El lenguaje periodístico

Los periodistas escriben para un lector medio, que presta al periódico una atención dispersa o discontinua; por eso han de conseguir que sus textos sean claros, fáciles de comprender y lo suficientemente atractivos como para captar y mantener la atención del lector.

Claridad, concisión y dinamismo son las principales características del lenguaje periodístico.

  • Claridad. En los textos periodísticos los hechos se disponen en estructuras claras, se emplean oraciones sencillas, expresiones precisas y vocabulario de uso común. Cuando se usan tecnicismos, se suelen introducir incisos (pausas) explicativos que sirvan para aclararlos:

El déficit de la balanza por cuenta corriente (diferencia entre los ingresos y pagos realizados en operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) bajó un 1,1% en enero...

El País

  • Concisión. La necesidad de concentrar la información en un espacio reducido hace que el lenguaje periodístico tienda a la brevedad y la concisión. Esta necesidad se manifiesta con frecuencia en la presencia de elipsis, sobre todo en los titulares:

Adam Alter, psicólogo: "La adicción a las pantallas avanza silenciosa"

El País

  • Dinamismo. El lenguaje periodístico busca un estilo directo, "vivo" y ágil, que ayude al lector a entender las ideas de inmediato, le anime a seguir leyendo y le haga sentir que ha sido testigo directo de lo que ha ocurrido. Para narrar los hechos con vivacidad, se emplean formas verbales en pasado, y las declaraciones de los personajes se introducen en estilo directo:

Conchita se mostró sonriente y agradecida, y, aunque emocionada, no rompió a llorar: "Quiero agradecer a mis padres la oportunidad que me han dado de jugar al tenis, a mis fans el apoyo que me han dado a lo largo de mi carrera y a los medios de comunicación todo lo que habéis dicho sobre mí", manifestó.

elmundo.es

Realiza la siguiente ACTIVIDAD (por parejas) y súbela a tu blog:

  1. Selecciona una noticia en un periódico y señala su estructura (titular, entradilla y cuerpo). Una posible forma de hacerlo es copiar el titular y la entradilla en tu blog (y el antetítulo o subtítulo si lo hay); copiar el cuerpo no es necesario).
  2. Señala los elementos que dan respuesta a cada una de las 6 W (qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué).
  3. Analiza el lenguaje que se emplea en la noticia que has escogido y señala al menos dos ejemplos distintos de claridad, concisión y/o dinamismo.