En está práctica, fuimos al laboratorio a diseccionar un corazón de cerdo y ubicar sus partes, además de tomar notas y fotos. Pero para repartir el trabajo, se nos asignó un rol.
No hubo muchas dificultades.
En la práctica, aprendí muchas cosas chulas. Vi las partes del corazón, como las aurículas y los ventrículos. También vi las válvulas tricúspide y mitral y los pilares que las sostienen. Además, observé las arterias pulmonar y aorta y los tejidos del corazón.
Esta experiencia me ha servido mucho para aprender muchas cosas interesantes sobre el corazón, pero me gustaría aprender más sobre las enfermedades del corazón y como prevenirlas.
Hecho con Pedro, Paula, Julia y Sonia.
Para empezar, un grupo sanguíneo es un sistema que se usa para clasificar la sangre humana en diferentes tipos, de acuerdo con la presencia o ausencia de ciertos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos (células de la sangre). Además, se agrupan en varios tipos dependiendo de sus características: A, B, O y AB.
Sabiendo esto, os voy a contar cómo hice esta práctica:
Primero, tuvimos que ir al laboratorio y calentar un poco el dedo meñique, para que saliese bien la muestra.
Luego, desinfectamos el dedo y tomamos una muestra de sangre.
Después, dejamos unas gotas de sangre en los cuadros de una ficha. Con esa ficha puedes saber a qué grupo sanguíneo perteneces.
Por último, echamos unos reactivos diferentes y dependiendo de si coagulaba o no, supimos nuestro grupo sanguíneo y si era positivo o negativo.
Para concluir, la muestra salió A-. Esto quiere decir que le puedo donar sangre a los grupos A+, A-, AB+ y a los AB-.
Con esta práctica, he aprendido más cosas sobre la sangre y su clasificación. Me gustaría aprender más a fondo cómo se puede hacer una transfusión de sangre a otra persona de tu mismo grupo sanguíneo.