pudieron llegar antes que él ganaron el derecho a participar en el maratón popular que seguirá en París 2024 al maratón olímpico.

Solo mil corredores pudieron llegar delante de Kipchoge. Y, como ya habrás adivinado, nuestra querida Mediterránea Gema ha sido una de ellas. En este magnífico escenario ha conseguido su sueño y los que han podido hablar con ella nos cuentas que está  emocionada por compartir prueba y asfalto con una leyenda del atletismo

El "Maratón para todos" será la primera ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos en la que una prueba se abre al público general, y que se celebrará el mismo día y en el mismo recorrido que la prueba de competición. Gema representará al Mediterráneo en esta aventura  y a bien seguro que hará historia. Nosotros estaremos aquí para contártelo. La cuenta atrás para París 2024 ha comenzado...

051121

ENTREVISTA A NUESTRA COMPAÑERA INÉS CANET

Nuestra Mediterránea Inés Canet, profesora de Economía, ha participado en varias ediciones del Concurso de Conocimientos Financieros. Su dilatada experiencia se hace merecedora de una magnífica entrevista donde aborda temas como la educación financiera y la sostenibilidad. Yo que tú no me lo pensaba dos veces y pinchaba en el enlace que aparece a tu izquierda. No te arrepentirás.

Nerea Bajo Aguirre 1ºC

091121

Salva Aznar Nájar 1ºB

Cuando el algoritmo de la raíz cuadrada se convierte en arte de la mano de nuestros Jóvenes Mediterráneos.

Pincha sobre las imágenes y disfruta con los videos de nuestro alumnado.

091121

MEDITERRÁNEOS EN LA SEMANA DE LA CIENCIA  DE LA UAL

Desde la UAL, y a través de actividades que tienen un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico, se está haciendo una importante apuesta por acercar la ciencia a la sociedad y especialmente a los más jóvenes y despertar en ellos vocaciones científicas. Con este objetivo nace la Semana de la Ciencia que este año se celebra del 8 al 12 de noviembre de 2021 y, como ya te habrás imaginado, nuestros Jóvenes Mediterráneos no podían faltar a la cita. El jueves una nueva expedición tomará las calles del campus y comprobará el impacto que tiene la ciencia sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas.


111121

¿Quién dijo que las segudas partes nunca fueron buenas?

121121

CHEF POR UN DÍA

Hoy ha sido un gran día para el aula TEA. Nuestros Jóvenes Mediterráneos se han convertido en CHEF por un día. Primero, paseo por Almería,  seguidamente, chocolate con churros. Tras un magnífico desayuno llegaba el turno de la esperada actividad de ser CHEF por un día. El menú: pizza y macedonia de frutas. Ha sido un auténtico placer trabajar con Mariela, la dueña de TU CHEF en Almería. Estaba todo bueníííísimo!!!!

Helena Jusdado León

161121

Mediterráneo Flamenco

Primera jornada... SUPERADA!!! El día de hoy ha sido muy gratificante y creo hablar por todos los compañeros/as que hemos acompañado a los dos grupos de segundo que han arrancado hoy la celebración del Día Internacional del Flamenco. Hemos disfrutado de la sabiduría y el conocimiento de D. Antonio Zapata, vicepresidente de la Peña "EL TARANTO", la tercera más importante a nivel nacional, a la que se otorgó en 2019 la medalla de las Bellas Artes por su larga existencia (59 años ya) y su afán por conservar y transmitir el Flamenco.  Todo esto en un marco único como son los Aljibes Árabes de Jairan del siglo XI, momento de esplendor de la Taifa de Almería. Nuestros Jóvenes Mediterráneos han aprendido mucho en el Museo de la Guitarra con la explicación de un genio que responde al nombre de D. Antonio de Torres, uno de los mejores guitarreros o luthiers actuales de Almería, conocedor indiscutible de la guitarra. Con Carlos González Marcos el tiempo en el Museo se ha pasado súper rápido. Un placer escuchar sus explicaciones sobre las guitarras originales de Torres y su evolución. Resumiendo, me siento muy contenta de haber celebrado de esta manera tan especial este importantísimo día de una de las manifestaciones musicales más expresivas que existen: EL FLAMENCO. 

FELIZ DÍA DEL FLAMENCO

Mª Belén Navarro Giménez

"Los buenos deportistas se inspiran a sí mismos. Los grandes deportistas inspiran a otros"

Una CAMPEONA DEL MUNDO en el IES Mar Mediterráneo 

El IES Mar Mediterráneo abre sus puertas a la deportista española Blanca María Manchón Domínguez. Primero fue nuestra Mediterránea Gema, ahora la dos veces campeona del Mundo Blanca María, ¿qué será lo siguiente?

241121

CESTA DE NAVIDAD

Desde el Ampa Indaliana os animamos a colaborar para conseguir otro de nuestros objetivos, la compra de aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos. En la cantina podéis comprar las papeletas para el sorteo del lote navideño por tan solo 1€.

Anímate, participa y compra tu papeleta antes de que se agoten. Estás avisado/a.

Gracias al AMPA INDALIANA por su iniciativa

241121

El IES Mar Mediterráneo en el Festival Internacional de Cine de Almería

El 24 de noviembre a las 21:00, en el Auditorio Maestro Padilla, se celebró la entrega de premios de las obras audiovisuales a concurso en el FICAL (Festival Internacional de Cine de Almería). Nuestro Mediterráneo Alberto Vicente Cuesta participaba como finalista con su cortometraje "El paseo" en el certamen 48x3, en el que se llevó a cabo la escritura, filmación y montaje de un corto de tres minutos durante tres fines de semana consecutivos. Unos cuantos compañeros y colaboradores tuvimos el placer de asistir a la gala y, aunque finalmente Alberto no fue premiado, fueron destacables tanto la gran acogida de "El paseo" como el alto nivel de los participantes.

Jacinto Gómez Viñolo

25th November

DAY AGAINST GENDER VIOLENCE

La clase de Inglés se ha sumado a la conmemoración de este día. Durante dos clases, nuestro Jóvenes Mediterráneos de 3º y 4º de ESO han realizado el visionado y posterior debate en inglés del corto "El orden de las cosas - The order of things". A continuación, han analizado el vídeo y letra de la canción de Mersi Stones "Silenced" para, finalmente, plasmar sus ideas y repulsa contra la violencia de género en los carteles que podemos encontrar a la entrada de nuestro Centro.

María Dolores

Benidorm se rinde a los Mediterráneos

Nadie, a día de hoy, pone en duda la calidad que atesoran en sus piernas los Mediterráneos. Atrás quedó el éxito cosechado en la Media Maratón de Madrid. Había llegado el momento de conquistar Benidorm. El día 27 de noviembre de 2021 quedará grabado en la memoria de la ciudad de los rascacielos. A las 6:30 de la tarde cientos de personas se agolpaban en la plaza del ayuntamiento para dar una calurosa bienvenida a los héroes que aguardaban tras la línea de salida. Los aplausos de los asistentes solo se vieron interrumpidos por una cuenta atrás que marcaba el inicio de la prueba. Desde el primer momento los Mediterráneos ocuparon las posiciones de cabeza. Toda la ciudad se echó a la calle y un público entregado gritaba “Come on! You are the best!” al paso de nuestros campeones.

 

En la línea de meta el cronómetro no dejaba lugar a dudas. Los Mediterráneos habían batido todas las marcas. El publico asistente se dejó llevar por la emoción del momento y hubo incluso un portero de discoteca que dejó escapar alguna que otra lágrima.

 

Tras una carrera que pasará a la historia del atletismo tocaba reponer fuerzas y se cuentan por miles  los autógrafos y selfies que debieron hacerse nuestros héroes en su paseo hasta el restaurante elegido para la cena.

 

No me gustaría acabar esta crónica sin dejar clara una cosa. Cuando el tiempo pase y la memoria empiece a jugar malas pasadas es posible que olvide el record conseguido pero lo que nunca olvidaré será el fin de semana vivido y compartido con mis amigos.


La cuenta atrás para una nueva aventura deportiva ya ha comenzado...

16191221

Viaje Cultural a MADRID

Nuestros Jóvenes Mediterráneos de segundo de bachillerato viven una experiencia única e irrepetible que quedará grabada para siempre en su memoria.

211221

Primer Premio en el Concurso de Belenes de Roquetas de Mar

Un reconocimiento al magnífico trabajo realizado, un premio fruto del esfuerzo e ilusión con la que padres, madres y alumnos participan en la vida del Centro. 

Desde esta, la página de tu Instituto,  hago llegar al AMPA Indaliana mis más sinceras felicitaciones en nombre de todos los miembros de la Comunuidad Mediterránea.

ENHORABUENA!!!

221221

Nuestros grumetes disfrutan de un premio de convivencia junto a compañeros y profesores. 

231221

TORNEO NAVIDEÑO DE AJEDREZ

Es tradición despedir el año en el IES Mar Mediterráneo con un campeonato de Ajedrez, y este año no iba a ser menos. Damos por finalizado un trimestre. Ha llegado el momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero, no quisiera desaprovechar la ocasión para pedir encarecidamente a todos los miembros de la Comunidad Mediterránea máxima precaución. Nos ha tocado vivir un momento difícil pero es ahora cuando tenemos que tener más cuidado. Les deseo SALUD y, con las pilas cargadas, nos vemos en enero.

El IES Mar Mediterráneo

TE DESEA...

FELIZ NAVIDAD

Proyecto "Cultivando Valores, creamos futuro"

310122. HISTORIA VIVA DE LA TELEVISIÓN

Los que ya vamos peinando canas guardamos en nuestra memoria momentos que forman parte de la Historia de la televisión. Cómo olvidar el gol de Señor en el minuto 88 en un partido épico que se jugó el 21 de diciembre de 1983 y que con un resultado de 12–1 supuso la clasificación de España para la Eurocopa de Francia 84. Qué decir de la carrera de Pancho por las playas de Nerja anunciando la muerte de unos de los personajes televisivos más queridos de todos los tiempos y que respondía al nombre de Chanquete. Fue un 7 de febrero de 1982 cuando España se paralizó para decir adiós al personaje interpretado por Antonio Ferrandis. ¿Y si les hablo de las empanadillas de Móstoles? Seguro que una sonrisa se dibuja en el rostro recordando la parodia de Martes y Trece en la Nochevieja de 1986.


Cuando ya pensaba que la televisión no podía regalarme ningún otro momento estelar como los que anteriormente recordaba voy, enciendo la televisión, hago zapping y me encuentro con una entrevista en Interalmería TV que será recordada con el paso de los años. Mi sorpresa es mayúscula al reconocer en la pantalla a mis compañeras Marian y Helena. El país vuelve a paralizarse una vez más. Aquellos que no tienen la suerte de vivir en este rincón de la geografía andaluza se conectan a través de internet. Nadie quiere perderse las sabias explicaciones de nuestras amigas. Una a una, van respondiendo a las preguntas de la periodista demostrando su profundo conocimiento sobre un proyecto que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación. Al acabar el programa medios de comunicación de todos los rincones del Planeta se ponen en contacto con nuestro centro solicitando más información. “Cultivando valores, creamos futuro” ya tiene su premio. Ha llegado el momento de ponernos a trabajar.

NUESTRO IES EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Una grandísima lección de lucha, ... 

resumida en la siguiente imagen

Profundiza 2022  

Estimados alumnos/as y familias

Un curso más la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA.  Os comparto el enlace con todas las instrucciones oficiales.Un programa, en horario extraescolar, dirigido a todo el alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre (8 sesiones de 3h en horario de tarde,  distribuidas entre marzo y primeros de junio) a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.Hace ya 12 años que viene poniéndose en marcha Andalucía Profundiza en los centros de Andalucía y consolida su presencia debido al amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa y por estar convencidos de los beneficios que esta metodología de trabajo reportan al aprendizaje y a la motivación del alumnado. Es decir, consiste en la realización de proyectos de investigación dirigidos a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.Fomento de la innovación educativa: En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.Trabajo en Equipo, desarrollo de las COMPETENCIAS CLAVE: Cada grupo de alumnado desarrolla un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades. Estos proyectos de trabajo permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.Para conocer todos los proyectos que se han venido realizando a lo largo de estos cursos, puedes visitar nuestro espacio web: http://profundiza.org, o bien,  en nuestra web.
Los dos Proyectos Profundiza 2022 de nuestro Centro son:- " CINE SCHOOL "Profesor: D. Alberto Vicente CuestaTemática: Trabajo audiovisual en pequeño formato (cortometraje, documental, anuncio, booktrailer)- " ¿Tu futuro?  =   Tu x  A   x   (Robótica + Inteligencia Artificial) "Profesor: D. Roberto Fernández HerreroTemática: Construcción de una base espacial en la Luna utilizando robots, drones e impresoras 3D.

Sólo 2 únicos requisitos para solicitarlo:

1) El alumnado que desee participar en el programa deberá cumplimentar el modelo de solicitud de participación para el alumnado (Anexo II de las Resolución de 20 de diciembre de 2021), debidamente cumplimentado y legible. Se puede:
  • EN PAPEL (recoger en Conserjería)
  • descargarlo en PDF aquí
  • descargar una copia del documento en este enlace  y editarlo directamente. Para ello es necesario entrar con una cuenta de gmail o del instituto.
2) Además, Y ÉSTO ES MUY IMPORTANTE, se deberá adjuntar a su solicitud un documento, de no más de 6 páginas, que describa algún proyecto del Programa “Andalucía Profundiza” en el que haya participado anteriormente, con especial referencia a las conclusiones o resultados del mismo así como su interés por participar en el proyecto solicitado. En caso de que no hubiera participado anteriormente en el Programa, indicará su motivación e interés hacia el proyecto o proyectos  que solicitaEn este trabajo (que se adjunta a la hoja de la solicitud)  SE DEBE DE ESPECIFICAR EL CURSO EN EL QUE ESTÁIS MATRICULADOS y  EL TÍTULO DEL PROYECTO  en el que se desee participar.  Como las plazas son muy limitadas, SE ACONSEJA solicitar más de un proyecto, especificando el orden de prioridad para cada uno de los proyectos solicitados. Además, os recordamos que se puede solicitar también proyectos de otros centros educativos. En este enlace se pueden consultar TODOS.
Plazo:- el plazo para presentar la solicitud y el Proyecto se acaba el 15 de febrero, AUNQUE SE RUEGA QUE SE ENTREGUE CUANTO ANTES).- se ha de presentar en formato papel (letra legible o impreso por ordenador), bien en Secretaría de nuestro Centro o bien directamente al Director.
IMPORTANTE: no dejes pasar esta magnífica oportunidad de aprender de una forma muy entretenidaCualquier duda o aclaración, por favor, contactar con el Director del Centro D. Roberto Fdez. Herrero (Direccion@iesmarmediterraneo.org)Atentamente,El Director

Premio al talento

Ves un programa de noticias en televisión, lees un periódico, abres una página en Internet... y ahí están, esperándote, las malas noticias (familias sin hogar, ingresos hospitalarios, preparativos para una guerra...) La tristeza te invade y una pregunta resuena en tu mente, ¿es que no ha ocurrido nada bueno en el mundo que merezca la pena contar?


 

Hoy he decido compartir con ustedes una magnífica noticia que nos habla de trabajo, esfuerzo y superación. Nuestra joven Kseniia Mykhailiuk ha participado en un concurso internacional en Rumanía. El resultado es motivo de una enorme alegría para toda la Comunidad Mediterránea. Representando a España y a su conservatorio de Música de Almería, Kseniia quedó primera en su categoría (16-19 años) y pasa a la segunda ronda que se celebrará en el mes de mayo y de la que daremos debida cuenta. Reitero mi más sincera enhorabuena a una persona maravillosa que debe servir de ejemplo a muchos compañeros y compañeras que creen, de forma equivocada, que el éxito es fruto de la suerte y no del sacrificio, constancia y dedicación.


Enhorabuena

110222

11 FEBRERO, DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Videoconferencia de la doctora Anny Johanna Camelo Castillo, microbióloga del laboratorio de Biotecnología del Hospital de Torrecárdenas de Almería.

El pasado jueves, 10 de febrero de 2022, tuvo lugar una videoconferencia para el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato de Ciencias, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En dicha videoconferencia la microbióloga Anny Camelo nos contó sus inicios en el mundo de la ciencia, su experiencia en la Universidad y los proyectos de investigación que llevó a cabo para realizar su tesis doctoral. Además nos hizo comprender de una forma muy amena el trabajo que realiza actualmente en el Hospital como microbióloga. El más relevante, en el que estuvo trabajando unos 8 años, fue el descubrimiento de una bacteria que elimina a la bacteria responsable de la caries. Nos estuvo contando cómo se realiza la publicación de su investigación, la importancia del trabajo en equipo en los trabajos de investigación científica (4 científicos trabajaron en dicho proyecto), las dificultades para llevarlo a cabo, etc. Están a la espera de que una fábrica de dentríficos comercialice su descubrimiento.


Ángel Rodríguez

Profesor de Física y Química

“LAS GRANDES PERSONAS ESTÁN LLAMADAS A VIVIR GRANDES EXPERIENCIAS”

Compañeras de María Barrios (en el centro de la imagen)  comparten la alegría  con nuestra Joven Mediterránea por la Beca conseguida.

170222

Si hace unos días celebrábamos el éxito cosechado por nuestra alumna Kseniia, hoy nos toca aplaudir a nuestra Joven Mediterránea María Barrios por haber conseguido una de las tres becas que la fundación Eduarda Justo (GRUPO COSENTINO) ha concedido este año y que tiene como objetivo reconocer el talento, los valores y el afán de superación de los jóvenes.

 

Esta beca permitirá a María estudiar el bachillerato en Canadá. Sin lugar a dudas, un ÉXITO con mayúsculas que quiero compartir con toda la Comunidad Mediterránea. Al menos, en esta ocasión, el esfuerzo y el trabajo han tenido una merecida recompensa.

180222

Nuestras Jóvenes Mediterráneas Cecilia Bonilla, Andrea Qu y Azahara Alarcón están realizando un proyecto sobre distintos personajes femeninos en la Ciencia. Entre otras actividades se ha elaborado una línea del tiempo que me permito compartir con todos vosotros. Espero que os guste. 

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1... EMPEZAMOS!!!

220222

La AVENTURA no ha hecho nada más que empezar...

220222

Nuestros Jóvenes MediTEArráneos empiezan a utilizar la cocina haciéndose sus propios bocadillos. Poco a poco se van haciendo mayores y hay que facilitarles herramientas para hacerlos autónomos en su día a día.  Esto acaba de empezar pero ya veréis como en breve os iremos sorprendiendo y, de la mejor manera por la que se puede sorprender a las personas... por la comida.  Nos vemos en el siguiente capítulo de "CocinaTEAlgo rico rico"


Helena Jusdado León 

250222. DÍA DE ANDALUCÍA

Scala de Milán, Ópera Garnier de París, Ópera Metropolitana de Nueva York, Teatro Real de Madrid, La Ópera de Sidney, El Royal Opera House de Londres... sin lugar a dudas en esta lista se incluyen algunos de los Teatros más importantes del Planeta, pero, esta lista estaría incompleta si no sumamos el que está llamado a convertirse en un referente cultural en el Mundo y que responde al nombre de Gran Teatro del Mediterráneo. La fecha elegida para su inauguración, 25 de febrero de 2022. Los protagonistas, nuestros Jóvenes Mediterráneos que hicieron las delicias de los presentes en la conmemoración del Día de Andalucía. No me gustaría acabar está sencilla crónica sin mencionar a nuestros MediTEArráneos que arrancaron el mayor de los aplausos y consiguieron emocionar a todos los que tuvimos la suerte de asistir en primera persona a la puesta de largo de tan emblemático espacio.

040322

OLIMPIADA DE QUÍMICA

La Universidad de Almería se viste de gala para celebrar la Fase Local de la Olimpiada de Química 2022, prueba que tiene como objetivo estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por esta disciplina. Jóvenes de 2º de Bachillerato llegados de todos los rincones de la geografía almeriense luchan por conseguir uno de los premios en liza.

  

Los tres clasificados en la Fase Local podrán representar a nuestra provincia en la Fase Nacional, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos.

 

Representando a nuestro Centro: Laura, Sofía y Eric Sebastien. 


TODO UN LUJO

 

Acabar dando las gracias a nuestro querido Ángel Rodríguez, profesor de Química, y máximo responsable de que nuestros Jóvenes Mediterráneos puedan vivir esta experiencia.

040322

¿Que han preparado Nuestros Jóvenes MediTEArráneos para hoy?

EMPANADILLAS

En su elaboración, se han tenido en cuenta dos ingredientes fundamentales para alcanzar el éxito: cariño y amor.

Dichosos los suertudos que han podido saborearlas.

Helena Jusdado

080322

TIKTOKERS por la IGUALDAD

Volvemos a estar de enhorabuena. Nuestro Joven Mediterráneo Cayetano Torres Pérez ha resultado ganador en el concurso ‘Tiktokers por la igualdad’, un concurso pionero en nuestro país, y lanzado a finales de 2019 por la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería. El jurado de esta tercera edición ha reconocido el “valor narrativo y el mensaje de igualdad y de rechazo a cualquier forma de violencia hacia las mujeres” de los videos ganadores. Desde aquí, un merecido aplauso a nuestro campeón.

110321

Nuestros Jóvenes MediTEArráneos viven una nueva aventura. Hoy el destino los conduce a Almería. Allí tendrán la suerte de desayunar un chocolaTEA con churros que les dará la energía necesaría para afrontar el resto de la jornada y seguidamente irán a comprar fruTEA al Mercado Central. 

Seguiremos informando... 

110321

Cómo hemos cambiado

 

Primero fue la construcción del Gran Teatro Mediterráneo, luego el acondicionamiento del patio con bancos, mesas de juegos, mesa de ping pong (gracias al AMPA Indaliana por su implicación en la vida del Centro) y ahora, cuando alguien podía pensar que todo estaba hecho, nos encontramos con maquinaria transportando tierra y obreros montando el que está llamado a convertirse en el Gran Invernadero del Mediterráneo. Tras numerosas gestiones de nuestra querida Helena Jusdado y la colaboración desinteresada de algunas empresas del sector, el Invernadero va tomando forma. En los próximos meses, veremos el fruto del magnífico trabajo realizado y aquí estaremos como siempre para contártelo. Seguiremos informando...

120322

Olimpiada Matemática

Mientras la mayoría de los mortales duerme, un grupo selecto de Jóvenes Mediterráneos pone rumbo a Garrucha para participar en la XXXVII Olimpiada Matemática THALES. El IES Mediterráneo será testigo del desarrollo de la fase provincial. Nuestros guerreros deberán enfrentarse a 6 problemas que pondrán a prueba sus conocimientos y los de cientos de alumnos llegados de todos los rincones de la geografía almeriense.  Será una dura batalla pero la experiencia habrá merecido la pena. 


Suerte a nuestros campeones!!!

100322. Jóvenes Mediterráneos en la UAL

El jueves 10 de marzo la mayor parte del alumnado de 3ºA y 3ºB realizó una actividad en la Universidad de Almería, organizada en colaboración con el Departamento de Agronomía de dicha universidad. La actividad surge de la colaboración del Departamento de Geografía e Historia y el Proyecto "Cultivando valores".

Los alumnos recibieron una charla sobre los diferentes tipos de agricultura de parte del profesor Raúl Ortega Pérez con la participación de la investigadora Isabel Miralles Mellado. Después realizaron una visita guiada a sus invernaderos. Primero visitamos un invernadero multitúnel para ornamentales y otro para cultivos ecológicos. Por último visitamos un invernadero del tipo raspa y amagado. Los alumnos realizaron un ensayo para ver cómo la tierra del invernadero ecológico había sido capaz de absorver un mayor contenido en dióxido de carbono y reducir así las emisiones de dicho gas a la atmósfera. Para ello se mezcló la tierra con agua oxigenada y se podía ver la cantidad de gas que iba inflando el globo. Otro aspecto que estuvieron estudiando es el uso del control biológico para el control de plagas. Los propios alumnos estuvieron realizando un tratamiento "in situ".

Finalmente la Universidad nos agasajó con un regalo a cada alumno y un rico desayuno.


Mariam  Sáez

140322 

HuerTEA

140322

ADIÓS Dublín, 

HOLA Vilna 

150322

HOLA VILNA

Si ayer hablábamos de las aventuras y desventuras de un grupo de Mediterráneos en tierras irlandesas hoy dirigimos nuestra mirada hacia Vilna, capital de Lituania, una bella ciudad que acoge durante una semana a nuestros queridos compañeros Óscar y José Luis. Sin lugar a dudas, una excelente oportunidad para intercambiar prácticas docentes, exportando nuestro programa bilingüe a otros centros europeos. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes  que, estamos convencidos, no van a necesitar. 

190322

A todos los papis Mediterráneos...

FELICIDADES!!!

200322

Nuestros Jóvenes MediTEArráneos no dejan de sorprendernos. Hoy quieren compartir con todos nosotros la receta de una tarta que, estoy convencido, nos trae a la memoría recuerdos de nuestra más tierna infancia. 

¿TE Atreves a cocinar algo rico, rico?

210322

El IES Mar Mediterráneo vuelve a ser noticia. Los medios de comunicación se hacen eco de la visita del Delegado de Educación en Almería para conocer en primera persona los dos proyectos  que se  están desarrollando en nuestro Centro enmarcados en el programa "ANDALUCÍA PROFUNDIZA" 

210322

Dentro del programa INNICIA que llevamos a cabo en el IES Mar Mediterráneo participamos en los talleres KIT ANIMACIÓN AL EMPRENDIMIENTO (READY-STEADY-GO) dirigidos al alumnado de ESO y Bachillerato con el objetivo de fomentar los valores del emprendimiento, conocimiento personal y soft skills (competencias blandas). Fecha de realización: finales de marzo y mes de abril.


Inés  Canet 

220322

La OTRI explica el ‘modelo Almería’ a los Jóvenes Mediterráneos desde el propio campus de la UAL

220322

ÚLTIMAS NOTICIAS: Hoy la radio se rinde a los pies de nuestra Mediterránea Gema. Tras haber cosechado innumerables éxitos deportivos nuestra amiga ha tenido a bien conceder una entrevista a Radio Poniente. Imagino los nervios del periodista al tener a escasos centímetros a una estrella mundialmente reconocida.

 

Si has sido de los pocos habitantes del planeta que no ha escuchado en directo el programa, aquí te dejo el enlace para que puedas disfrutar del que está llamado a convertirse en el podcast de la temporada.

 

Agradecido por ser compañero, afortunado por ser amigo. 


Seguiremos informando...

250322

Un año más vuelve LA CARRERA SOLIDARIA a favor de Ayuda Directa Himalaya.

Colaborar es muy fácil, solo tienes que correr, andar o patrocinar a compañeros o alumnos.

Del 5 al 7 de abril podrás aportar tu granito de arena y gracias a ti se podrán construir escuelas en zonas remotas del Nepal. No busques excusas, cálzate tus zapatillas y corre por una buena causa. Te esperamos en el IES Mar Mediterráneo.


250322

Dichosos los dos Mediterráneos que han podido comerse una entera y benditos los que han podido, al menos, probarlas.


¡¡¡BUENÍÍÍÍSIMAS!!!

250322. XIII OLIMPIADA DE ECONOMÍA

Jóvenes Mediterráneos de 2º de Bachillerato ponen a prueba sus conocimientos en la Olimpiada de Economía que se desarrolla en la UAL. El objetivo de este concurso es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes. Asimismo, persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes que, estamos seguros, no van a necesitar. Seguiremos informando...

290322

Nuestros Jóvenes MediTEArráneos hacen disfrutar al alumnado del Trinidad Martínez con su increible exposición de anécdotas y  experiencias vividas en nuestro Centro.

Hago mías las últimas palabras de Manu: "Bueno, ya estáis en sexto, os esperamos todos en el Instituto Mar Mediterráneo" 

010422. MUSEO MATEMÁTICO

Aún recuerdo le emoción que sentí siendo niño al visitar por primera vez el Museo del Prado en compañía de mis aún jóvenes padres. La mejor pinacoteca del Mundo me daba la bienvenida y mis ojos dejaban escapar alguna que otra lágrima mientras recorría una a una las salas de este sagrado templo.

 

Cuando ya pensaba que aquellas sensaciones eran irrepetibles llega a mis manos este enlace que me conduce al Museo Matemático de 2º ESO de nuestro Centro. Mis pupilas vuelven a dilatarse como aquel día cuando, siendo aún un chavea, mis pies se situaban a escasos centímetros de las Meninas de D. Diego de Velázquez. Yo que usted, querido amigo/a no lo dudaría. Abra las puertas al maravilloso, sorprendente y enigmático Mundo de las Matemáticas. No me gustaría acabar esta reseña sin dar las gracias a D. José Luis García García y a su alumnado por el magnífico trabajo realizado.

010422. Sois GRANDES

010422

Comienza una nueva aventura

Seguiremos informando...

050422

ÚLTIMAS NOTICIAS: Nuestro Joven Mediterráneo Alejandro Martínez Podmokova forma parte del selecto grupo de los 20 premiados de la Fase Provincial de la XXVII Olimpiada Matemática.

Aún nos queda saber si será seleccionado para participar en la Fase Regional que se celebrará en Málaga entre los días 11 y 14 de mayo. 3 alumnos/as serán los afortunados. El anuncio tendrá lugar en Garrucha el próximo 23 de abril a las 12:00h en el Centro Cultural Municipal 'Manuel Berruezo Ayora'. 

Sea cual sea el resultado, el éxito ya se ha conseguido y desde aquí le damos nuestra más sincera ENHORABUENA.

080422

Decimos adiós a un segundo trimestre con el Torneico de Pascua. Con un campeonato de  Ajedrez y una ruta por Puntas Entinas cerramos el telón al segundo trimestre. Llega el momento de descansar y  disfrutar de unas merecidas vacaciones. Nos vemos en breve con las pilas cargadas. Grandes aventuras aguardan a nuestros Jóvenes Mediterráneos. Hasta que llegue ese momento, disfruten de las pequeñas píldoras de felicidad que nos regala la vida todos los días y afronten cada mañana con la mejor de sus sonrisas. 

220422

CocinaTEAlgo Rico. BURRITOS

Esta mañana hemos tenido muchas visitas en el aula TEA. Se ha marcado un camino de olor que ha hecho que muchos profes y alumnos hayan bajado al aula para ver qué estábamos cocinando. Hemos tenido el placer de cocinar con CARMEN LOLI, una mamá súper implicada que ha querido regalarnos su tiempo y hacer BURRITOS con nosotros. Estaban BUENÍÍÍÍSIMOSSSS!!!

Muchas Gracias

Helena Jusdado

220422

Los Jóvenes Mediterráneos disfrutan de las enseñanzas de José Antonio Santano, filólogo, locutor de radio y columnista del Diario de Almería.


José Miguel Hernández Ocaña

220422

DIA DEL LIBRO en el IES Mar Mediterráneo

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Departamento de Lengua y Literatura junto al Departamento de  Música han realizado los días 21 y 22 de abril una actividad para presentar la publicación del nuevo libro de nuestro antiguo compañero Jordi Pla Porta " Sin hilos".

La actividad ha dado comienzo con la presentación del autor por parte de nuestros alumnos/as de 2º de la ESO (Héctor Martín, Rubén Guardia, Sofía Iglesias, Alba del Rocío, Cecilia Bonilla, Eva María Gil, Ana María Mirón y Manu)

Nuestro alumnado ha acogido a nuestro antiguo compañero dedicándole una palabras cariñosas, donde han destacado su labor como profesor además de  convertirse  para ellos en  un gran referente de valores como la amistad, la tolerancia y la empatía. Para ello, uno de nuestros alumnos ha cantado, acompañado del violín de una de nuestras alumnas,  el estribillo de una famosa canción de Michael Jackson " Heal The World" . Para finalizar,  le han compuesto un poema transmitiendo el cariño y afecto que le tienen.

Jordi, te damos las gracias por regalarnos este momento tan entrañable, que permanecerá siempre en nuestros corazones. 

Hasta pronto, tus compañeros/as del IES MAR MEDITERRÁNEO.



Mónica Carrasco

230422

Nuestro Joven Mediterráneo Alejandro Martínez Podmokova en el acto de entrega de premios de la Fase Provincial de la XXVII Olimpiada Matemática.


Un reconocimento al talento y al esfuerzo.

Enhorabuena!!!

250422

Hoy lunes 25 de abril ha tenido lugar una sesión informativa sobre el acceso al ejército, las diferentes unidades, promoción interna... El silencio y la tranquilidad han sido protagonistas durante el desarrollo de la sesión. ¿Les habrá impresionado el uniforme?

260422

Nueva convocatoria de los exámenes DELF. Nuestros Jóvenes Mediterráneos están preparados. En breve demostrarán los conocimientos adquiridos y aquí estaremos para contarte los resultados obtenidos. Les deseamos la mejor de las suertes que, como ya sabemos, no van a necesitar.

2. S-Calendrier 2022-04-S.pdf

260422

Comienzan las visitas de tránsito de los colegios adscritos a nuestro Centro. Futuros Mediterráneos llegados del Virgilio Valdivia participan en la carrera solidaria en favor de Ayuda Directa Himalaya, para la re/construcción de escuelas en zonas remotas de Nepal. Y, mientras unos corren por una buena causa, otros conocen, gracias a unas profesoras de auténtico lujo, los aspectos más relevantes de la nueva etapa que dará comienzo en el mes de septiembre y las características del Centro en el que vivirán los mejores años de su vida. 

270422

Jóvenes Mediterráneos en la FERIA DE LAS IDEAS

Programa Feria Ideas 2022.pdf

Mapa del Imperio Romano en el año 117 d.C.

Los Jóvenes Mediterráneos celebran el día de la fundación de ROMA   

Cuenta la leyenda que el 21 de abril del año 753 a.C. Rómulo trazó el surco donde se asentarían las murallas de Roma. Este día es considerado desde época romana (s.I a.C.) el día de la fundación de Roma. El departamento de Lenguas Clásicas del instituto no quiso faltar a tan importante fecha para todos, ya que nosotros mismos seguimos siendo romanos. Sí, romanos, y es que en el año 212 d.C., el emperador Caracalla promulgó un edicto por el que se extendía a todos los habitantes del imperio la ciudadanía romana, hasta entonces reservada solo a los habitantes de Italia. Este edicto no llegó a abolirse nunca, por lo que, en teoría, seguimos siendo romanos.

Para celebrar un día tan significativo, el departamento preparó una serie de actividades especiales para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. En 2º de Bachillerato leímos distintas versiones del mito de la fundación de Roma y, a continuación, repasamos la morfología del latín con un dominó romano, en el que el alumnado debía unir una palabra flexiva con su correspondiente definición.

En 1º de Bachillerato, comentamos el mito fundacional de Roma (Rómulo y Remo), y repasamos la 4ª declinación a través de actividades lúdico-didácticas, como "El pistolero de la 4ª declinación", "La carrera de relevos de la morfología" y "El dúo dinámico de la traducción", todos ellos con sus respectivos premios. Trabajamos en equipo y aprendimos latín a la vez que nos divertimos, como decía Horacio docere et delectare (enseñar y deleitar).

Nos despedimos deseándoos a todos un feliz día de la fundación de Roma y animándoos a que lo celebréis también, al fin y al cabo, Roma es el origen de nuestra lengua, cultura y civilización.

Felix dies natalis tibi, Roma!

María Iniesta López, profesora de Latín y Griego

290422. EL IES Mar Mediterráneo celebra las Cruces de Mayo

Hola. Hoy estoy aquí para plantearte un reto. Observa las imágenes que aparecen a continuación durante 30 segundos. Seguidamente, cierra los ojos y responde a una sencilla pregunta. ¿Qué diferencia has encontrado entre estas dos instantáneas?

Desde aquí mostrar nuestro más sincero agradecimiento al AMPA INDALIANA siempre dispuesta a colaborar para que nuestro Centro navegue y llegue a buen puerto. 

Gracias por vuestra entrega y ayuda desinteresada. Un lujo trabajar con vosotros/as.

Intercambio con el Lycée d’Arsonval 

Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, fuimos al intercambio de Francia junto con el IES La Gangosa, a un pueblo de los alrededores de París,. Nos acompañaron  tres profesores, Antonio, Encarna y Andrea que estuvieron pendientes de nosotros en todo momento. En este viaje visitamos  monumentos históricos y museos, el Louvre y Orsay. A todos nos encantaron las rutas que nuestros profesores nos habían organizado y todo lo que aprendimos de ellas. Conocimos a gente increíble. La experiencia en casa de nuestras familias francesas fue inolvidable. Creo que ha sido una gran experiencia el poder conocer esta gran ciudad y gracias a este intercambio hemos aprendido a conocer costumbres diferentes a las nuestras, hacer amigos nuevos y sobre todo a soltarnos mucho mejor en una lengua extranjera. Gran inmersión lingüística y cultural.

 FANTASTIQUE!

África Rubíes 1ºBachillerato B 

040522

CocinaTEAlgo rico rico

Nuestros Jóvenes MediTEArráneos nos siguen sorprendiendo con sus habilidades innatas para la cocina. El menú de hoy incluye crema de verdura y rollito con arroz. 

Dichosos los que han tenido la suerte de probarlos 

ROMANÍZAME DELUXE

Con motivo del día de Andalucía, el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades realizó la actividad Romanízame deluxe, una parodia del popular programa Sálvame deluxe en clave de humor en el que se entrevistó a personajes romanos ilustres nacidos en la Bética (actual Andalucía). Para ello, el alumnado se vistió como los antiguos romanos y se decoró la clase a modo de triclinium (habitación de la casa donde realizaban los banquetes en Roma). Fueron los propios estudiantes quienes prepararon y realizaron las entrevistas. El objetivo de la actividad es acercar el mundo clásico y sus personajes más ilustres a toda la comunidad educativa, así como reivindicar la importancia que tuvo la provincia de la Bética en la historia de Roma.

Esperamos que disfrutéis del resultado tanto como nosotros de su realización.

María  Iniesta  López

IES Mar Mediterráneo

PROYECTO STEAM

Investigación Aeroespacial aplicada al aula

STEAM AEROESPACIAL.pdf

050522

Mediterráneos en la Feria Aula de Almería

Nuestro alumnado  de 4º de ESO visita la Feria Aula de Almería,  un espacio de encuentro entre los centros educativos, las empresas, la universidad y la ciudadanía en general, para dar a conocer la oferta académica de ciclos formativos y titulaciones universitarias de la provincia de Almería.

Esperamos que hayan aprovechado esta  oportunidad única para tener una visión completa y actualizada de la educación y la formación que le ofrece la UAL y el resto de opciones formativas en la provincia y poder hacer una mejor toma de decisiones en un curso crucial como es 4º de ESO.

Carmen Rodríguez Lechuga

MAYO 2022

Hoy volvemos a estar de enhorabuena. Nuestra Joven Mediterránea Lola Dieguez de 2º ESO A ha resultado premiada en el I Concurso de Ilustración “Roquetas de Mar ante las adicciones”. Con su ilustración y un eslogan que no deja indiferente a nadie nuestra alumna nos hace reflexionar sobre la importancia de llevar una vida sana libre de adicciones. 


FELICIDADES


270422 

BECAS DE EDUCACIÓN

Abierto el plazo para solicitar las becas del curso 2022-2023. 

Tienes hasta el 12 de mayo para hacerlo.

Convocatoria General 2022_2023.pdf

090522

Estoy aquí, delante de la pantalla del ordenador, más nervioso que un Gremlin en el Mario Park. La cuenta atrás para una nueva tarde de CINE con mayúsculas ha comenzado. Aún recuerdo aquel 14 de febrero del año 2020. A las 20:00 la Escuela de Música del Parador abría el telón y cientos de Mediterráneos miraban sin pestañear la pantalla preguntándose cómo el talento de nuestro compañero había permanecido durante tanto tiempo oculto. Al acabar la proyección de RAPTUM la ovación fue ensordecedora y, tanto el director como el elenco de jóvenes actores y actrices, tuvieron que subir al escenario para agradecer repetidamente el aplauso recibido. Ese día marcó un antes y un después en la historia del Séptimo Arte. Un nuevo corto aguardaba su estreno al año siguiente pero, cuando la fecha de tan sonado evento estaba próxima, un virus llegado de tierras lejanas nos arrebató ese sueño. Han pasado muchos meses desde entonces pero toda espera tiene su recompensa. El próximo 19 de mayo podremos asistir a la proyección de tres joyas cinematográficas. No lo dudes, que nadie te lo cuente, ese día se hará historia y tu puedes ser uno de sus protagonistas. 

Título: Raptum

Producción: Acantilado producciones.

Año: Almería 2019.

Duración: 20´

Dirección: Alberto Vicente Cuesta.

Intérpretes: Isa María Barón, Salvador Linares, Jacinto Gómez.

Sinopsis: Clase de ciencias en 4º de E.S.O., Teoría de la Evolución. María se encuentra mal, necesita su insulina. Cuando vuelva del baño, descubrirá que podría ser la única alumna en el instituto. Pero tal vez no esté sola por mucho tiempo.

Título: Carboncillo.

Producción: Andalucía Profundiza. Dummy creaciones. Ibelut films. IES Mar Mediterráneo.

Año: Almería 2021.

Duración: 10´

Dirección: Alberto Vicente Cuesta.

Intérpretes: Aroa Ibáñez Zoyo. José Miguel Hernández Ocaña. Rosa rodríguez. Antonio Cayuela Mardanov. Adriana Rodríguez del yerro. Danil Petrenko. Raúl Enciso Muro. Javier Hernández Sala.

Sinopsis: Cuando Aroa olvida el teléfono móvil en el aula de plástica el arte cobra vida y todo es posible para sobrevivir.

Título: El paseo.

Producción: Acantilado producciones.

Año: Almería 2022.

Duración: 6´18¨

Dirección: Alberto Vicente Cuesta.

Intérpretes: Isabel Pérez Martínez. María Isabel Gutiérrez Hernández. Jacinto Gómez Viñolo. Sandra Ventura García.

Sinopsis: Cuando Rosa sale de la cárcel lo primero que hace es visitar a su madre para dar un paseo y recuperar el tiempo perdido.

110522. JÓVENES MEDITERRÁNEOS PARTICIPAN  EN LA FERIA DE LAS CIENCIAS ORGANIZADA POR EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA 

120522. Los Jóvenes Mediterráneos vuelven al Parque de las Ciencias de Granada tras los años de pandemia

ABRIL 22

ERASMUS+, ACCIÓN KA1

Dos Mediterráneos que responden al nombre de Roberto y Juan Ramón completan con éxito el curso “Visita educativa estructurada a escuelas/institutos y seminarios de formación en Finlandia” celebrado en Helsinki del 24/04/22 al 30/04/22. Nuestros amigos han tenido la oportunidad de asistir a talleres y debates de grupo sobre el sistema educativo finlandés, las buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de difusión y la dimensión europea en la educación y han participado igualmente en cursos de formación in situ en determinados centros educativos para aprender sobre organización educativa y gestión del aprendizaje.

 

Este curso estructurado de desarrollo profesional continuo CPD ha sido organizado por English Matters en el marco del PROGRAMA ERASMUS+, ACCIÓN KA1

Video altamente adictivo. Quedas avisado/a

040522. Sesión informativa sobre PEVAU y acceso a la UAL

PARQUE DE LAS CIENCIAS VISITA.pdf

120522

VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS

Dentro del programa STEAM investigación aeroespacial, un grupo de Jóvenes Mediterráneos visita el Parque de las Ciencias. Las actividades programadas despiertan el interés de nuestro alumnado y lo sitúan como protagonista de su propio aprendizaje. 

130522

Un museo de cuadros mitológicos espera la visita de los Jóvenes Mediterráneos. 

Chapeau por el alumnado de 1º de bachillerato

160522

La cuenta atrás ya ha comenzado. Los hoteles de la provincia han colgado el cartel de "no hay habitaciones disponibles", los restaurantes de Aguadulce , Roquetas y el Parador se frotan las manos. Periodistas especializados, actores y actrices, directores del séptimo arte han confirmado su asistencia al que está llamado a convertirse en el acontecimineto cultural de la primavera. El 19 de mayo tienes una cita con el ARTE, el 19 de mayo asistirás a un espectáculo inigualable del que todo el mundo hablará con el paso de los años, el 19 de mayo te espero en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. No te lo pierdas, no te lo perdonarías NUNCA. Quedas avisado/a.

130522

José Luis López Vázquez, Carmen Maura, Javier Bardem, Terele Pávez, Javier Cámara, Antonio Banderas, Amparo Baró, Fernando Fernán Gómez, Michelle Jenner, José Coronado, Luis Tosar... Estos y otros nombres forman parte de la historia del Teatro y del Cine español. En breve esta lista seguirá creciendo y en ella encontraremos los nombres de algunos Jóvenes Mediterráneos que hoy han demostrado su madurez y su saber hacer sobre las tablas de nuestro GRAN TEATRO MEDITERRÁNEO.

160522

Y mientras seguimos disfrutando con el premio recibido en el concurso "Cruces de Mayo" fruto del trabajo bien hecho, un grupo de Jóvenes Mediterráneos aterriza en la Sierra de Cazorla para disfrutar de 3 jornadas de aventura y diversión en un paraje de belleza incomparable que solo las bellas tierras jienenses pueden ofrecer. 

Seguiremos informando...

160522

La Asociación de Padres y Madres “Indaliana” del IES Mar Mediterráneo consigue el tercer premio en el concurso de Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento de Roquetas. 

ENHORABUENA!!!

170522. El Guadalquivir estrecha lazos con el Mediterráneo y un amigo inesperado hace acto de presencia, su nombre... PELIGRO

180522

24 HORAS... ese es el tiempo que resta para que podamos asistir en primera persona al acontecimiento del año. El que aquí les habla no conoce la palabra mentira. Esta mañana cuando me dirigía al Instituto para dar comienzo a una nueva jornada de trabajo decidí pasar por las puertas de la Escuela de Música, Danza y Teatro del Parador. Mis ojos no daban crédito a lo que estaban viendo. Se cuentan por centenas, incluso me atrevería a decir, por miles, las tiendas de campaña en las que personas llegadas de todos los rincones del planeta aguardan a que comience la proyección  de cortometrajes de los II PREMIOS IES MAR MEDITERRÁNEO. Estás informado y solo a ti te corresponde decidir. ¿De verdad te lo quieres perder? Te espero mañana a las 20:30. Y recuerda, el aforo es limitado.

200522

Aún emocionado por el acontecimiento vivido en la tarde de ayer. El que aquí les escribe ya tuvo la suerte de asistir a la presentación del cortometraje RAPTUM el 14 de febrero de 2020.  Aquella tarde la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador lució sus mejores galas para el estreno de un corto del que, transcurridos dos años, todo el mundo sigue hablando. En aquella ocasión, medios de comunicación llegados de todos los rincones de la geografía española, cubrían el evento y tanto D. Alberto Vicente como sus jóvenes técnicos y artistas recibían un sonado aplauso, premio al magnífico trabajo realizado.

 

Cuando todo hacía pensar que aquella experiencia sería inigualable nos encontramos con una nueva fecha que dejará su huella en todos nosotros. Ayer se presentaban, junto a Raptum, otros dos cortometrajes que hicieron las delicias de los que tuvimos la suerte de asistir al acontecimiento cultural de la primavera. Los aplausos volvieron a inundar el auditorio, los Jóvenes Mediterrráneos recibieron sus merecidos premios y D. Alberto Vicente se coronó como uno de los grandes directores del panorama cinematográfico actual.

 

Ha llegado el momento de decir adiós a una maravillosa jornada. Desde aquí, deseamos la mejor de las suertes a “Carboncillo” en todos los festivales en los que participe. La cuenta atrás para que la Escuela de Música abra nuevamente el telón ya ha comenzado.

Alberto, mi más sincera ENHORABUENA 

230522. Proyecto STEAM de ROBÓTICA

310522

Se acerca el final del curso y con él despedimos a nuestra querida Gema. Los que hemos tenido la suerte de conocerla valoramos su profesionalidad pero, por encima de todo, valoramos a la persona. En secretaría, siempre la encontrabas regalándote la mejor de sus sonrisas y eso es algo que, en los tiempos que nos ha tocado vivir, no tiene precio. Recordaré las conversaciones y las risas comentando alguna que otra anécdota vivida con nuestros Jóvenes Mediterráneos. Algunos hemos tenido la suerte de compartir con ella hazañas deportivas y, al igual que su nombre ha quedado grabado en todas y cada una de las pruebas que ha disputado, también quedará grabado en nuestros corazones. Despedimos a una persona maravillosa y le deseamos la mejor de las suertes en su nueva aventura.

 

El Mediterráneo seguirá navegando pero una de sus mejores grumetes se queda en tierra.


Acabo estas líneas recordando a nuestra campeona que en en el IES Mar Mediterráneo siempre tendrá su casa. 

ABRIL 22

Mereció la pena el frío, el cansancio del viaje... porque vivimos una semana que sin duda pasará a formar parte de los recuerdos que iremos guardando a lo largo de nuestra vida, además de que nos ha ayudado a conocernos un poco más entre nosotros.

A pesar de algún que otro contratiempo...que sin duda fue fruto de nuestra juventud, sin lugar a dudas este viaje ha sido una experiencia inolvidable!! 


María Barrios

1617180522

Tras el paréntesis provocado por el COVID nuestros Jóvenes Mediterráneos vuelven disfrutar de la AVENTURA en un paraje único como es la Sierra de Cazorla. Actividades no exentas de riesgo les aguardan pero las palabras miedo y aburrimiento no tienen cabida en el diccionario de nuestros amigos. A su regreso sus mochilas vendrán repletas de recuerdos que les acompañarán el resto de su vida. Estoy convencido de que con el paso de los años, y cuando la adolescencia sea ya un "bonito" y lejano recuerdo, nuestros aventureros volverán a este lugar mágico enclavado en la desconocida provincia de Jáen y aprovecharán para conocer uno de los más bellos rincones de la geografía andaluza que, como ya habrán imaginado, vio nacer a esta humilde persona y responde al nombre de Úbeda. He dicho!!!

310522

ÉXITO con mayúsculas de la I Feria Cultivando Valores Creamos Futuro.

Ambiente de lujo en una jornada en la que alumnado, profesorado y familias han podido disfrutar de numerosas actividades que han dejado un magnífico sabor de boca entre los asistentes. Toca quitarse el sombrero ante las personas que, invirtiendo de manera altruista muchas horas de su tiempo, han conseguido poner en marcha una feria que ha venido para quedarse y formar parte del alma del Mar Mediterráneo. La cuenta atrás para la II Feria Cultivando Valores Creamos Futuro ya ha comenzado. 

030622. Nuestros Jóvenes MediTEArráneos inauguran la temporada de playa. Esto huele a vacaciones

080622

Hoy es un día especial para el aula TEA. La empresa Sassam ha formado durante 20 horas a nuestro alumnado en el curso: “Cocina para promocionar la autonomía personal”. Ha sido todo un éxito y una gran experiencia. Nuestros paladares han popido degustar todos los miércoles diferentes tipos de comidas a cuál más exquisita. Los chicos han experimentado con nuevas texturas, sabores y degustaciones. Muy orgullosa del trabajo que han realizado los 5 fanTEÁsticos!!!

Helena Jusdado

150622

Nuestro Mediterráneo Juan Carlos nos habla de su Estancia Profesional Europea concedida por el  Ministerio de Educación y Formación Profesional en Sicilia.

Anexo XI (1).pdf

170622. Nuestras Jóvenes Mediterráneas Sara Jiménez Torres de 3º ESO y Natalia Fernández Herrera de 4º ESO  se han proclamado, junto a sus compañeras,  campeonas de España de gimnasia acrobática

ENHORABUENA!!!

170622. Toca despedir a un grupo de Jóvenes Mediterráneos. Calidad académica pero, sobre todo, calidad humana. Un emotivo acto pone fin a su paso por nuestro Centro y tras él una noche de fiesta y desenfreno que nuestros amigos habrán vivido, no me cabe la menor duda, intensamente. 

210622

TORNEO DE AJEDREZ

EL MEDITERRÁNEO se acerca a su puerto de destino. Antes de atracar aún queda tiempo para celebrar un último Campeonato de Ajedrez. Nuestros jóvenes se preparan para la ocasión. La batalla está asegurada y solo puede quedar uno.

Nuestro aplauso a todos los participantes y en especial a los que han salido victoriosos: Jesús Nacarino (1º), Francisco López (2º) y David Palomo (3º). No me gustaría acabar esta reseña sin dar las gracias a las personas que han trabajado para que este torneo sea una realidad. Nos vemos en Septiembre.

220622

AVENTURA MEDITERRÁNEA

Ha llegado el momento de despedirse. Si algo ha caracterizado el curso que ahora nos dice adiós, ha sido la vuelta a la presencialidad. Muchos de nuestros Jóvenes Grumetes han estado a la altura y han superado los estudios de manera satisfactoria. Por desgracia, no todos se han implicado y solo quiero recordar que el ÉXITO será consecuencia única y exclusivamente del trabajo y el esfuerzo realizados. Hoy acabamos el curso 2021/22 y nada mejor que hacerlo disfrutando de actividades acuáticas en compañía de los amigos.

En Septiembre, volveremos cargados de energía y con ánimos renovados. El Mediterráneo seguirá navegando. Nuevos proyectos llamarán a nuestra puerta. Experiencias enriquecedoras llegarán para convertir el curso 22-23 en ÚNICO E IRREPETIBLE. Y aquí estaremos, como siempre, para ponerlas en marcha. Pero hasta que llegue ese momento de levantar nuevamente el telón solo me queda desear a todos/as los que forman parte de esta Gran Familia Mediterránea que disfruten de unas merecidas VACACIONES.

280622. ÚLTIMAS NOTICIAS

Si quieres saber cómo funciona el AMPA de nuestro Centro, nada mejor que conocer la infinidad de actividades y acciones que han llevado a cabo durante el curso que ahora termina y que van dirigidas a mejorar la vida de todos los miembros de la GRAN FAMILIA MEDITERRÁNEA.  

Pulsa en el siguiente enlace y déjate sorprender. NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE.


290622. NOVEDADES

La empresa PCE Instrument regala a nuestro Centro una estación meteorológica

FELIZ VERANO

IMPORTANTE

Comunicado de la Comisión Provincial para el seguimiento de las medias de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud COVID-19