Lengua Castellana

y Literatura

Programa de refuerzo del alumnado con materias pendientes

· Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes del curso anterior.

Durante el primer trimestre del curso escolar, los profesores que imparten el área informarán a los alumnos que la tengan del curso anterior, de su situación y las medidas que hayan de poner en práctica para alcanzar los objetivos del área, a saber:

1. Realización de ejercicios, tareas y/o lecturas que propongan los profesores del Departamento en cada uno de los trimestres del curso. Se tendrá en cuenta también el rendimiento general mostrado por el alumno en el curso en el que se encuentra matriculado.

2. Realización de exámenes en fechas que se procurará no coincidan con las evaluaciones ordinarias y que se realizarán en cada uno de los tres trimestres.

3. En ningún caso se considerará aprobada el área pendiente si cualquiera de las dos actividades resulta desatendida o no realizada.

Con el fin de facilitar el seguimiento de los alumnos y sus posibilidades de aprendizaje, los profesores que imparten la materia serán los encargados de evaluar desde su práctica docente. Las decisiones sobre el contenido de los ejercicios y exámenes de recuperación y sobre la calificación final del área pendiente serán consensuadas por el Departamento.

Deberán seguir un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberán superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Este departamento ha programado un seguimiento continuo de todos aquellos alumnos que tengan alguna asignatura pendiente de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta atención personalizada partirá de la información obtenida en la Evaluación inicial: a partir de los informes de los profesores del curso anterior, de la información recabada por el tutor y de las pruebas que se hayan realizado se podrá detectar las dificultades sobre las que actuar. El seguimiento individualizado lo hará el profesor que imparte clase durante este curso. Para recuperar, será necesario realizar una serie de actividades a lo largo del curso que se entregarán al profesor correspondiente mensualmente y, en todo caso, antes de la realización de las pruebas trimestrales. La realización de las actividades será de gran importancia para lograr los objetivos de la materia; así como la superación de las pruebas escritas, a las que se deben presentar todos los alumnos con la materia pendiente. Asimismo, para aquellos alumnos que no hayan recuperado su asignatura de este modo, se llevará a cabo una última y definitiva prueba escrita final, en la que, de todos modos, se respetarán los contenidos que el alumno haya superado durante el curso. La prueba, en el caso de tener algunos contenidos aprobados, se evaluará de manera proporcional a los contenidos sobre los que deban responder. La evaluación final del alumno tendrá en cuenta varios aspectos fundamentales, expresados aquí a través de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados y el peso asignado a cada uno de los mismos:

· Instrumentos de evaluación procedimientos de evaluación

- Observación directa

- Fichas de seguimiento

- Observación directa (plantilla de observación)

- Registro de tareas realizadas

- Revisión del cuaderno del alumnado

- Análisis de las producciones del alumnado

- Uso de recursos en la plataforma

- Presentación de tareas /trabajos

- Carpeta de actividades (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, ejercicios, redacciones, comentarios de texto)

- Pruebas específicas

- Tareas en la plataforma

- Rúbrica

Criterios de calificación:

a. Instrumentos de evaluación Valoración

- Observación directa

- Análisis de las producciones

- Pruebas específicas

- Carpeta de actividades

- Tareas en la plataforma

El alumno recibirá, por parte de su profesor, a comienzos de cada trimestre, (y antes de la prueba final) un informe en el que se le notificará que tiene que recuperar la materia pendiente y que será firmado por sus padres/madres.