Durante varios días, frases enigmáticas comenzaron a aparecer en los Chromebooks, en el hall y hasta por megafonía: "Se viene algo. Y no es un examen", “Esto no va de ti. O sí.”, “Lo importante no siempre está en la pizarra.” Todas iban firmadas con las mismas siglas: GS.
Nadie sabía exactamente qué se estaba preparando, pero la curiosidad crecía.
El último cartel de la campaña misteriosa invitaba a los alumnos a una reunión el 17 de octubre.
Allí, por fin, se desveló el significado de las siglas GS: Grupo de Solidaridad.
Durante el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre las realidades que más les preocupan —la pobreza, el derecho a la educación, el medioambiente, la igualdad…— y escribieron en post-its aquellas causas en las que les gustaría implicarse.
El misterio dio paso al compromiso: pensar en los demás y pasar a la acción.
Después de que el alumnado compartiera numerosas propuestas en la primera sesión, los profesores las recopilaron en un Padlet y cada alumno pudo votar sus dos causas favoritas.
Posteriormente, por equipos analizaron y debatieron las cuatro causas más votadas y, tras la reflexión conjunta, realizaron la votación final para elegir la causa solidaria en la que trabajarán a lo largo de este curso.
La causa solidaria elegida es LA SOLEDAD, con el lema Nadie solo, nadie olvidado
El pasado 17 de diciembre, el alumnado del Grupo de Solidaridad realizó una emotiva visita al Centro Social Virgen del Pilar, en Zaragoza, con el objetivo de felicitar la Navidad a sus residentes y compartir con ellos un tiempo de encuentro, escucha y cercanía.
Para la ocasión, los alumnos y alumnas elaboraron felicitaciones navideñas personalizadas. Además, los residentes recibieron como obsequio los puntos de libro realizados por el alumnado para un concurso escolar, así como ejemplares del librito de poemas creado por alumnos de 2.º de ESO. Algunos de estos poemas fueron leídos en voz alta durante la visita.