La Música en el Renacimiento

1450-1600

Introducción: Polifonía

Masterclass con Bobby McFerrin


Este vídeo nos muestra la capacidad universal que las personas tenemos para apreciar y entender la música. El famoso cantante Bobby McFerrin participó en el debate "Notas y neuronas: en busca del Coro Común", que trataba la importancia de la música para el cerebro. Para demostrar cómo el cerebro humano es capaz rápidamente de asimilar la escala pentatónica, Bobby realizó un experimento con la audiencia, dejando atónitos a los neurólogos y músicos integrantes del coloquio.

Inténtalo tú también.

Al estilo del Renacimiento : Pentatonix y B Vocal



El genial grupo Pentatonix, viaja por el mundo interpretando versiones de canciones a capella , sólo con sus voces.

El montaje de este vídeo nos ayuda a distinguir a la voz de Kirstin (Mezzosoprano), la de Scott (Baritono), la de Mitch (Tenor), la de Avi (bajo) y la de Kevin (beatbox).

Compara esta versión con la original de Daft Punk o escucha su último éxito la versión "Havana de Camilla Cabello

Al estilo del Renacimiento : B Vocal



B Vocal es el grupo español de referencia dentro de los grupos a capella. El quinteto mezcla humor y música polifónica interpretada sólo con sus voces. Su carrera se extiende por más de 20 años, llevan más de 3000 conciertos a sus espaldas, salen de gira por China, Rusia, Corea... y todavía hay más: ¡son de Zaragoza! www.bvocal.org/


La música vocal en el Renacimiento

Se denomina Renacimiento (palabra que proviene del verbo "renacer", que significa "revivir") a un periodo de la historia europa en el que hubo un gran interés en el resurgimiento del aprendizaje y de los valores culturales y artísticos de la Antigua Grecia. También fue una época en la que se realizaron numerosas investigaciones científicas, exploraciones y descubrimientos, la época en que Colón y otros famosos exploradores realizaron sus grandes viajes y descubrimientos y en la que se produjo un gran progreso en la ciencia y la astronomía.

Los pintores, arquitectos, escritores y compositores, abrazaron estas ideas, ya que les daban mayor libertad para expresarse y enriquecer las vidas de quienes les rodeaban.

Los compositores empezaron a utilizar un estilo más libre y expresivo. A pesar de que algunas de las obras más bellas del Renacimiento fueron compuestas para la Iglesia, los compositores mostraron mucho interés en la composición de piezas profanas (no religiosas) y piezas para instrumentos, sin partes vocales.

Algunos de los más famosos compositores del Renacimiento incluyen a Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando Lassus, Tomás Luis de Victoria, William Byrd, Thomas Tallis, Cristobal Morales y Juan del Encina.

Los Coros o Capillas musicales.

Una capilla musical básicamente es un conjunto de cantores, compuesto por niños y adultos, que interpretan música polifónica vocal a capella.

Los niños cantaban la voz más aguda, pues las mujeres tenían prohibido cantar en la iglesia. Los adultos se dividían en función del timbre de voz como contraltos, tenores y bajos. En todas las iglesias importantes había un coro de músicos (cantores) profesionales.

Las Texturas

Una de las rupturas más importantes en la música del Renacimiento se produjo en la textura. Durante la Edad Media, predominó la monodia (una sola línea melódica) del canto gregoriano, o la heterofonía de las canciones de trovadores y juglares. Sin embargo los compositores renacentistas utilizaron varias líneas melódicas (3, 4 o más) y las fusionaron, bien mediante el uso de un estilo simple basado en acordes (textura homofónica) y la organización de la música en secciones claramente definidas, o bien, escribiendo en estilo contrapuntístico (polifónico), un estilo en el cual las melodías pasan de unas a otras voces entrelazando un complejo tejido musical que parece no tener fin.

Motetes y Madrigales

Motetes y madrigales fueron dos tipos de canciones muy populares durante el Renacimiento. Los compositores mezclaban las diferentes voces, bien usando la textura homofónica o la polifónica. Los motetes se interpretaban en las iglesias y el texto estaba en latín. Los madrigales trataban de temas amorosos o mundanos, se interpretaban en palacios y cortes en español, francés, italiano o inglés...

Motete: Spem in alium

Este motete compuesto por Thomas Tallis, es considerado por los críticos como una de las mejores obras de música del Renacimiento.

¿Eres capaz de escuchar las diferentes entradas en este orden? Alto I, Soprano, Alto II, Barítono, Tenor.

¿O simplemente escuchas una música que parece que no tiene fin, en estilo contrapuntístico?

Madrigal: Now is the Month of Maying

Escucha y canta de nuevo con The King's Singers el estribillo de este madrigal: Fa la la la la la la la la/ Fa la la la la la la lah//

Intenta distinguir a) la textura homofónica y b) las estrofas y los estribillos.

La Imprenta

Libros y partituras, eran muy caros y raros en la Edad Media, pues cada ejemplar tenía que ser copiado a mano, página por página. Cuando Johannes Gutenberg inventa la imprenta (hacia 1440) el coste para hacer copias de libros y las partituras se abarata y las partituras de música se propagan por toda Europa. .


La música instrumental en el Renacimiento

Aunque la música instrumental había estado marginada por los compositores, a partir de este periodo, se perfeccionan instrumentos, técnicas y por primera vez se compone música específica para instrumentos, sólo para instrumentos. Además se empieza a anotar la música, que hasta entonces se improvisaba o ejecutaba de memoria y surgen sistemas de notación como la tablatura, que indica al músico mediante números, letras o figuras las notas que debe interpretar.

Los instrumentos más populares serán violas, laúdes, cornetas, sacabuches, virginales, clavecines, flautas, cromornos y chirimías.

Los instrumentistas se agrupaban libremente para hacer música, según la disponibilidad de los músicos de los recursos del evento en que habían de tocar. Posteriormente, los instrumentos se fueron agrupando según su potencia sonora. Los más potentes se tocaban al aire, en torneos, combates, desfiles, danzas… son los llamados instrumentos de música alta. Los sonidos más suaves y delicados, son llamados instrumentos de música baja, se tocaban en los interiores.

La mayoría de las celebraciones del Renacimiento estaban acompañadas por música y danza. La música instrumental era considerada menos importante que la vocal. Las cortes empleaban a virtuosos músicos, cantantes e instrumentistas.

La Danza

Uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza fue la danza. Un buen cortesano debía saber tocar un instrumento y conocer los pasos de las danzas. Buena parte del éxito de la música instrumental de este período se debe a la música destinada a la danza. La youtuber HistoryGirl1989 recopila la música de las series The Tudors o The Borgias, y en sus videos puedes observar la importancia que la danza tienen en la corte en este periodo. A partir del siglo XV surgirán los primeros maestros de danza, que establecerán las reglas y pasos preciosos, enseñando a bailar a los cortesanos y publicando manuales con la coreografía y la música de la música de danza de moda.

Aprender haciendo

Seguro que conoces Incredibox pero hoy vamos a darle otro uso. Una buena manera de aprender cómo componer para voces es imitar los diferentes acompañamientos y voces que los beatboxers de Incredibox realizan. Escucha las voces por separado, imita, ve a Soundtrap y graba diferentes acompañamientos vocales. Si no te han quedado muy afinados puedes utilizar la herramienta de afinación Auto-Tune o la herramienta Transformación de Voz.