HISTORIA BIBLIOGARDEN

VIDEO DE LA INICIATIVA DE BIBLIOGARDEN EN 2018 CON EL PROGRAMA LA SEXTA

Este proyecto va dirigido al alumnado del IES Diamantino García Acosta en una primera etapa, y una vez esté consolidado, será extendido a las familias y al entorno próximo, ya que pretendemos abrir el espacio al distrito, tal y como ya hemos hecho con la biblioteca.

Pero, evidentemente, es el alumnado nuestro primer target. Las características de nuestro alumnado, nos obligan a buscar continuamente nuevas líneas de aprendizaje que ayuden a disminuir el alto grado de absentismo escolar y de fracaso educativo.

Las características generales de nuestros estudiantes, son:

• Alto grado de desmotivación. Esta población joven se caracteriza por estar bastante perdida, desmotivada y aburrida, "pero sin darse cuenta de que lo está". Está muy condicionada por lo que ven ve en la calle, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

• Bajo rendimiento académico. Un porcentaje significativo del alumnado del centro no está en condiciones de seguir el currículo ordinario, por lo que necesitan medidas de atención a la diversidad, en concreto adaptaciones curriculares y organizativas.

• Muchos alumnos/as han asumido prematuramente el fracaso escolar. La adolescencia y la juventud de estos barrios no encuentran su sitio en el sistema educativo formal y no llegan a superar los mínimos establecidos para obtener el Graduado en Secundaria. La mayoría de esta población se encuentra fuera del sistema con 16 años sin tener ningún título que los respalde mínimamente en el mercado laboral.

• Conductas disruptivas y conflictividad. El contexto en el que crece y madura parte de nuestro alumnado se caracteriza en términos generales por su escasa o nula capacidad para mantener relaciones interpersonales normalizadas, con carencias muy significativas en habilidades sociales y autoestima, en la aceptación de las normas y con una escala de valores inexistente o llena de interferencias y contravalores.

• En un número significativo de casos se da desestructuración familiar. En muchos de estos casos las tutelas legales correspondieron a la familia extensa del alumno/a como consecuencia de la estancia en prisión del cabeza de familia, problemas de drogas o alcoholismo de uno/a o ambos de los progenitores y enfermedades. Nos estamos refiriendo a desestructuraciones familiares oficiales; lógicamente no tenemos datos, en algunos casos, de la desestructuración oculta (abusos, malos tratos, etc.).

• Procedencia de contextos desfavorecidos social, cultural y económicamente, siendo elevado el número de alumnos/as en cuyas familias son muy relevantes los problemas económicos como consecuencia del desempleo, o empleos temporales, del cabeza de familia, siendo sus únicos ingresos los provenientes de ayudas sociales. En algunos casos se vive de la mendicidad de algún miembro de la familia.