¡Qué fácil es engañar o ser engañado en las redes sociales!
Miles de ojos nos observan en esa ventana indiscreta (internet) y podrían aparentar ser nuestra "alma gemela".
Si estás apuntad@ en este juego lector... Próximamente recibirás un email misterioso de un descoNOCIVO que aparentará ser tu "pareja ideal"...
David Lozano... la recibirá en directo en el (posiblemente) mejor Club de Lectura del mundo mundial. ¡Y hasta ahí puedo leer! :-)
Dos alumnas de 3ESO fueron las encargadas de "engañar" a David Lozano (el autor) y darle de su propia medicina... haciéndole creer que el "Desconocido" que le lanzaba esa "Invitación de amistad" era su pareja ideal.
Para ello tuvieron que rastrear imágenes y deducir sus gustos y aficiones de los datos que flotan en la red: entrevistas, declaraciones, twitter, facebook...
¡Una misión más fácil de lo que nos pensamos!
Esta parte del proyecto fue muy divertida... los alumnxs de 3A tenían que "engañar" a sus compañeros de la clase de al lado (los alumnxs de 3B) así que a cada un@ le tuve que asignar una "víctima". ¡Menos mal que este proceso lo pude automatizar con ForMule (tal como explico en el apartado de "Making of")!
Antes de recibir el email misterioso, los nervios estaban a flor de piel... ¿ A quién me tocará? Hubo de todo... chicos que tenían que hacerse pasar por chicas (y al revés), unos conocían bastante bien a su víctima pero otros... tuvieron que investigar... ¡Lo que generó una red de contactos, entrevistas e indagaciones muy saludables!
[Para que os hagáis una idea... esta hoja de cálculo (GSheet) ha sido mi cuadro de mandos en esta misión... ¡Jajaja!]
[Y esta es la plantilla de email para personaliar el email que recibió cada DescoNOCIVO]
Cada alumn@ (interpretando su papel de descoNOCIVO) hizo las indagaciones oportunas y diseñó una invitación de amistad que hiciera pensar a su víctima que estaba ante su "media naranja".
Una vez mas tuvo que ser la profesora quien hiciera de intermediaria para el envío de estas "invitaciones" pues de lo contrario los potenciales descoNOCIVOS se hubieran delatado a la primera de cambio...
Nos pareció interesante adjuntar con la "Invitación" un formulario en el que se preguntaban 3 cosas:
Resultado: 77% dijo SI a la invitación.
Está claro que todo este "tinglado de ida y vuelta" es un "juego", un "simulacro" de lo que podría pasar en la vida real: un desconocido observa el rastro que vas dejando en las RRSS y se inventa un perfil falso (conviertiéndose en descoNOCIVO) para ir a por ti, para que pienses que vais a encajar como anillo al dedo y piques en el anzuelo. Independientemente de que sus intenciones posteriores sean buenas o perjudiciales, lo que está claro es que esa relación virtual parte de la mentira... y eso ya es muy poco saludable. ¡Qué fácil es esconder la verdad tras la máscara de internet!
Pues eso, que los alumn@s sabían desde el principio que esas "Invitaciones de amistad" que han recibido forman parte de este juego lector que nos hemos inventado. ¿Dónde está la gracia entonces? Creo que el verdadero valor de esta actividad (aparte de fomentar la lectura, claro está) es que sean capaces de justificar con palabras tanto su posición de descoNOCIVOS (el porqué han seleccionado esos rasgos para diseñar la "Invitación de amistad") como su posición de VÍCTIMAS (el porqué han aceptado o rechazado esa invitación).
Y así lo hicimos....:
Yo no tenía planeado entregar insignias relacionadas con esta segunda parte de la iniciativa lectora porque ya habían conseguido el mérito lector personalizado en función del grado de disfrute y comprensión lectora de la novela que habíamos leído.
Fueron ellos (los alumn@s) los que sintieron que habían aprendido algo importante y me pidieron que diseñara una nueva insignia para colocar en su portafolio personal.
Tenían razón: con esta novela no sólo había conseguido fomentar el placer por la lectura y la comunicación interactiva (competencia lingüística y comunicativa) sino que nos hemos sumergido en una aventura muy interesante relacionada con unos de los bloques de competencia digital que a veces resulta difícil trabajar desde el área de Lengua y Literatura: la seguridad digital. Está claro que si atendemos a las 21 subcompetencias digitales hemos trabajado la 15 (Protección de datos personales y privacidad) y la 16 (Protección de la salud y el bienestar ante peligros en entornos digitales, como el acoso cibernético).