Mineral compuesto de columbita y tantalita, del que se extrae tántalo para la fabricación de dispositivos electrónicos.
El 80% de las reservas mundiales se encuentran en la República Democrática del Congo, el 10% en Australia y el otro 10% entre Tailandia, Brasil y el resto del mundo. Este escaso mineral y de difícil extracción se encuentra en países como Australia, Brasil, Canadá, China y República Democrática del Congo. Brasil es el primer productor mundial de columbita, y el segundo de tantalita, tras la República Democrática del Congo. También hay yacimientos de coltán, a mucha menor escala, en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde operan grupos armados y se ha extendido la minería ilegal.
Este mineral es necesario para fabricar smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Es considerado el oro negro, y el 80% de su producción se extra de la RD Congo. El coltán está presente en nuestro día a día: teléfonos inteligentes, tablets, GPS, ordenadores, armas, industria aeroespacial, en cirugías…
En los sedimentos aluviales la extracción es similar a como se extraía antiguamente el oro en el Oeste Americano. Es decir, se excava para sacar el coltán del subsuelo y lavando el lodo obtenido, ya que el metal se deposita en el fondo debido a su alto peso. Sin embargo, hay una oscura realidad detrás de este proceso de extracción: la sobreexplotación de las personas necesitadas y obligadas a trabajar.
Se calcula que alrededor de 40.000 niños (de entre 5 y 17 años) trabajan en las minas de la República Democrática del Congo para extraer el cobalto o el coltán, imprescindibles para la fabricación de nuestros teléfonos móviles. Además, trabajan entre 10 o 12 horas diarias bajo duras condiciones y muchos de estos niños no saben leer ni escribir porque nunca fueron a una escuela y fueron separados de sus familias a una edad muy temprana.
Principalmente nada, pero se podría cambiar un poco si se encontrase una manera de producir dispositivos electrónicos sin utilizar coltán, de esta manera, la explotación de las minas y de sus trabajadores seria menor al haber menor demanda de este mineral.
Hemos desarrollado un apartado acerca de esta posibilidad. Entre en la página para saber más: