La idea de utilizar el Rock & Roll como método para que los alumnos mejoren su nivel de inglés responde a diversas razones. Por un lado, existe una evidencia científica considerable que demuestra cómo esta música en particular puede ayudar a los estudiantes de este idioma a adquirir vocabulario, mejorar su pronunciación o ampliar su capacidad de comprensión oral. Por otro, la música juega un papel muy importante en la vida de los alumnos; y por lo tanto, es altamente motivador. Además es suficientemente amplio como para permitir distintos enfoques y actividades diversas.

Las canciones y la música casi siempre contienen una gran variedad de vocabulario, frases y expresiones útiles. Además, son hablantes nativos a quienes va destinada esta música en principio, por lo cual las canciones incluyen un lenguaje actual y coloquial realmente utilizable, si se escoge la música correcta.

Objetivos

  • El principal objetivo del proyecto es, por un lado, que los alumnos sean conscientes de que sin “los padres fundadores del rock”, su música favorita ni siquiera existiría hoy, y, por otro, que a través de diversas tareas, los alumnos aprendan cómo y cuándo nació el Rock & Roll.
  • Otro de los objetivos fundamentales es familiarizarse con los diversos géneros de Rock desde los años 50 hasta nuestros días.

Ejecución

  • La ejecución del proyecto se lleva a cabo por medio de las herramientas de google, posibilitando el enfoque colaborativo y permitiendo la posibilidad de ampliar y relacionar contenidos con otras áreas.
  • Los alumnos que participan en este "challenge" son de 2º ESO, grupos pertenecientes al programa British Council.

Actividades

En la primera fase los alumnos deben:

  • formar grupos, ponerle un nombre que tenga relación con la música y crearse un logo.
  • visitar el enlace googlemusictimeline para familiarizarse con los diversos géneros del Rock a través del tiempo.

crear su ARCHIVO DE TRABAJO para ir documentando los resultados de sus tareas.

Y el reto comienza ya ...