Reflexionar con pensamiento crítico sobre los aprendizajes personales obtenidos en la materia de Lengua y Literatura a lo largo del curso.
Mostrar de forma creativa las competencias (saber hacer) adquiridas en este curso (fundamentalmente CLing y CDigital)
Realizar una exposición oral individual (atendiendo a las destrezas propias de la Oratoria)
Repasar los saberes básicos adquiridos a lo largo de los proyectos ABP realizados durante este curso.
👉 Consejo: Revisa la rúbrica del PORTFOLIO y echa un vistazo a la estructura de este portfolio de muestra. Comprueba que está todo en su sitio y que las entradas de los proyectos de Lengua tienen reflexiones personales abundantes. ¡Imágenes y creatividad al poder... que también se valorará la competencia digital!
👉 Consejo: Es importante es que tengas claro lo que quieres transmitir y que seas tú mism@. Para evitar bloqueos por los nervios, esquematiza las ideas en un papel (que podrás llevar de apoyo) y reparte bien el tiempo en las tres secciones: 1) QUIÉN SOY (página inicio, 3') 2) QUÉ HE APRENDIDO (insignias + entradas LCL, 5') y 3) CONCLUSIÓN (página de conclusión, 1-2')
👉 Consejo: Para triunfar en el cuestionario de repaso final te aconsejo dos cosas: 1) Presta atención a las exposiciones orales de tus compañer@s (puesto que van a repasar conceptos aprendidos y van a lanzar preguntas) y 2) Plantea al público PREGUNTAS PODEROSAS de cada proyecto que permitan demostrar que controlas a tope lo aprendido (asegúrate que podrías contestarlas de tirón)
INTRO (2 min): Utiliza la página de inicio para hacer una descripción creativa de ti mism@. Puedes apoyarte en:
Frase elegida del banner
Explicación de tu favicon o de tu avatar
Texto de la descripción creativa "Soy"
Galería de imágenes: el por qué de tu selección de fotos.
APRENDIZAJES LCL (5-7 min): Esta va a ser la parte central de tu exposición. Puedes empezar brevemente presumiendo de insignias bien organizadas y/o mencionando los proyectos a los que les has otorgado mejor puntuación/valoración personal. Después céntrate en las entradas LCL y asegúrate hacer una valoración personal + repaso de cada proyecto superado. ¡Interacciona con tu público y pon a prueba sus conocimientos... lánzales una pregunta poderosa de cada ABP!
CONCLUSIÓN FINAL (1-2 min): Termina tu exposición con efecto WOW. Muestra la página de conclusión de tu portfolio y sorprende a tu auditorio con tus TOP 5: aquellas 5 cosas que te llevas en la mochila de cara al curso que viene.
Sirva para repasar saberes básicos (contenidos importantes) de los siguientes ABP:
Lenguas del Mundo
Eraser (Desmontando Fake News)
Starwords
El viaje del héroe
Sea diferente a las ya formuladas por los compañer@s en exposiciones anteriores.
Plantee tres opciones de respuesta posible que inviten a la reflexión.
PORTADA (1p). Todos los apartados previstos para la portada de inicio están completos, muestran creatividad y aspectos relevantes que te definen.
ORGANIZACIÓN DEL PORTFOLIO (1p). El SITE está bien estructurado y organizado (orden de las páginas, colocación de imágenes y texto, etc.)
Nº INSIGNIAS (1p). Todas las insignias están correctamente colocadas y valoradas en el portfolio personal (con permisos de visualización)
Nº ENTRADAS-LENGUA (1p). Todas las iniciativas vistas en LCL este curso han quedado recogidas en el portfolio personal con los cuatro apartados previstos: descripción, reflexión sobre lo aprendido y valoración personal e imagen o material visual.
EXTENSIÓN-REFLEXIÓN ENTRADAS LENGUA (2p). Las observaciones comentadas en las entradas LCL reflejan de forma correcta y completa todo lo aprendido en cada proyecto. Demuestran madurez, pensamiento crítico y un aprendizaje integral.
EXPRESIÓN ESCRITA (1p). La expresión escrita en el portfolio es adecuada, sin faltas de ortografía o puntuación. Se emplea vocabulario adecuado y acorde a lo aprendido en los proyectos tratados en clase.
TRABAJO AL DÍA (1p). El SITE se ha mantenido al día, realizando de forma completa las entradas, valoraciones y/o reflexiones en el momento que tocaba, al terminar cada proyecto/iniciativa.
CREATIVIDAD y COMPETENCIA DIGITAL (2p). El resultado global muestra creatividad, interés y esfuerzo por presentar una web personal bien organizada y que refleja un aprendizaje personal sobresaliente.
EN GENERAL...
Procura que tu expresión oral sea fluida, muestre seguridad y planificaciṕn previa. Es importante también que tu mensaje esté alineado con tu lenguaje gestual. Haz uso del espacio escénico. Haz barridos visuales incluyendo a todo el público que te escucha. Ve controlando disimuladamente el tiempo del que dispones.
Comprueba que la información (insignias, reflexiones, recomendaciones...) de todas las páginas de tu portfolio está completa, bien ordenada y bien estructurada.
📣 EFECTO WOW. No pierdas de vista que el público que te escucha va a valorar muy positivamente tu autenticidad. En general podemos decir que la exposición oral individual que has realizado debe transmitir creatividad, competencia digital y habilidades comunicativas en un nivel muy TOP. ¡Tienes que logradar captar la atención!
INTRO: QUIÉN SOY
📣 DESCRIPCIÓN PERSONAL: La descripción "Quién soy" es creativa, está completa y refleja la mejor versión del alumno/a que expone.
NUDO: EXPOSICIÓN DE APRENDIZAJES
📣 INSIGNIAS: Comenta y reflexiona con pensamiento crítico las insignias obtenidas. Puedes comentar cuál es tu favorito y por qué.
📣 DOMINIO DE LOS CONTENIDOS: En la exposición transmite con seguridad los contenidos que hemos trabajado a lo largo de los ABP, se nota que ha aprendido un montón y que estos aprendizajes no los va a olvidar fácilmente, los ha interiorizado muy bien. Repasa todos los proyectos y destaca (al menos) una cosa valiosa que hayas aprendido en cada uno.
📣 VALORACIÓN PERSONAL: Valora con personalidad y pensamiento crítico lo aprendido en los los proyectos ABP, destaca lo que más le ha gustado y hace propuestas de mejora coherentes
📣 LECTURAS y RECOMENDACIONES: Muestra la página de las Lecturas. Señala cuál ha sido tu favorita este año y por qué razón... Termina esta parte haciendo las recomendaciones lectoras, audiovisuales y musicales.
📣 INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO: Interactúa con el público: lanza preguntas relevantes de los 4 ABP propuestos y los hace partícipes de los aprendizajes
DESENLACE: CONCLUSIÓN CON TOP 5 (2 puntos)
📣 TOP5: Expone con argumentos propios 5 cuestiones relevantes de la asignatura. Utiliza alguno de los formatos previstos (texto, infografía, imágenes...) que quiere destacar por encima de las demás y éstas tienen que ver alguno de estos temas: contenidos LCL, metodologías, trabajos en equipo, fomento de la lectura, tipo de tareas o trabajos...