Tipo de movilidad: Movilidad grupal de corta duración Maldengem y Eeklo (Bélgica)
Número de personas que realizan la movilidad: 10 alumnos y dos profesoras (Malena Gil y María Luisa Barral)
Curso y estudios: (4º de ESO y 2º de Diversificación)
Centro: Centro educativo kA Maldengem y Centro educativo kA Eeklo
Fechas: 28 de abril de 2024 hasta 2 de mayo de 2024
Duración: 5 días
Conocer el sistema educativo belga, el trabajo de dos centros de enseñanza secundaria concretamente en Madelgem y en Eeklo, así como introducir la motivación hacia la cultura y los viajes por Europa a estudiantes que hasta ese momento habían viajado muy poco.
Nuestra visita a Belgica ha sido muy provechosa para los participantes, y para nosotras, las docentes, tanto en el plano cultural, lingüistico, de conocimiento del sistema educativo belga, de la historia del país, del estilo de vida, gastronomía, horarios, movilidad, etc. Los participantes han mostrado mucho interés e inquietudes con respecto a todas estas cuestiones referidas anteriormente, destacando su ayuda, compromiso, colaboración, compromiso con el aprendizaje, trabajo en equipo y creación de buen clima durante todo el viaje.
En concreto, destacamos en el instituto de Eeklo en el que estuvimos durante toda una mañana la amabilidad del profesorado, la estructuración que tenían de toda nuestra jornada de trabajo.
1)Acogida y recibimiento por parte de la profesora de español del centro (Nina)y nuestra homóloga similar al departamento de orientación (allí es coordinadora de servicios asistenciales)
2)Exposición con apoyo de presentación powerpoint acerca del sistema educativo belga y de la estructuración de estudios, y tipologia de los mismos en ese instituto en concreto.
3) Intercambio idiomático en español con charlas estructuradas sobre diferentes temas que se iban variando cada x tiempo entre alumnado belga y nuestros participantes, en ocasiones con apoyo de ingles.
4) Partido de baloncesto entre participantes belgas y españoles
5) Visita guiada del instituto acompañados de la coordinadora de servicios asistenciales y una alumna española que reside en Eeklo, para que pudiese traducir a español determinados aspectos concretos de la visita
6) Concurso para los participantes sobre Belgica con regalo y para las docentes exposición e intercambio de experiencias con la asociación externa Colibrí que realiza la intervención a diferentes centros a los estudiantes que precisan de apoyo.
7) Entrada y participación en varias clases tanto de las participantes como de las docentes.
En el instituto de Maldegem la estructura de la visita fue muy similar, también con la visita guiada al centro e intercambio de experiencias con la coordinadora de servicios asistenciales y otro profesorado.
La estancia ha sido muy provechosa para los participantes tanto a nivel lingüistico, como cultural, aprendizaje sobre europa (tanto con los contrastes entre Belgica-España como con la visita realizada en Bruselas al parlamento europeo), aprendizaje sobre el sistema educativo belga, movilidad en el país, estilo de vida, etc
Hemos podido visitar y realizar una auténtica inmersión en dos institutos del país (Madelgem y Eeklo) lo que ha posibilitado a los participantes despertar su interés en los contrastes experimentados entre los centros educativos belgas y españoles y ha motivado sus inquietudes acerca de los diferentes aprendizajes que se realizan.
Asimismo, hemos podido visitar las preciosas ciudades de Gante, Brujas y Bruselas donde los participantes se han empapado del modo de vida pudiendo realizar visitas guiadas en español donde hemos aprendido sobre, historia, cultura, patrimonio ,gastronomía y curiosidades del país belga.
Ha sido muy enriquecedora tanto a nivel profesional donde he aprendido como docente como trabajan en educación en Bélgica, e intercambiar experiencias con el profesorado nativo de allí, como a nivel personal donde he experimentado cómo cambian las inquietudes, las inspiraciones y la motivación de alumnado que hasta el momento ha tenido pocas oportunidades de viajar antes y después del viaje. Me llevo un precioso recuerdo de las conversaciones con los participantes en el transcurso del viaje que sin duda ellos atesorarán como una vivencia emocional de gran impacto para el resto de sus vidas.