Bienvenidos a la página de la asignatura de Música del curso 22/23. En esta web podréis ver recopilación de algunos de los trabajos realizados durante el curso, que también se podrán encontrar en los portfolios personales de nuestro alumnado. Pincha en la imagen para entrar en cada sección.
Google Song Maker es una aplicación que nos permite, de forma sencilla, realizar creaciones musicales de forma gráfica y compartirlas, añadiendo bases rítmicas personalizadas y cambiando el instrumento involucrado. Divirtiéndonos, hemos aprendido en 2º el concepto de intervalo y acorde, utilizándolo en composiciones propias que el alumnado ha compartido en sus portfolios personales.
Para visualizar el concepto de ruido y sonido, lo hemos hecho gracias a un osciloscopio virtual en 2º. Así hemos apreciado las cualidades de éstos, así como los distintos tipos de textura. En clase hemos jugado a averiguar cuál es la procedencia del sonido, entre diversas opciones aportadas, pero ha sido el propio alumnado el que ha creado los recursos. Aquí mostramos algunos de sus trabajos. ¿Serás capaz de adivinarlos?
En el Barroco, el celebérrimo compositor J.S. Bach escondía su nombre en forma de melodía utilizando un algoritmo determinado. Nosotros hemos decidido, gracias al algoritmo de la aplicación Langorhythm que convierte texto en música, hacer lo mismo gracias al secuenciador online Soundtrap. ¡Menudos temazos han creado! Algunos, incluso, han utilizado la aplicación Moises para extraer la voz de sus artistas favoritos para incorporarla en sus composiciones.
En 3º, dentro del estudio de las distinta vanguardias musicales y músicos pioneros como Pierre Schaeffer, decidimos hacer nuestras propias composiciones experimentales intentando utilizar sonidos grabados o editados, descontextualizándolos en sus propias creaciones y teniendo total libertad artística. Para ello, utilizamos el programa Audacity, realizando también la partitura gráfica correspondiente. Pincha en el icono del audio para escucharlas o directamente en el vídeo si se encuentra en ese formato.
En 1º quedó patente, en nuestras tertulias relacionadas con sus preferencias musicales, que descubrían canciones y grupos nuevos a través de la red social Tik Tok. Sin embargo, tenían una peculiaridad: para que cupiesen en el tiempo que dura el vídeo, algunas estaban aceleradas ("speed up songs"). También, y jugando con timbre y tempo de sus temas favoritos, otras las encontrábamos ralentizadas. ¿Y si nosotros hacemos lo mismo a través del software de edición de audio Audacity? ¿Y si luego debatimos acerca de qué versión nos gusta más? Aprendemos a utilizar una herramienta muy útil, manipulamos parámetros del sonido, añadimos efectos y analizamos el producto final. Pincha en las distintas imágenes para descubrir los temas editados por el alumnado. ¿Qué versión eliges?