COORDINADOR: Carlos Mendoza
PROFESORADO PARTICIPANTE: Inmaculada Carmona, María Antonia Castillo Gil, Luis Jesús Béjar, Ana Talán, Angélica Báez , Lidia Casillas, Cinta Garrido y Matilde Esperanza Álvarez
Objetivos:
La adolescencia es una etapa de grandes cambios emocionales y sociales donde es común que los jóvenes experimenten sentimientos de vergüenza y ridículo, lo cual puede afectar su autoestima y sus relaciones con los demás.
El objetivo de estos talleres es poner en práctica diferentes dinámicas donde entren en juego las emociones de manera saludable. Gracias a ellas proporcionaremos a nuestro alumnado herramientas para comenzar a identificar sus propias emociones y las de los demás.
Mediante una metodología participativa y lúdica, se buscará crear un ambiente de confianza que favorezca, además, la implicación y cooperación del alumnado en el aula.
Beneficios:
Para los estudiantes:
Aumento de la autoestima.
Mejora de las habilidades sociales.
Desarrollo de la empatía.
Fomento del trabajo en equipo.
Gestión saludable de las emociones.
Para el profesorado:
Herramientas prácticas para trabajar las emociones en el aula.
Creación de un clima de aula más positivo y colaborativo.
Fortalecimiento de las relaciones entre los estudiantes.
Metodología:
Lúdica: Se utilizarán juegos y dinámicas divertidas para hacer el aprendizaje más atractivo y significativo.
Participativa: Las actividades se basan en la participación activa de los estudiantes, fomentando la reflexión y el intercambio de experiencias.
Programación:
Tres sesiones para docentes en las que probar las dinámicas y definir de forma coordinada las sesiones con el alumnado: 11, 18 y 25 de octubre.
Fase de presentación/comunicación al alumnado: del 4 al 8 de noviembre.
Cinco sesiones con alumnado en semanas consecutivas: 8, 15, 22 y 29 de noviembre, y una sesión de cierre el 13 de diciembre.