PROYECTO BILINGÜE

IES CASTILLO DE LUNA

Nuestros comienzos en el bilingüismo.

La Enseñanza Bilingüe en inglés viene desarrollándose en el IES Castillo de Luna desde el curso 2008-2009 en Educación Secundaria, y desde 2012-2013 en Bachillerato. En sus inicios, la enseñanza bilingüe se impartía en uno o dos grupos por nivel y esto ha ido expandiéndose hasta el momento actual ya que todas nuestras unidades, tanto en la ESO como en Bachillerato, son bilingües.

¿Qué es la enseñanza bilingüe? Metodología AICLE.

El creador de la metodología AICLE, David Marsh, definió esta metodología como:

"La metodología AICLE se refiere a cualquier contexto de aprendizaje en el que una materia se enseña a través de un idioma extranjero con un doble objetivo: el aprendizaje de los contenidos y al mismo tiempo del idioma."

Esto es lo mismo que decir que usamos el idioma para aprender y al mismo tiempo aprendemos a usar el idioma. Lo más importante es el contenido y la lengua se adapta a ese contenido, además es necesario aprender el idioma para comunicarse, donde la fluidez es más importante que la precisión léxica.


En la planificación de nuestras clases bilingües con metodología AICLE siempre están presentes la 4Cs:

  • CONTENIDO

  • COMUNICACIÓN

  • COGNICIÓN

  • CULTURA

En esta página web queremos daros una visión global de nuestro Plan de Bilingüismo en el IES Castillo de Luna. Desde el equipo bilingüe deseamos que os sea de gran ayuda y os ayude a entender nuestro trabajo diario. Estamos orgullosos de formar a nuestro alumnado siguiendo estas directrices y de sentar las bases para que la adquisición de estas competencias les ayude a conseguir un futuro prometedor.