Para acceder a la universidad desde bachillerato se ha realizar la Selectividad/PAU que tiene como finalidad valorar la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito el Grado. La nota de corte de referencia es la que obtuviste en años anteriores, de esta forma podrás ver el acceso a la carrera que te interesa. El cálculo de acceso se hace de la siguiente manera:
Por un lado la media de bachillerato tiene un valor del 60% de la nota. Recuerda que tanto primero como segundo de bachillerato tienen el mismo valor. La siguiente parte de la nota se calcula a través de la fase de acceso (obligatoria), que en este caso tiene un valor del 40%. La fase obligatoria está formada por 4 o 5 asignaturas, en función de cada Comunidad Autónoma como por ejemplo:
Comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
Contenidos la materia común de 2º de bachillerato de Historia de España o Historia de la Filosofía.
Lengua extranjera (inglés o francés).
Contenidos de una materia de modalidad de bachillerato:
Artes (vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño): Dibujo Artístico II (o Fundamentos del Arte, si finalizaste el Bachillerato de Artes en cursos anteriores)
Artes (vía de Música y Artes Escénicas): Análisis Musical II o Artes Escénicas II
Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
General: Ciencias Generales
Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
La nota obtenida en la Materia Troncal General de Modalidad tiene un doble valor ya que servirá para el cálculo de la nota media de la Prueba de Acceso y para ponderar si se obtiene un 5 o más.
La segunda fase de la Selectividad es la fase de admisión (voluntaria), fase en la que los alumnos se pueden presentar a cualquiera de las materias de modalidad de bachillerato. Cada una de las materias de esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.
Para tener las materias aprobadas se debe tener una nota superior a 5. En el caso de que las materias de las que se examina uno, estén vinculadas a la rama de conocimiento del título al que se quiere acceder, estas se sumaran a la nota obtenida tras la suma del 60% del bachillerato más el 40% de la fase obligatoria de la Selectividad.
Una vez estés en disposición de acreditar los requisitos exigidos (independientemente de donde los haya obtenido), podrás pedir su ingreso en las titulaciones que le interesen, mediante: Solicitud de admisión presentada en los plazos establecidos, y conforme al procedimiento de admisión.
El procedimiento de admisión en Universidades Andaluzas se realiza con la preinscripción en una misma solicitud de forma online. Los códigos de acceso se te facilitarán cuando realices la PEvAU, en el periodo que se establezca (normalmente finales de junio principios de julio)
En la solicitud se puede consignar tantos Grados como desee el alumno o alumna. Hay que tener cuidado en el orden: se cumplimenta la solicitud por orden de preferencia, siendo la 1º el título universitario y centro en el que desea ser admitido, en primer lugar, y así sucesivamente.
Es importante resaltar que el orden de las titulaciones y centros formulados es vinculante durante todo el proceso de preinscripción, no admitiéndose cambios de orden, inserción de nuevas peticiones o supresión de las mismas, que impliquen la admisión en una titulación y centro con lista de espera donde el/la estudiante no figura.
Existen dos fases en este proceso: El periodo ordinario y el extraordinario.
En el periodo ordinario existen dos adjudicaciones que se realizan durante el mes de julio.
El periodo extraordinario, entre julio y septiembre, y consta también de dos adjudicaciones.
En cada una de estas adjudicaciones hay diferentes plazos.
Plazo de alegaciones o reclamaciones. Es importante que se compruebe que los datos de la solicitud son correctos. Si hubiese algún error debe comunicarlo en el plazo establecido.
Plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de la lista de espera.
Una vez que ha salido la adjudicación de plazas, el alumnado tiene varias opciones:
Matricularte se te adjudica plaza en un grado en el periodo establecido para ello.
Reservar la plaza en el grado que te hayan adjudicado en esa adjudicación y esperar a la siguiente para ver si mejora.
Confirmación de la lista de espera. Quiere decir que no hay plazas en el grado que el alumno o alumna desea entrar pero solicita estar en lista de espera por si hubiera vacantes en el futuro.
NOVEDADES:
Como novedad este curso se reducen a 3 las adjudicaciones en la fase ordinaria y se va realizar un acuerdo entre los diferentes armonización de plazos a nivel nacional.
La solicitud de admisión, conocida como preinscripción, se realizará on-line a través de la web http://www.juntadeandalucia.es/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/sguit/
Para las universidades situadas fuera de Andalucía, se deberá consultar el procedimiento de admisión en sus respectivas webs. En el caso de que se haya solicitado revisión de las calificaciones, aún estando suspenso, es imprescindible para la admisión en las Universidades de Andalucía que presente la solicitud de admisión (preinscripción) en plazo.
Si posteriormente se mejorasen dichas calificaciones, de oficio se remitirán a Distrito Único Andaluz para su consideración en las correspondientes adjudicaciones. Si no se presenta la solicitud en plazo, perderá los derechos de participación en el proceso de admisión.