Un Spyware o software espía es un programa malicioso que se incrusta en tu dispositivo a través de un correo o descarga sospechosa, se esconde e intenta conseguir todo tipo de información a través de tu computadora o teléfono. Hay varios tipos de ellos y no es tan fácil encontrarlos sin antivirus.
Un troyano o caballo de Troya se denomina a un programa aparentemente bueno pero que al ejecutarlo resulta ser perjudicial. Que brinda al atacante acceso remoto sobre el dispositivo infectado.
Su nombre proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Odisea de Homero.
El IP Hijacking o secuestro de dirección IP es una práctica muy usada por los hackers que consiste en que los Hijackers son capaces de modificar la redirección de los servidores DNS. Significa que cuando un usuario quiera entrar a un dominio determinado, el DNS le devuelve una dirección de IP diferente. Normalmente son páginas con malware y publicidad controlada por estos Hijackers.
El adware es un programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa. Insertada en una pagina web mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes, o mediante una instalación de algún programa. Con el fin de ganar lucro a sus autores.
Hay programas que interfieren para que no aparezca.
Un gusano informático se replica para propagarse a otros dispositivos. Este software malicioso suele utilizar una red informática para propagarse, aprovechando las fallas de seguridad en la computadora de destino para acceder a ella.
Un keylogger es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet. Gracias a esto se pueden conseguir contraseñas de cualquier sitio web para así aprovecharlas y utilizarlas o dárselas a otras personas.
Un ransomware, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
Se trasmite como gusano o troyano.