Este es un cuaderno reflexivo ilustrado sobre lo que pienso que es la libertad.
Primero de todo, tuvimos qué hacer un texto sobre que es la libertad para nosotros y cómo podemos enlazarlo con el tema de las lenguas. Esto fue un tremendo problema porque nunca habíamos hecho un texto en el que nos exigieran nuestras propias opiniones, así que tuvimos que indagar mucho en esto.
Luego, a partir del texto hicimos un collage en Canva. Debo de admitir qué a pesar de nunca haber hecho uno me ha salido bastante bien.
Una vez corregido el texto, tuvimos que empezar a pensar en cómo quedaría todo en nuestra libreta y cómo organizaríamos los elementos que queríamos introducir. Este paso me lo salté un poco porque primero quise escribir el texto y luego ir rellenándolo con las ideas que surgían a lo largo del proceso.
Lo único que faltaba era pasar el collage desde el ordenador al papel, cosa que no me costó hacer ya que solo teníamos que recortar los elementos y pegarlos en el orden previamente indicado.
Este trabajo ha sido uno de los más complejos que he tenido que hacer por su gran cantidad de pasos, pero eso no significa que haya sido difícil ya que aunque he pasado por algunas molestias durante el proceso, ha acabado siendo un trabajo que ha valido la pena y del que estoy orgullosa.
Este es el segundo texto reflexivo que hago, a diferencia con el anterior este trata sobre una reflexión ilustrada en forma de historia.
Primero hice un esquema para organizar mis ideas y elegir las mejores. Después de tener una mínima idea sobre lo que iba a escribir empecé a desarrollar la historia, no fue nada fácil hacerlo porque tuve que reescribirlo varias veces y tuve que corregir muchos errores de coherencia y de puntuación. Pero valió la pena, el texto terminó siendo un gran éxito.
Una vez corregido hice a la protagonista de mi historia en forma de collage con algunos elementos ilustrados. Este no me fue tan bien como la vez pasada porque no conseguía plasmar lo que quería desde el inicio. Varios intentos después conseguí que se asimilara un poco a lo quería trasmitir con este collage.
En conclusión, estoy satisfecha con esta tarea porque no me fue bien desde el comienzo, es decir, he tenido que mejorar muchas cosas tanto en digital como a papel y ha sido algo bastante beneficioso para mi creatividad porque este tema ha conseguido que salga de mi zona de comfort.
Esta vez he tenido que hacer una historia creada a partir de un poema de Antonio Machado y creo que este ha sido de los proyectos que más me han gustado hasta ahora.
Como siempre comencé haciendo un esquema con las ideas que surgían y luego seguí pensando en como podía conectar mi historia con el poema, lo que quedaba era escribirlo y mandarlo, algo con lo que tuve un poco de dificultad porque había problemas con la página web del concurso, pero logré mandarlo a tiempo.
Debo de admitir que al principio no creía que iba a disfrutar escribiendo esta historia, pero acabó siendo lo contrario. Me di cuenta de que era similar a crear una historia desde cero pero sin la necesidad de preocuparte por la idea principal.
Continué haciendo el boceto en el cuaderno con elementos relacionados con la historia en cada momento, también añadí marcos y otro tipo de decoración para que fuese más vistoso.
En mi opinión este ha sido un trabajo muy completo en el que he podido trabajar tanto mi escritura como mi creatividad por igual.
Este trabajo es un Mood Board sobre un poema de Bécquer, más concretamente el XXXVII pero. ¿Qué es un Mood board?
En pocas palabras, un Mood Board es parecido a un collage pero empleando imágenes, texto y otros materiales. En nuestro caso también hemos incorporado una canción que vaya con la estética del poema para introducirnos aún más en él cuando lo leamos.
Personalmente, no puedo decir que este trabajo fuera fácil porque, aunque tenía experiencia con trabajos de este estilo, nunca lo hice a partir de otra cosa que no fuera un texto y creo que eso hizo que mi trabajo se complicara un poco más de lo normal.
El principal problema que he tenido ha sido a la hora de crear el Mood Board en sí porque, aunque me ha gustado como ha quedado, siento como si no hubiese terminado de captar la esencia del poema. De todas formas, aunque no estoy completamente satisfecha con el resultado final, intentaré mejorar mi trabajo para hacerlo aún mejor la próxima vez.
Al dar el modernismo aprendimos que no todo tenía que estar hecho con una idea previa, sino que puedes dejarte llevar a la hora de crear cuadros o poemas.
Así que eso hemos hecho esta vez, hemos creado a partir de la página de un libro una poesía al estilo Black Poetry. Lo más difícil de esta tarea fue relacionar las palabras y que tuviesen sentido. Después, cuando ya tuvimos cuatro poesías elegimos la que más nos gustó y a partir de esa creamos un Mood Board para ponerlo en la libreta.
Al principio yo no comprendía muy bien como hacer la tarea y me resultaba tedioso, pero al hacer varias me di cuenta de qué tenía que hacer. Las poesías quedaron bastante bien y me gustó el resultado.
En general esta actividad me ha terminado gustado más de lo creía y además, creo que he mejorado bastante con respecto al Mood board anterior.
Hace dos años empezamos a crear varios cuentos infantiles sobre las aventura de una abejita llamada Cande en nuestro pueblo, Colmenar. Este año conseguimos acabarlos e interpretarlos dos veces: una en el museo de la miel y otras dos en la Casa de la Cultura, con nuestros peques de infantil y con niños de otro cole.
La primera vez estuvo bastante regular, usamos mucho el móvil, tuvimos muchos fallos y se notó que era la primera vez que lo hacíamos. Al final, conseguimos darnos cuenta de nuestros errores e intentamos remediarlos para mejorar.
La segunda vez mejoramos considerablemente, no sé si fue porque tuvimos más espacio o más experiencia, pero pudimos decir que los fallos no eran tan evidentes y que tuvimos menos descuidos que la vez anterior. Aunque al igual que en la anterior todavía quedaban cosas que perfeccionar.
La última vez que lo hicimos se quedó casi perfecto, mejoramos mucho a lo largo de las interpretaciones: recordamos todos los diálogos, supimos nuestros lugares y lo practicamos muchas para que saliera perfecto. Pero siempre habrá alguna cosilla que se pueda mejorar.
En conclusión, creo que esta ha sido una actividad que solo nos ha aportado cosas buenas y con la que hemos aprendido bastante de una forma original y divertida. La única pega que le encuentro es el hecho de que tardamos dos años en terminarlo, por lo demás está todo perfecto.
En este curso empezamos a usar varias técnicas para trabajar los textos de una manera más creativa: desde Mood Boards hasta Collages. Pero nunca tuvimos una formación respecto a eso y sinceramente nos hacía falta. Por fin el 24 de abril se pudo organizar un taller sobre el collage con dos artistas experimentados gracias a la Diputación de Málaga.
En el taller nos explicaron lo básico: las herramientas que puedes emplear, los materiales que puedes usar y las numerosas técnicas que existen para este tipo de arte. Posteriormente acabamos el taller haciendo un collage totalmente libre con varias revistas que trajeron y con algún que otro material nuestro.
Para mí este taller ha sido fantástico porque he aprendido muchos métodos para hacer que mis Collages sean más complejos y únicos que antes. Al final hicimos un collage libre en el que pusimos en práctica las técnicas que habíamos aprendido.
En general, este taller ha sido muy bueno pero creo que hubiese sido aún mejor si a la hora de explicar las técnicas las hubiésemos hecho justo después para saber hacerlas y no olvidarnos de los procedimientos.
Como todos sabemos hay varios libros que tenemos que leer a lo largo del curso y al final hay que hacer un trabajo con todos los libros que nos hemos leído. Pues ahora os voy a contar sobre ese trabajo, mi plan lector de 4ª ESO.
En la presentación podrás ver una reflexión sobre los libros del plan lector de nuestro curso, dos resúmenes de las lecturas autónomas y un Booktuber sobre un libro de nuestra elección.
Con este trabajo no he tenido muchas dificultades en general ya que no era la primera vez que lo hacía aunque al final tuve algunas dificultades a la hora de subir el Booktuber.
Este tipo de trabajos me gusta mucho porque aunque tarde bastante en hacerlos luego cuando los miro me acuerdo de las cosas que hice y de mi progreso en algunos aspectos y eso luego me llena de nostalgia.