Sistema de Gestión de Calidad

La comunidad educativa del I.E.S. Las Cumbres ha conseguido implantar un sistema de gestión de la calidad que cumple los requisitos de la norma ISO 9001:2015 con el fin de fomentar la mejora continua en todas las actividades relacionadas con los servicios que presta el Centro.

AUDITORÍA EXTERNA 2022

El pasado 16 de junio de 22 se realizó en nuestro instituto la auditoría externa por AENOR de la norma UNE EN ISO 9001:2015 con un resultado excelente (0 no conformidades), ya son 8 años consecutivos con 0 no conformidades. Además se detectaron muchos puntos fuertes Son 15 años de certificación en una clara apuesta del IES "Las Cumbres" por la mejora de la calidad en las enseñanzas que imparte.

Agradecer la colaboración de todo el profesorado, Personal de Administración y Servicios (PAS), familias, alumnado y demás partes interesadas que hacen posible que siga adelante el Sistema de Gestión de la Calidad en el IES “Las Cumbres”.

Los datos más relevantes de la auditoría externa fueron:

Puntos fuertes:

  • El uso de Séneca de forma estandarizada por parte del todo el personal para el desarrollo de las actividades y como medio de comunicación efectivo con las familias.

  • El dato de inserción laboral del curso 20/21 de la Familia Profesional de Administración y Gestión.

  • El nivel de detalle y la alineación de los objetivos formativos, criterios de evaluación, resultados de aprendizaje y rubricas en los módulos y asignaturas auditadas.

  • La aprobación del proyecto AtecA, que permite la impartición de clases de ciclos formativos en entornos virtuales, siendo uno de los pocos centros adscritos a esta red que permite desarrollar una actividad innovadora y diferenciadora.

  • La aprobación como centro para la expedición de certificados de profesionalidad, inicialmente para el módulo "Auditorías", del área profesional de Administración y Gestión.

  • El proyecto Aula de Jaque, que fomenta la práctica del Ajedrez en los momentos de ocio del alumnado.

La preparación del cuaderno del alumno en FCT, con las evaluaciones de tutor docente y laboral, que se entrega en la graduación del alumno.


Propuestas de mejora:

  • Podría ser interesante valorar la posibilidad de unificar los registros relacionados con el contexto y gestión de riesgos y oportunidades con los registros de "Memoria de Autoevaluación" y "Plan de Mejora" de cada curso.

  • Podría aportar valor establecer conexiones con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad por si se pudieran aprovechar sinergias que beneficiaran a los alumnos que finalizan los estudios y desean profundizar en el autoempleo.


Encuesta de SATISFACCIÓN 2022

Está publicado en el tablón de anuncios de calidad (vestíbulo) la encuesta de satisfacción de este año 2022 que afecta a:

1.- Alumnado.

2.- Familia.

3.-Profesorado.

4.-PAS

De manera genérica por lo que se refiere a la satisfacción del ALUMNADO, la satisfacción del alumnado de ESO es buena (4.1 puntos) y continúa en línea con la de años anteriores, la satisfacción del alumnado de CCFF + FPB continúa siendo baja (3.9) en comparación con la de años anteriores, Mejora la satisfacción del alumnado de BACHILLERATO (pasa de 3.3 a 3.6), aunque continúa por debajo de la media.

Tanto la satisfacción de las FAMILIAS (4.2) como la del PAS (4.4) continúan siendo muy altas.

Empeora la satisfacción del profesorado (3.9) respecto a los 4 últimos años.


Escala de medida: 1 es nada satisfecho y 5 muy satisfecho