PUBLICADO (05/02/2026)
EL IES DON BOSCO CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ CON UNA CARRERA SOLIDARIA
Con motivo de las actividades previas al Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el IES Don Bosco ha organizado una carrera solidaria en colaboración con Save the Children, en la que ha participado el alumnado y profesorado de Educación Secundaria, algunos ciclos formativos y Formación Profesional Básica.
Bajo el lema “kilómetros que suman vidas”, esta iniciativa ha servido para sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la ayuda humanitaria y el compromiso social, fomentando a través del deporte valores como la solidaridad, el esfuerzo y la cooperación.
El objetivo principal ha sido la recaudación de fondos para apoyar los proyectos de Save the Children, al tiempo que se han promovido hábitos de vida saludables y la participación activa de toda la comunidad educativa. Al finalizar la carrera, se entregó a los participantes un diploma. Destacar especialmente la implicación del alumnado de Formación Profesional Básica en la organización del evento y del profesor Carlos Hidalgo Pérez.
Por otro lado, el ciclo de Infantil, junto con la profesora Azahara, tuvo un papel especial durante la carrera, amenizando la actividad con coreografías y animando a los participantes, aportando un ambiente festivo y motivador que contagió a toda la comunidad educativa.
La actividad ha contado con la colaboración de empresas locales como ANFER Diseños Gráficos, Centro Comercial Abierto, Valti Colchonería, Distribuciones Baquero, Nueva Óptica, ASERET y el restaurante El Rinconcito.
A través de este tipo de actividades, el IES Don Bosco continúa apostando por una educación integral que fomenta la solidaridad, los valores y la convivencia pacífica.
“Descubriendo Premios Nobel de la Paz”
En el marco de las tutorías dedicadas a la educación en valores, el alumnado participó en la sesión “Descubriendo Premios Nobel de la Paz”, una actividad orientada a reflexionar sobre la paz, la convivencia y los derechos humanos.
A través de la investigación de una persona galardonada con el Premio Nobel de la Paz —cuya identidad se presentó de forma oculta o fusionada con la de un docente del centro—, el alumnado analizó su contexto histórico, los conflictos sociales que abordó, los valores que representó y las razones de su reconocimiento. La actividad incluyó un debate en grupo sobre la importancia del diálogo, el respeto y la aplicación de estos valores en la vida diaria del instituto.
El montaje o mezcla de las imágenes fue realizado por nuestro compañero Pepe Lara, lo que añadió un toque divertido y participativo. Podemos decir, que no solo el alumnado disfrutó tratando de descubrir al Nobel real, sino que también el profesorado se involucró intentando adivinar con qué docente estaba fusionado cada premio Nobel.
Como cierre, el tutor explicó que todas las personas que recibieron el Premio Nobel de la Paz comenzaron siendo personas normales, cuyas ideas y acciones fueron semillas capaces de generar cambios en la sociedad. Del mismo modo, se invitó al alumnado a verse como semillas de cambio en su propio entorno.
Cada estudiante escribió en un corazón de papel su frase o compromiso personal sobre un valor a cultivar —como respeto, solidaridad, justicia, diálogo o empatía— y lo colocó en el árbol de la paz, como una semilla que algún día germinará y dará frutos en la convivencia del instituto.
(SOLO PROFESORADO IES DON BOSCO)
Entrevistamos a los Premios Nobel de la Paz
En un esfuerzo por fomentar la cultura de la paz desde distintos ámbitos, el alumnado del IES Don Bosco ha llevado a cabo un proyecto muy especial en la asignatura de Lengua y Literatura. Los estudiantes desarrollaron una serie de entrevistas inspiradas en los Nobel de la Paz, acercándose a los valores que impulsan la convivencia pacífica y la solidaridad.
El proyecto consistió en que el alumnado investigara y elaborara entrevistas sobre los logros y mensajes de los Nobel de la Paz. Más allá de fomentar la convivencia pacífica, los estudiantes fueron capaces de identificar los valores más llamativos de cada personaje, reflexionando sobre su importancia y cómo pueden aplicarse en la vida cotidiana. Esta actividad no solo mejoró sus habilidades lingüísticas y literarias, sino que también promovió la reflexión crítica y la conciencia ética.
El alumnado vivió la experiencia con entusiasmo, destacando la creatividad y el compromiso a lo largo del desarrollo de las entrevistas.
El proyecto culminó con la realización de las entrevistas en la radio del centro, donde los estudiantes pudieron compartir sus trabajos con toda la comunidad educativa y poner en práctica sus habilidades comunicativas. Esta iniciativa reafirma el compromiso del IES Don Bosco de integrar la educación en valores en todas las asignaturas fomentar un aprendizaje significativo a través de la radio.
Gracias a docentes como Guadalupe De los Santos y Jesús Conde, el alumnado vivió una forma muy distinta y enriquecedora de aprender, lo que conlleva entrevistar a personas tan relevantes.
CHARLA SOBRE TERRORISMO Y JUSTICIA EN EL IES DON BOSCO.
El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Don Bosco participó recientemente en una charla dentro del Ciclo de Conferencias “Palabras de Libertad”, organizada en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, gracias al convenio suscrito con la misma. La actividad contó con la presencia de Martina Vidal Gómez, gerente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), y Enrique Algar Fernández, abogado y director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril.
Durante la charla, los invitados compartieron sus experiencias personales y profesionales en torno al fenómeno del terrorismo y la defensa de los derechos y la justicia. Martina Vidal Gómez relató cómo vivió de manera directa un atentado de ETA en Sevilla cuando era niña, y cómo esa experiencia marcó su vida y la llevó a dedicar más de 22 años a la AAVT, los últimos nueve como gerente. Por su parte, Enrique Algar Fernández explicó el trabajo de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril en la lucha por la memoria, la justicia y la defensa de las víctimas del terrorismo.
El alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los desafíos que enfrentan las víctimas del terrorismo y la importancia de los valores de justicia, libertad y solidaridad en la sociedad. Además, se abrió un espacio de diálogo donde los estudiantes pudieron formular preguntas y reflexionar sobre la relevancia de estos temas en la actualidad.
El Ciclo “Palabras de Libertad” continúa recorriendo centros educativos de toda Andalucía, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la convivencia, la memoria y los derechos humanos, y hemos tenido la gran suerte de tenerlos este curso con nosotros.