Desde nuestro centro, IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina, hemos decidido trabajar el poema "Darwinismo", un poema que representa claramente las distintas evoluciones del amor mediante un juego de palabras que invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestras relaciones. Su autor es David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, y se recoge en la obra TErminAMOs y otros poemas sin terminar (2016).
La lectura del poema ha derivado en un sinfín de reflexiones por parte del alumnado, la cual ha sido mayor gracias a la audición de la canción del mismo autor, "Amalgama", que fue compuesta como desarrollo posterior al poema. A continuación se presenta una selección de los comentarios realizados:
El poema personifica el amor como un ser vivo que evoluciona y por lo tanto puede llegar a ser inmaduro, caótico y destructivo, o maduro, estable y enriquecedor. En esta contraposición, el mensaje es claro: al igual que los seres vivos, el amor necesita transformarse constantemente para garantizar su supervivencia y alcanzar la plenitud, de ahí la referencia a Darwin. (Jorge Gracia Díez, 2º BACH B)
Habla sobre la resistencia a rendirse y la necesidad de cambiar. Destacan las letras mayúsculas que refuerzan el mensaje. Transmite que el cambio es esencial para avanzar. Me gusta porque recuerda que todos debemos transformarnos para crecer. (Lucía Navas Sánchez, 1ºF ESO)
Hay poemas que no solo se leen, sino que se sienten, y este es uno de ellos. Con palabras llenas de cuidado, nos habla del amor que lastima cuando no madura y el amor que da alegría cuando crece. Cada verso dibuja emociones profundas y sinceras que nos recuerdan que amar es construir, reír y sostenerse juntos. Su mensaje final es un deseo hermoso: que el te amo nunca pierda su verdad y que siga siendo un refugio y un tesoro. Este poema es tan sencillo y profundo a la vez que toca el corazón de quien lo lee. (Chaimae Berroug, 4ºA ESO)
Es un poema que juega mucho con las palabras y que de forma discreta explica la diferencia entre un amor insano y tóxico y un amor sano, entre un amor que te atormenta y otro que te da la felicidad. (Marco Díez López, 1º A ESO)
El poema reflexiona sobre cómo el amor puede transformarse según la madurez, ya que el amor inmaduro se vuelve posesivo o incluso destructivo, pero el mejor amor es aquel que es maduro y sano, que te hace sentir en tu zona de confort y tiene un gran soporte emocional. El autor expresa que el amor debe evolucionar de manera saludable para que no se convierta en algo tóxico y esto puede llegar a hacernos pensar sobre nuestras propias relaciones. En mi opinión, nos recuerda la importancia de cultivar un amor que crezca de forma sana y respetuosa, que es lo más bonito e importante que puede existir. (Noelia Roy Marín, 4ºC ESO)
Este poema me sugiere una crítica a aquello que no evoluciona y se mantiene, yendo a peor. El autor trata de expresar que debemos evolucionar como personas para progresar y no estancarnos en el pasado. (Hugo Soria Ruiz 2º BACH A)
El amor… ¿Qué es el amor?¿Todos los amores son iguales? Estas líneas, estos versos, nos llevan a reflexionar sobre los que son, en mi opinión, los dos tipos de amores más importantes: las relaciones maduras y las no tan maduras. Las segundas, son aquellas que no avanzan, se atascan, son unas relaciones tan tóxicas que AMArgan. Las primeras y más bonitas, son aquellas que te ayudan a realizarte como persona que suman y no restan. Son aquellas que AMORtizan. En fin, el amor y sus enamorados… (Alejandro Fernández Casao, 4ºA ESO)
La subyacente relación entre la intitulación y el asunto constituye una metáfora brillante de cómo el amor, como organismo vivo, evoluciona ilustrando cómo puede degenerar o florecer según sean sus circunstancias en función de su adaptabilidad, tal y como trata el darwinismo. (Marcos Felipe Cobos, 1º BACH A)
Este poema habla de lo que forma el amor y lo que de amor se forma. Por un lado está el amor que no madura, con todo lo negativo que esto desencadena, hace referencia a AMARga, por ejemplo. Por el otro lado está el amor que madura, con todo lo positivo que a su vez también desencadena este, como provocar risas y también hace referencia a palabra AMORtigua, entre otras. Pone el broche final con la semejanza entre te AMO y terminAMOs, el amor también forma parte de eso, como ya he mencionado al inicio de la reflexión. (Adriana López Torres 2ºBACH B)
El amor sano es mil veces mejor que el amor tóxico. El primero te alegra los días cuando estás triste y te cuida. Al escuchar la canción de la que proviene el poema, me sentí bien y pensé lo malo que es el amor tóxico porque te destroza aunque no te des cuenta y nunca cambia. (Gabriela Mihaese, 2ºC)
El amor que no madura te hace daño inconscientemente y quienes te hacen sentir mal no deben estar en nuestras vidas. En cambio, el amor que sí madura hace que estés mejor contigo mismo porque te ayuda y te apoya. (Carla Salanova, 2º D ESO)
El poema reflexiona sobre cómo el amor puede transformarse según su evolución: cuando no madura, se convierte en algo tóxico y destructivo, pero cuando crece, se arraiga y se convierte en un refugio. La madurez del amor se expresa en la armonía y el equilibrio, mientras que el amor inmaduro se convierte en una amenaza. Al final, se nos recuerda que el amor genuino nunca debe ser incompleto, sino pleno y significativo. (Armando Filip 2 BACH A)
Muestra el amor y cómo evoluciona, semejante a la teoría de Darwin. Se expresan sus posibles evoluciones: los problemas que pueden surgir al no cuidarlo y lo positivo que es si se sigue amando. El autor muestra de forma sabia una reflexión sobre el amor que puede prevalecer o desaparecer. (Ana Bernal Torcal, 1º BACH A)
El AMOR es un misterio que AMA[rra] sentimientos, nos impulsa y cambia nuestra vida, AME[nizando] cada momento y AMOR[tiguando] los obstáculos del camino, es decir en[AMOR]a. Pero a veces este AMOR no madura, muta, cambia, se transforma, es inútil, porque AMOR[daza], AMAR[ga] hasta llegar a AME[nazar], es un sentimiento AMOR[fo] y es el momento en el que se produce la met[AMOR]fosis, termin[AMO]s esta época y por lo tanto, llega el tiempo del adiós y del cambio. (Ana García Alonso, 4ºA ESO)